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ABC VIERNES, 23 DE JULIO DE 2010 abc. es verano 2010 CULTURA VERANO 75 INSTITUTO CERVANTES Donaciones por amor al arte B El IVAM exhibe una selección de las más de seis mil donaciones con que cuenta el museo JAVIER MOLINS VALENCIA El IVAM ha abierto su caja del tesoro y lo ha hecho a través de una exposición de sus donaciones que debe contemplarse como una ocasión festiva, de gozo, para alegrarnos de que en Valencia existe esto tal y como señala Tomás Llorens, primer director del IVAM y comisario junto con la actual directora del museo, Consuelo Císcar, y Boye Llorens de esta muestra. Pero ¿qué es lo que lleva a un artis- ta o a su heredero a donar parte de su obra a un museo? Miquel Navarro, quien ha donado al IVAM más de 500 obras, explica que es una forma de que mi obra no se disgregue, por eso doné obras de todas mis etapas, para que se pudiera realizar un recorrido total por mi obra Un gesto de egoísmo Alberto Corazón profundiza en esa idea pues opina que el gran enemigo a batir de toda obra de arte es la invisibilidad, por lo que haber donado 47 obras de arte al IVAM es el gesto de egoísmo más inteligente que he hecho en mi vida Para el fotógrafo norteamericano Christopher Makos, quien trabajó en su día en la Factory de Andy Warhol, todo es más sencillo: No hay una motivación. El museo te sugiere que dones alguna obra y tú lo haces en agradecimiento a la exposición que te han dedicado Sin embargo, otro fotógrafo, George Zimbel, quien pasó a la posteridad por su famoso retrato de Marilyn Monroe con sus faldas al aire en el rodaje de La tentación vive arriba alega que al donar una obra a un museo te aseguras que va a exponerse y que va estudiarse, te aseguras una continuidad en el tiempo Por su parte, Hanno Mott, heredero de la obra de Jacques Lipchitz, apela a las relaciones personales que se establecen con los directores de un museo para realizar una donación. Nadie llama a la puerta de un museo y dice que quiere hacer una donación señala este abogado neoyorquino, quien conoció el IVAM gracias al artista valenciano Manolo Valdés, afincado en Nueva York desde 1989. El Príncipe defiende el idioma como aliado del crecimiento económico A. M. F. MADRID Una exposición con más de 400 obras El IVAM posee 10.643 obras en su colección de las que 6.129 proceden de donaciones y 4.514 de adquisiciones. La exposición que puede contemplarse hasta el 12 de septiembre incluye más de 400 obras donadas principalmente por artistas y herederos pues, como señala Tomás Llorens, no hay prácticamente donaciones de galerías Llorens quiso recordar ayer a todos los directores que le sucedieron en el cargo (Carmen Alborch, JF Yvars, Juan Manuel Bonet, Kosme de Barañano y Consuelo Císcar) pues cada uno Los idiomas se han convertido en un poderoso aliado del crecimiento económico Así lo manifestó ayer el Príncipe de Asturias ante los más de setenta directores de las distintas sedes del Instituto Cervantes que asistieron a la reunión anual que se celebró en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) las tierras del Quijote por excelencia Don Felipe, que asistió acompañado por Doña Letizia, insistió en que la lengua ha pasado a ser un recurso clave y que los países con idiomas de alcance universal como el español, hoy disponen de sobresalientes ventajas comparativas, pues sus emprendedores pueden crear más fácilmente nueva riqueza, empleo y bienestar social Según el Príncipe, el español es la gran autopista que permite a cuantos lo hablamos circular ágilmente por la sociedad global El Heredero de la Corona también destacó el acierto que tuvo el Instituto Cervantes cuando fue pionero en apostar por las tecnologías Las lenguas se juegan gran parte de su futuro en Internet- -agregó- -y el uso del español puede crecer aún con más fuerza en el mundo digital También asistió a la reunión anual el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien aseguró que el próximo año no se producirá ningún recorte en el presupuesto del Instituto Cervantes, aunque apoyó la iniciativa de buscar nuevas vías de financiación que permita implicar a organismos públicos y empresas privadas, como es el Círculo de Amigos del Instituto, según informó la agencia Efe. Es mi compromiso; habrá que recortar en algunos otros capítulos, pero al Cervantes no se le va a tocar afirmó el ministro. El presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, afirmó que la patria es el idioma y la patria de Cervantes es el idioma español y, tras citar a numerosos escritores hispanohablantes se refirió a José Corredor Matheos, poeta alcacereño que vive desde hace años en Barcelona. Demuestra que se puede ser manchego de nación y catalán de adopción sin ningún problema agregó. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, dio a conocer las conclusiones de la reunión, que se han recogido en la Declaración de Alcázar, según la cual, el español debe ser también una lengua de tecnología, ciencia, comunicación y relaciones comerciales y financieras. Nuevas vías de financiación EFE de ellos imprimió su personalidad al museo y consiguieron donaciones de Julio González, André Derain, Ro- dchenko, Tony Smith, Anthony Caro, Equipo Crónica, Richard Hamilton, Tàpies, Antonio Saura, Cualladó, Olden- burg, Gerard Richter, Lüpertz, Walker Evans, Robert Capa o Robert Frank, entre otros muchos. Elvis Costello se queda PABLO CARRERO MADRID Aunque Costello se vista de country (o de bluegrass o de lo que le venga en gana) Costello se queda. Las vista como las vista, las canciones de este veterano e inspiradísimo compositor son tan formidables que siempre funcionan. Más aún cuando quien las canta es él mismo, intérprete también de sobradísima solvencia, de inmenso carisma, que a sus 56 años y después de una larga y fructífera ca- rrera conserva casi intactas todas sus muchas y muy notables cualidades. La novedad del concierto de anoche era precisamente esa, que Costello venía flanqueado por su nueva banda, The Sugarcanes, en la que no hay guitarras eléctricas ni batería, sino mandolina, violín, dobro, bajo de palo, guitarras acústicas y acordeón. Seguramente echará en falta el veterano seguidor del londinense la fogosidad y la energía de esos formidables Attractions con los que Costello grabó sus mejores discos y con quienes ha protagonizado, incluso en tiempos recientes, actuaciones soberbias. Sin embargo, poco hay que objetar al concierto de anoche en Madrid. Desde la primera canción, que Elvis atacó sin siquiera saludar, entrando en tromba y a galope limpio con una espléndida versión del clásico Mistery train quedaron las cosas claras. El nuevo formato con el que se presenta no significa en absoluto que flojeen las fuerzas, y lo cierto es que durante toda la velada, las guitarras del exquisito Jim Laudardale y el propio Costello, y, sobre todo, el violín del arrollador Stuart Duncan no dejaron de echar chispas. Faltaron, claro, muchos clásicos (Elvis Costello tiene un cancionero casi infinito) pero el repertorio seleccionado funcionó a la perfección.