ABC MADRID 22-07-2010 página 67

ABC JUEVES, 22 DE JULIO DE 2010 abc. es deportes TOUR DE FRANCIA Siga en directo la decimoséptima etapa de la ronda gala, con llegada al Tourmalet, en www. abc. es deportes DEPORTES 67 A la espera del duelo de hoy en el Tourmalet ante Fran Contador describe a su hermano Etapa 17 Cote de Renoir (347 m) Marie- Blanque (1.035 m) Soulor (1.474 m) Tourmalet (2.115 m) 1 1 E 1 Alberto sabe cuidarse solo J. GÓMEZ- PEÑA PAU km 13,5 Pau 33 56,5 117,5 141,5 174 174 km Tourmalet ABC Francisca, la madre de Contador, llama a menudo a Fran, el hermano mayor: Me dice que cuide a Alberto. Y siempre le digo lo mismo, que ya sabe cuidarse solo Cada tarde, tras la etapa y el masaje, Fran pasa un rato de charleta en la habitación del líder del Tour. Un coto para la familia. Fran lleva las cosas de los Contador: negocia con Astana la prolongación del contrato. Le quita líos, preocupaciones y llamadas telefónicas. Le basta con mirarle para saber cómo está. Vienen de una infancia compartida en una litera. Lo que más me impresiona de Alberto es su capacidad para evadirse de la presión, para concentrarse en la carrera dice. Ayer, en la última jornada de descanso, el líder sólo pensaba en el Tourmalet. Será durísimo. Se pueden hacer más diferencias que en la contrarreloj final avisa. Contador ha convertido este Tour en un curso de matemáticas. Sin exhibiciones, ahorrando segundos aquí y allá. Hay que correr con inteligencia. La meta no es el Tourmalet, sino París Pedalear sin prisa y sin perder tiempo. Va a ser una etapa espectacular, porque Andy y yo estamos muy igualados pronostica. No se precipitará y tampoco renunciará: Si puedo zanjar la carrera en el Tourmalet lo haré, así tendría más tranquilidad para la contrarreloj (52 kilómetros) Pero, insisto, la meta es París Subirá el Tourmalet con el reloj en la mano. La crono final es su aliada. Fran Contador, atento, añade: A Alberto le gusta ganar en sitios así, pero correrá con inteligencia Fuera del hotel que ocupa a las afueras de Pau, al líder le aguardaba un pelotón de cicloturistas. Me siento bastante querido en Francia dice. El lunes y el martes, parte del público le pitó por no haber esperado a en el col de Bales. Fran y Alberto gestionaron juntos la polémica. Enseguida me di cuenta de la que se iba a montar recuerda el mayor de los Contador. Fue un lance de la carrera. Alberto siempre ha sido muy deportivo y cuando le pasa algo así se come mucho la cabeza Lo pensó bien, calibró el efecto mediático y pidió excusas. Su trabajo es proteger al líder. Ejerzo de hermano mayor en las cosas de casa, pero en las cuestiones deportivas Alberto es mi jefe Antes de este Tour, Fran tenía previsto acudir a la carrera sólo una semana. Pero me pidió que estuviera desde el inicio hasta el final En 2009, cuando se desató el cisma en el equipo Astana que compartían Contador y Armstrong, Fran fue el sostén de su hermano. Ha pasado años mirándole desde la litera de arriba. Alberto ha cambiado. Es muy maduro. Mucho más frío que antes. Tiene cabeza de líder Ya no es aquel crío rebelde que una mañana, nada más llegar al pueblo de sus padres, Barcarrota, salió desboca- Pau- Tourmalet 1 Alberto Contador Tiene una renta de ocho segundos y juega con la ventaja de la contrarreloj del sábado. 2 Andy Tendrá que atacar si quiere conquistar el Tour de Francia. Ha sido muy regular en toda la carrera. 3 Samuel Sánchez A dos minutos del líder, y con Menchov al acecho, busca confirmar una plaza en el podio de París. Desde el primer kilómetro se podrá seguir en directo la apasionante decimoséptima etapa del Tour, que sale desde Pau. 12.10 Teledeporte El último ganador 16.00 La 1 La ascensión final al Tourmalet se emitirá en La 1 de TVE después del Telediario 1. La única vez que el Tourmalet ha sido final de etapa en el Tour fue en 1974 y ganó el francés Jean Pierre Danguillaume. El líder del Tour Si puedo zanjar la carrera en el Tourmalet lo haré, así tendría más tranquilidad para la contrarreloj Estamos muy igualados, pero insisto, la meta es París, no esta etapa do al campo. No supieron de él hasta la noche. Una señora lo había llevado al cuartel de la Guardia Civil. Allí estaba cuando llegó su familia, lloriqueando con su paquete de gusanitos en la mano. Sigue siendo rebelde, pero de otra manera compara Fran, el hermano de la litera de arriba. El de la cama de abajo, Alberto, siempre quiso subir. Es el escalador que hoy llegará de amarillo al Tourmalet. FÚTBOL La FIFA acepta poner otros dos árbitros Tras las múltiples polémicas arbitrales del pasado Mundial de Sudáfrica, ayer la Subcomisión Técnica del International Board (IFAB) de la FIFA se reunió en Cardiff y aprobó los experimentos con dos árbitros adicionales en algunas competiciones, para las temporadas 2010- 11 y ABC 2011- 12. La decisión se tomó a raíz de la petición de varias asociaciones y confederaciones, de modo que en Europa se probará en la Champions League, la Europa League, la Supercopa de Europa y la Copa de Francia. La temporada pasada el sistema ya se implementó en la UEFA Europa League, aunque sin demasiado éxito. Sin ir más lejos, el duelo de cuartos de final entre Valencia y Atlético de Madrid acabó con polémica, después de que Zigic fuera agarrado descaradamente dentro del área, hasta el punto de rasgarle la camiseta, sin que el árbitro auxiliar de área se percatara del claro penalti. Por el momento la FIFA sigue en sus trece de no querer implantar la tecnología en el fútbol. No obstante, sí ha confirmado que en la reunión del IFAB en octubre se hablará del posible uso de la tecnología sobre la línea de gol para impedir los goles fantasma, aunque no así sobre el vídeo, que sí se utiliza en deportes como el rugby para jugadas que sean difíciles de apreciar o en el tenis (ojo de halcón) cuando hay dudas sobre si la bola entra o no. TENIS Montañés y Almagro caen en Hamburgo El reciente campeón del torneo de Stuttgart, Albert Montañés, perdió ayer en el torneo de Hamburgo contra el también español Pere Riba, por 6- 4, 5- 7 y 7- 6 (4) en un partido tremendamente disputado. En octavos se enfrentará al italiano Potito Starace, que eliminó al catalán Tommy Robredo. Nicolás Almagro, ganador en Bastad (Suecia) también se despidió tras perder contra el uzbeko Denis Istomin, por 7- 6 (5) y 7- 6 (7) El otro español que sigue vivo en el torneo es Juan Carlos Ferrero, que jugará los octavos de final contra el finlandés Jarkko Nieminen. millones es el precio que está dispuesto a pagar el Olympiacos por Albert Riera, el jugador español del Liverpool. El club inglés recibiría otros dos millones en caso de que los griegos se alcen con la Liga de su país. El extremo mallorquín cobraría 2,7 millones. 4