ABC MADRID 21-07-2010 página 68

68 DEPORTES MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2010 abc. es deportes ABC TOUR DE FRANCIA- -16 etapa La última escapada de Armstrong B Contador y firman la paz el día que el americano desfila en fuga por el Tourmalet. Victoria de Fedrigo J. GÓMEZ PEÑA PAU Talladas en piedra, las historias del Tour revolotean por los Pirineos. Imborrables. Duelos eternos que continúan en la memoria como los de Bobet- Robic, Coppi- Bartali, MerckxOcaña, Bahamontes- Gaul... O Contador- El lunes, cuando el madrileño sacó provecho de un fallo mecánico del luxemburgués para rematarle, le maldijo. Ayer, lo entendió: Son cosas de la carrera El viejo código del ciclismo. Y se abrazaron. elegante, pidió al público que no silbara más a su rival. Gracias, Andy. Somos buenos amigos zanjó Contador. Y enemigos a muerte mañana en el Tourmalet. De escenas así se ha alimentado siempre la Grande Boucle. El Tour ha creado su propia cultura: historia, geografía, mitología. Cada personaje ha quedado grabado a una montaña, a la fachada de una localidad. De Luchon, por ejemplo. De allí salió ayer el Tour que festeja el centenario del Tourmalet. Y pronto, en el kilómetro 3, asomó una figura de su tamaño: Lance Armstrong, vencedor siete veces en París. En su último viaje y tras días de desfile casi fúnebre, ayer eligió la manera de irse. A lo grande: frente al círculo de la muerte a la procesión que forman el Peyresourde, el Aspin, el Tourmalet y el Aubisque. Con su fiel Horner, y con Barredo, Sastre, Vinokourov, Fedrigo, Moreau y Plaza pedaleó en el Peyresourde directo hacia la historia. Ocupa una pla- za de honor en el pelotón eterno. El de Thys, Anquetil, Hinault, Induráin... El de Lapize y Garrigou, que por el Peyresourde cruzaron hace ahora cien años. De madrugada. En las paredes del monte resuena aún la voz del gentío que les vio pasar con los neumáticos anudados a la espalda. El de ayer fue un inicio de etapa devastador, de la talla del decorado. Contador vio cómo el grupo de los mejores quedaba reducido a sólo 14 corredores en el Aspin. Estaba tranquilo. Cuatro éramos del Astana destacó. Samuel Sánchez, Gesink y Luis León se rezagaron. Su fatiga no se podía disimular. Era transparente. A punto estuvieron de ser acribillados. No serían los primeros. En el Aspin y en 1950, a Bartali un aficionado francés le puso un cuchillo al cuello por provocar la caída de Robic y Bobet. Asustado, se largó a casa. Al Tourmalet, la etapa llegó más calmada. Atrás, los favoritos iban ya amontonados. Delante, se abrió un momento a archivar: la última escapada de Armtrong. Por un momento dejó a sus compañeros de fuga y se Comienzo trepidante Carlos Barredo El asturiano estuvo a punto de ganar, pero fue capturado en la pancarta del último kilómetro y Armstrong sólo fue sexto en la escapada fue solo en el puerto centenario. Ahí, en una curva camino de Sainte Marie de Campan, sobrepasó a Eugene Christophe, que bajaba a pie y bici al hombro en busca de una fragua para reparar la horquilla rota. Catorce kilómetros pateando aquel Tour de 1913. Tres jueces se aseguraron de que nadie, como decía la ley, le ayudara. Christophe logró llegar a la meta y ser años después el primer portador del maillot amarillo. Armstrong también alcanzó ayer la pancarta final. Sexto en el sprint, con el mismo tiempo que el ganador, el francés Fedrigo, y unos metros por delante del asturiano Barredo, al que los calambres apartaron del libro del libro de oro del Tour. Unos kilómetros atrás, Barredo había pedido ayuda al Aubisque, el último santuario del día. Quiso irse, dejar a Armstrong y al resto, pero no pudo. Subió tan rápido que no vio trepar por el barranco a Winn van Est, que por allí voló más de 50 metros en caída libre en 1951. Era líder y tuvieron que anudar varios tubulares para rescatarle. Perdió aquel Tour y firmó un millonario contrato publicitario con Pontiac, que era el reloj que llevaba en aquel accidente. Intacto tras el vuelo. En el Aubisque no pasó nada ayer. Sabía que tras el inicio, todo se iba tranquilizar. Cada uno defiende lo que tiene explicó Contador. El Aubisque, así, pasó desapercibido. Thevenet tampoco recuerda haberlo subido en 1972. Se cayó unos kilómetros antes y al volver en sí creía estar en la París- Roubaix. Así de nublado llegó Thevenet a Pau, la meta donde ayer Fedrigo celebró el triunfo en la última etapa que quiso Armtrong. Sé que ya no soy el mejor, pero conservo el espíritu ganador dijo. Va a cumplir los 39. Cien años tiene el Tourmalet. Eternos. Como Contador: Quería que Lance ganara el Pau CLASIFICACIONES Carlos Sastre busca su ocasión final El jefe de filas de Cervelo, ganador del Tour en 2008, se queda sin margen en la presente ronda para tratar de demostrar aquello que se le acuña, el carácter de escalador aguerrido y de hombre importante del pelotón. Sastre, igual que Armstrong y si la etapa del Tourmalet no dice lo contrario, habrá pasado por este Tour con bastante sigilo. En la etapa de ayer, con el Aubisque por medio, Carlos lo intentó en el Peyresourde y forzó la escapada, pero no enganchó la rueda que le llevase a la victoria: La verdad es que cada día me encuentro mejor. Tenía ganas y he tratado de entrar en la escapada desde el comienzo. Pero había gente importante para la general y por detrás también se iban quedando corredores bien clasificados. Se ha desatado una batalla impresionante y eso ha impedido que la fuga fuese adelante Sastre, tras perder la oportunidad para meterse en la escapada de corredores que finalmente se disputaron la victoria de etapa, trató de estar cerca de Thor Hushovd, que tenía la oportunidad de recuperar el maillot verde de la clasificación por puntos y que es muy importante para el equipo El corredor abulense, decimoquinto en la clasificación y a siete minutos de los puestos de honor, tiene mañana en el Tourmalet su última ocasión, con permiso de Contador y 16 ETAPA Bagnères- de- Luchon- Pau (199 km) 1. P. Fedrigo 2. S. Casar 3. R. P. Molina 4. D. Cunego 22. Contador GENERAL 1. Contador 2. A. 3. Samuel S. 4. D. Menchov 5. V. D. Broeck 8. J. Rodríguez 12. R. Plaza 13. Luis León S. 15. C. Sastre Esp Lux Esp Hol Bel Esp Esp Esp Esp Astana Saxo Bank Euskaltel Rabobank Omega Katusha Caisse Caisse Cervelo 78.29: 10 a 8 a 2: 00 a 2: 13 a 3: 39 a 5: 45 a 8: 02 a 8: 19 a 9: 02 Fra Fra Esp Ita Esp Bouygues FDJ Caisse Lampre Astana 5.31: 43 m. t. m. t. m. t. a 6: 45