ABC MADRID 21-07-2010 página 52

52 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2010 abc. es sociedad ABC Una guía para facilitar el camino de la vida a las personas con síndrome de Down B Se pone en marcha el II Plan de Acción para personas con síndrome de Down en España B José Bono, Trinidad Jiménez y Rodrigo Rato, en acto de presentación del proyecto MILAGROS ASENJO C MADRID erca de 35.000 personas están afectadas por el síndrome de Down en España y un treinta por ciento de las que tiene más de dieciocho años demandan una atención específica que, en muchos casos y por distintas razones, no puede ser atendida. Por este motivo, las personas e instituciones que prestan servicio a quienes sufren este trastorno cromosómico caracterizado por la presencia de algún grado de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares necesitan instrumentos para ayudarles a superar las que barreras que surcan su camino. Ayer fue presentado en sociedad el II Plan de Acción para Personas con Síndrome de Down realizado por Down España en colaboración con Obra Social Caja Madrid. Es una guía de actuación integral que constituye una referencia de trabajo para todos aquellos profesionales, instituciones y organismos que prestan apoyo a las personas con esa alteración genética. La iniciativa incluye medidas sobre atención temprana, educación, empleo, envejecimiento, participación social y ciudadana y otros programas transversales, según explicó Agustín Huete, coordinador del Plan. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; la ministra de Fernando Guada Síndrome de Down Mi vida es normal B PERFIL Mi vida es la de cualquier otra persona normal Así resumió su discurrir diario Fernando Guada, un chico de 24 años, que sufre síndrome de Down y ayer fue la voz de las personas que se encuentran afectadas por esa alteración genética. El joven, cordobés de nacimiento, se ha integrado social y laboralmente gracias a una atención esmerada desde su nacimiento. Así quedó patente en una intervención que despertó la admiración y la complicidad de cuantos asistían a la rueda de prensa. Su recorrido vital es el que se persigue lograr con el Plan de Acción presentado ayer y su experiencia es un estímulo para quienes sufren el mencionado síndrome. Tras presentarse y compartir con el auditorio el motivo de su presencia allí, Fernando agradeció a su familia el cariño con que le han tratado y sus desvelos para conducirle hasta donde ha llegado. Relató que tras concluir la Secundaria Obligatoria (ESO) hizo un curso de preparación para trabajar en una oficina. Después de esta formación, Fernando trabajó seis meses en el campo de la publicidad De nuevo, el joven se preparó para otras tareas y logró un trabajo en prácticas en una clínica durante cuatro meses. Y por fin, firmó un contrato. Estoy muy contento explicó ayer este chico que ha logrado cumplir parte de sus sueños y contribuye con sus testimonio a que otros también lo consigan. El joven explicó cómo hace compatible el trabajo con el descanso. Dos veces por semana acude a una asociación de ocio y tiempo libre. le gusta el baloncesto, nadar, pasear e ir de tapas con sus amigos por los lugares típicos de su ciudad. Incluso expresó el deseo de independizarse y, en un futuro, vivir con su novia. Sanidad, Trinidad Rodríguez, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, presentaron la guía. junto a la vicepresidenta de la Federación Española del Síndrome de Down (Down España) Juana Zarzuela, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda. El joven Fernando Guada, afectado por el síndrome, ocupó también un lugar destacado en la mesa presidencial y habló de su integración laboral y social. Rodrigo Rato subrayó que Caja Madrid ha contribuido al ejercicio de la libertad de las persona con síndrome de Down y también a su dignidad superando barreras laborales, sociales, jurídicas y culturales En otro momento de su intervención resaltó que Caja Madrid es la institución que más recursos destina a programas relacionados con el síndrome de Down. En concreto señaló que, en los últimos diez años, la entidad financiera ha impulsado 252 proyectos en los que ha invertido más de 7,6 millones de euros y que han beneficiado a más de 630.000 personas. Entre los proyectos promovidos destaca el Programa de Empleo con Apoyo ECA Caja Madrid, a través del cual se ha contribuido a la inserción laboral en empresa ordinaria de 468 personas. En relación con el programa presentado aseguró que renueva el compromiso con Down España y enfatizó en que el objetivo prioritario del Plan es seguir avanzando en la integración plena de las personas con la trisomía y lograr su autonomía real en la vida diaria Con la principal finalidad del plan coincidieron también Bono, Jiménez, y Carballeda, que destacaron la importancia de acabar con el excesivo proteccionismo que rodea todavía a las personas con síndrome de Down para permitirles elegir y construir su propio proyecto de vida. Trinidad Jiménez agradeció a Down España el trabajo realizado durante estos años Sobre el Plan de Acción afirmó que resulta fundamental para el respeto de la autonomía, y no podría estar más de acuerdo con lo que expresa Se refirió además a la necesidad de fomentar las políticas sociales, los procesos de autonomía, lo que nos llevará a un modelo social más rico y comprometido En referencia al empleo de las personas con discapacidad la ministra insistió en que queremos aumentar las tasas de empleo de personas con discapacidad algo que está ocurriendo, ya que, según sus palabras, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 1 de julio, ha aumentado un 15 %l a contratación lo que se traduce en 24.000 personas contratadas en el primer semestre de 2010 frente a las 20.000 de 2009. Por su parte, Juana Zarzuela repaso la trayectoria de Down España a lo largo de sus veinte años de vida. Nuestro camino ha estado lleno de TRINIDAD JIMÉNEZ Integración laboral Políticas sociales, referente europeo Las personas con síndrome de Down tienen su papel en la sociedad, tanto a nivel individual como colectivo aseguró Trinidad Jiménez. Por lo tanto, es obligación del Gobierno generar las oportunidades para que puedan desarrollar su libertad de forma plena como personas y como ciudadanos En este contexto, la ministra resaltó que nuestras políticas de discapacidad son un referente a nivel europeo Destacó el incremento de un 15 por ciento en el número de contratos.