ABC MADRID 21-07-2010 página 22

22 ESPAÑA MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2010 abc. es nacional ABC Caldera, Moratinos y Valenciano en el encuentro con partidos africanos organizado por el PSOE. EFE Moratinos evitar aclarar si Zapatero colaborará con el ruandés Kagame BA Corbacho le parece natural dar 1.400.000 euros de la Seguridad Social a sindicalistas PALOMA CERVILLA MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, canceló el pasado viernes una reunión en Madrid con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, procesado por crímenes de la humanidad, tras el escándalo social y político- -con carta de los grupos parlamentarios incluida- -que provocó esta cita. Pero lo que no se sabe es si esta relación, suspendida momentáneamente por esta durísima presión, continuará en el futuro y Zapatero también se negará a copresidir con el presidente africano el Grupo de Apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y que se reunirá en septiembre en Madrid. Y no se sabe porque el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no aclaró esta polémica relación, al responder a la pregunta que le realizó el senador del Grupo Mixto, Pere Sampol i Mas, sobre esta cuestión. Para no hacer frente a la interpelación, el ministro se fue por las ramas sobre la importancia que tiene para el presidente del Gobierno la lucha contra la pobreza y afirmó que es un orgullo que el Ejecutivo esté a la vanguardia de este objetivo. Además, añadió que alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio y de lucha contra la pobreza es un camino que no vamos a negarnos a recorrer, todo lo contrario Pero no precisó si lo recorrerán junto con Kagame. Prefirió mirar para otro lado y en su ambigüa respuesta al senador mallorquín reconoció que trabajarán para que la reunión de Madrid sea un éxito para la lucha contra la erradicación del hambre y la pobreza: Ahí estará siempre el Gobierno español, defendiendo esos objetivos afirmó el responsable de Exteriores. En vez de criticar al que el senador Sampol definió como el dictador más sanguinario desde Hitler, impu- tado por la Audiencia Nacional y por el Tribunal de Grande Instance de Francia por delitos de genocidio, lesa humanidad y el asesinato de nueve españoles Moratinos le echó en cara que hagan juicios de valor contra una serie de autoridades. Nosotros no lo hacemos, queremos mirar hacia el futuro, queremos volver a la reconciliación entre hutus y tutsis y ustedes siguen insistiendo en crear las condiciones de enfrentamiento, rememorando esa tragedia humana. Nosotros, respetando la justicia, seguiremos trabajando por la plena reconciliación y el diálogo en Ruanda y en todo el continente africano El senador del PSM le recriminó su reunión con Kagame (Moratinos no le dio plantón, como hizo Zapatero) y que incluso le diera palmadas en la espalda la misma semana en que su régimen acaba de asesinar al vicepresidente del Partido Verde Igualmente, acusó al ministro de desacato a la Audiencia Nacional, derivando la competencia para juzgar los crímenes al Tribunal Penal Internacional. En la sesión de control de ayer, el Gobierno también tuvo que responder a una incómoda pregunta de la senadora del Grupo Popular, Dorinda García, sobre una información desvelada por ABC, en la que se aseguraba que el Ministerio de Trabajo, después de congelar las pensiones, autorizó a la Tesorería General de la Seguridad Social a realizar una aportación de un millón cuatrocientos mil euros para la formación de los agentes sociales de Iberoamérica. Los populares querían que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, respondiera a si le parece justo esta subvención. Corbacho también quiso eludir el debate y, en su primera respuesta, tan solo señaló que es una contribución anual a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro de la aportación que realiza la Seguridad Social a la cooperación exterior española. A la senadora popular no le convenció la respuesta y le acusó de vulnerar la ley, que no permite quitar ni un solo céntimo de las pensiones de los españoles instándole a proteger la recaudación y a devolver a los pensionistas este dinero. El ministro se remontó al Gobierno del PP para devolverle la acusación a la senadora popular recordándole que también le dio una subvención de 1.500.000 euros a la OIT. A Corbacho le parece natural y lo más lógico colaborar de esta manera con este organismo internacional, aunque subrayó que a los populares parece que le producen alergia los sindicalistas Como único argumento para contrarrestar las críticas del Grupo Popular, el ministro le acusó de hacer demagogia o de faltarle información sobre este tema y le instó a que la próxima vez haga preguntas con más rigor Subvención a la OIT La reforma laboral se aprobará en Comisión y no la votará el Pleno del Senado P. C. MADRID La polémica reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y tramitada en el Congreso de los Diputados como proyecto de ley, no será votada por el Pleno del Senado. El trámite que se utilizará será la Comisión de Trabajo, a la que se le darán competencias legislativas plenas para que pueda apro- bar la citada reforma del mercado de trabajo. Esta competencia legislativa se aprobará hoy en el Pleno de la Cámara Alta, ya que cuenta con los votos a favor de la mayoría de los grupos políticos, y ello supondrá que se tendrá que habilitar el mes de agosto para fijar una fecha de reunión que, según ha podido saber ABC, podría ser el 26 de agosto. La toma en consideración de este proyecto de ley se votará hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que también la aprobará finalmente a través de la Comisión de Trabajo. Una vez que salga del Congreso, la homologación de este proyecto de ley se producirá veinte días después en el Senado. Esta reforma del mercado de trabajo llegará al Senado lo suficientemente pactada para que no haya necesidad de iniciar un trámite de enmiendas que prolongaría el trámite parlamentario. Este trámite evitará que todos los senadores tengan que trabajar en agosto.