ABC MADRID 20-07-2010 página 75

ABC MARTES, 20 DE JULIO DE 2010 abc. es verano 2010 CULTURA Y ESPECTÁCULOS VERANO 75 Antonio Garrigues Walker, premio Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana B El fallo destaca que el jurista es garantía de la ética política TULIO DEMICHELI MADRID ÁNGEL DE ANTONIO sanitaria, sobre todo porque algunos de esos críticos le votaron. El pobre Obama debía estar loco cuando aceptó este trabajo. ¿Cómo ve a Amy Winehouse? Hace dos años usted dijo que no se merecía ganar un Grammy porque enviaba un mensaje dañino a la juventud, pero ahora parece que se recupera y ha anunciado que está grabando un nuevo disco. -Me reafirmo en lo que dije, porque yo he estado ahí, en el mismo punto en el que se encuentra ella, y sé que antes de seguir con la vida de artista hay que salir de la drogas. Yo creo que si trabaja duro y encuentra alguien que la ayude, lo conseguirá. Sin ninguna duda. ¿Pasó una infancia feliz? -Muy feliz. Además, después me he dado cuenta de que era una afortunada. Viajando a tantos lugares del mundo con mi padre me dio una perspectiva diferente de la vida. Y él siempre tenía tiempo para mí. Recuerdo una vez que se escapó conmigo de un ensayo para que viera por primera vez la nieve. Me enseñó que no se comía... Un jurado compuesto por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; Santos Villanueva, secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León; por el periodista Jesús Fonseca y por el director de ABC, Ángel Expósito acordó ayer conceder el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana al jurista Antonio Garrigues Walker porque ha sabido colocar el Derecho al servicio de la acción humanitaria a la vez que dio traslado a España del modelo de la abogacía moderna. Don Antonio es garante- -añade el fallo- -de la ética política y de la importancia de la sociedad civil. Es un ejemplo de sensatez y sentido común. Aboga por el acuerdo, la concordia y defiende y apuesta por la sociedad española como mejor solución para salir de las crisis presentes y futuras. Nada más conocerse la noticia, el galardonado declaraba a ABC: admiro a la Fundación Cristóbal Gabarrón no solo por estos premios sino porque realiza una importante labor en defensa de los valores morales y culturales. Estoy en una lista de premiados que me emociona. A mi edad estos premios son estupendos porque confirman que existes -Vivimos un momento de grandes dificultades económicas en el que, además, los políticos están dispuestos a desvertebrar España, como demuestra la reacción contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. -Desde hace tiempo vengo denunciando que la radicalización y la polarización extremas están afectando de manera negativa no solo a la convivencia ciudadana sino también a la salida de la crisis económica. Me gustaría llamar la atención del estamento político para que asuma su responsabilidad. Las encuestas muestran una gran preocupación de los ciudadanos con respecto a la actititud de los políticos frente a estos problemas, pero parece que no le dan importancia. Creo que hay que poner en marcha un proceso de regeneración ética porque no nos queda otra opción. Y los políticos no es- Antonio Garrigues Walker. J. L. NOCITO La importancia de la sociedad civil B Radicalización La radicalización y la polarización extremas están afectando de manera negativa no solo a la convivencia ciudadana sino también a la salida de la crisis económica afirmaba ayer a ABC el galardonado B Regeneración ética Hay que poner en marcha un proceso de regeneración ética porque no nos queda otra opción. Y los políticos no están capacitados para ello. Tiene que encabezarlo la sociedad civil B Recuperar el diálogo Hay que recuperar el diálogo con el País Vasco y con Cataluña, y no dejar que los extremistas, los dogmáticos y los agresivos nos dominen. Y eso no lo vamos a tolerar Vivimos una época deportiva excepcional y no sólo en lo que respecta al fútbol... Tenemos que felicitar a nuestros ejemplares deportistas por su bien hacer y por su comportamiento ético Éxitos deportivos tán capacitados para ello, y al decirlo, no pretendo menospreciarlos: ese proceso sobre todo tiene que encabezarlo la sociedad civil. -Si los políticos no están a la altura, nuestros deportistas se están encargando de devolvernos la ilusión de un proyecto común. ¿Son ellos los vertebradores de España? -Vivimos una época deportiva excepcional y no solo en lo que se refiere al fútbol, ahí están los grandes éxitos de nuestros motoristas (Lorenzo, Pedrosa, Márquez, etc) corredores de coches (Alonso) y tenistas (muy en especial, Rafa Nadal) pero también en otros deportes. Sin embargo, no hay relación entre un tema y otro. Pero tenemos que felicitar a nuestros ejemplares deportistas por su bien hacer y por su comportamiento ético. -Además, nos han devuelto el fervor por la bandera nacional, que hoy todos enarbolamos con orgullo por las calles de todas las ciudades españolas. ¿Serán la punta de lanza para reconducir el desencuentro con los nacionalistas? -Yo creo que tenemos que empezar a enfrentarnos a este tipo de problemas. Hay que recuperar el diálogo con el País Vasco y con Cataluña, y no dejar que los extremistas, los dogmáticos y los agresivos nos dominen. Porque eso no lo vamos a tolerar. La sociedad civil debe exigir al estamento político la responsabilidad de recuperar ese diálogo, porque la mayoría de los ciudadanos catalanes, vascos y de toda España están por la recuperación de ese diálogo.