Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
34 ECONOMÍA MARTES, 20 DE JULIO DE 2010 abc. es economia ABC Los retrasos pueden extenderse a cualquier punto, incluso Madrid BLos controladores vaticinan mayores complicaciones en el tráfico aéreo LUIS M. ONTOSO MADRID El decreto de la discordia B Tope salarial La retribución media rondaba los 350.000 euros anuales, según las cifras que esgrimió el Ministerio de Fomento y que USCA puso en entredicho. AENA lo limitó a 200.000 euros El Real Decreto, que posteriormente se convalidó en el Congreso de los Diputados, estableció una jornada laboral de, como máximo, 1.750 horas anuales, frente a la anterior de 1.200 El acuerdo extra convenio firmado en 1999 permitía realizar 600 horas adicionales, que se abonaban al triple que las básicas. Con el decreto se estableció un máximo de 80 horas extra La crisis de este fin de semana en el espacio aéreo del Mediterráneo puede ser sólo el primer asalto en el fuego cruzado que enfrenta a los controladores aéreos con el Ministerio de Fomento. Lejos de mitigarse, los retrasos se prolongaron durante el día de ayer con el centro de control barcelonés de Gavà, donde se ausentaron 39 controladores que alegaron baja médica como centro neurálgico. En el aeropuerto de El Prat se registraron nueve cancelaciones y una docena de retrasos de hasta media hora. Asediada Barcelona a AENA le queda Madrid, el otro epicentro aéreo, como único bastión para proteger la puntualidad, que, por el momento, se eleva al 76 de todos los vuelos. El aeropuerto de Barajas fue el segundo- -sólo por detrás de Sevilla- -que registró el mayor porcentaje de bajas en el mes de junio (un 19.43 Los controladores advierten: los problemas del centro catalán se extenderán a la capital española si las condiciones de trabajo no cambian. Las situaciones que se han vivido en Barcelona pueden agravarse en cualquier aeropuerto, incluyendo Cuatro Vientos y todo Madrid, en las que más estrés y presión laboral hay señala a ABC Jorge Ontiveros, secretario de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) Para el operador aeroportuario las cifras de retrasos de los últimos días no resultan abultadas, pero en AENA existe el temor de que lo que ha trascendido como un caso restringido a un par de centros de control se extienda como una epidemia hasta contagiar Madrid. Resulta imprevisible. Esta medida de presión ha ido cambiando desde que surgió en Alicante. En Barajas los niveles de absentismo ya son muy elevados señalan fuentes del gestor aeroporutario. B Ampliación de jornada B Menos horas extra Varios pasajeros afectados por los retrasos, ayer, en el aeropuerto de El Prat tres meses así. En Madrid ya han ocurrido este tipo de situaciones, pero se han acentuado en el centro de Barcelona por la mayor carga de tráfico Durante los meses de julio y agosto, Barajas traza, históricamente, la cima de su estadística de tráfico aéreo. Casualmente, el año pasado registró los valores máximos (1.131.456 pasajeros) en la semana última semana de julio, la próxima. Tras los incidentes del pasado fin de semana, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que estudiará si las supuestas bajas médicas responden a un plan organizado para influir en las negociaciones para la renovación del convenio colectivo. Fuentes del Ejecutivo señalaron a Ep que los técnicos de control están recurriendo a las conocidas como bajas exprés puesto que ninguna supera los cinco días de duración e impide que la Seguridad Social pueda someter a los trabajadores a un reconocimiento médico, algo que USCA desmienten de forma categórica. AENA, por su parte, rechaza que exista mala planificación de los turnos de trabajo. Como ejemplo, cita el caso de Barcelona, en el que en la mañana de ayer tan sólo se contaba con ocho bajas acreditadas por la Seguridad Social del total de 18 que se produjeron. Los controladores disponen, según convenio, de tres días para justificar la ausencia de sus puestos de trabajo por motivos de salud. Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, no ahorró adjetivos en alusión al uso de las prestaciones por incapacidad temporal y defendió la puesta en marcha de cambios serios para garantizar que no se confundan enfermos con sanos y pícaros con decentes Estas bajas por enfermedad no pueden utilizarse por colectivos que pretender obstaculizar el funcionamiento de servicios públicos sentenció, MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA POLÉMICA DE LOS CONTROLADORES B Retraso de la jubilación Antes del Real Decreto, los controladores podían prejubilarse a los 52 años. El Congreso aprobó el retraso de la edad de paso a la reserva hasta los 57 años El sindicato mayoritario del colectivo, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) niega que se produzca esa itinerancia en la aparición de las bajas médicas y alegan que se trata de una situación generalizada en todos los centros de control aéreo españoles. Las demoras se producen, exclusivamente, por la mayor afluencia de tráfico aéreo. Llevamos Pícaros frente a decentes La respuesta del Gobierno Trabajo abogó ayer por hacer cambios serios en la norma de concesión de bajas por enfermedad para impedir abusos abc. es economia Complicaciones en el tráfico aéreo del arco mediterráneo D Barcelona: el 37 de la plantilla, de baja D Palma de Mallorca: 20 vuelos afectados Son Sant Joan fue uno de los aeródromos más afectados por la falta de controladores en El Prat. Los retrasos fueron de más de una hora en 14 vuelos. D Valencia: la mitad de la plantilla, ausente En el aeropuerto de Manises las mayores complicaciones se dieron por la mañana, cuando faltaron dos de los cuatro controladores y hubo retrasos en siete vuelos. D Alicante: demoras de 45 minutos de media La ausencia de 39 controladores- -18 en el turno de mañana y 21 en el turno de tarde- -en el Centro de Control de Gavà provocó demoras de hasta dos horas. El Altet fue el otro gran perjudicado por El Prat, pues su plantilla operó al completo. Al menos 30 vuelos sufrieron retrasos de 45 minutos de media.