ABC MADRID 19-07-2010 página 38

38 MADRID LUNES, 19 DE JULIO DE 2010 abc. es madrid ABC Caos y barricadas en las fiestas de Torrelodones tras el botellón BDetenidos cuatro jóvenes, dos menores, por destrozos y agredir a la Guardia Civil BLos agentes tuvieron que disparar pelotas y salvas ante la extrema violencia causada CARLOS HIDALGO MADRID Torrelodones vivió durante las madrugadas del sábado y del domingo, en las fiestas del Carmen, unos distintos y anticipados fuegos artificiales. Durante las dos noches ardieron contenedores, desaparecieron señales de tráfico, destrozaron cristales de negocios, hubo cargas policiales, pedradas a los agentes, botellazos y, por si fuera poco, palizas entre los propios jóvenes. En total, cuatro detenidos en dos noches (dos de ellos menores) y un olor a chamusquina alrededor del perímetro de las fiestas que delataba lo que allí había ocurrido. Tanto Delegación del Gobierno como el propio Ayuntamiento se habían puesto serios con respecto al botellón durante este fin de semana. Se controlaría el acceso al pequeño recinto ferial de Pradogrande para vigilar que no entraran cristal ni bebidas alcohólicas. Y se acataría férreamente el horario de cierre del área, para evitar ruidos más allá de las dos de la madrugada. De esa manera se procedió el primer día (antes estas fiestas duraban cinco jornadas, pero se han dejado en sólo tres) la madrugada del viernes al sábado. La seguridad privada contratada dentro del recinto intentó, a las dos de la madrugada, que los 300 jóvenes que quedaban dentro se fueran pacíficamente a sus casas. Pero no lo consiguieron. Los chavales, muchos menores de edad, se atrincheraron en la zona alta de parque que se encuentra junto a los chiringuitos, conocida como Las Barcas, lugar de botellón La Guardia Civil, tras los gravísimos incidentes ocurridos el pasado septiembre en Pozuelo de Alarcón, había ampliado su dispositivo para estos festejos. En las inmediaciones se encontraban 20 agentes del GRS (los antidisturbios del Instituto Armado) y otros 16 de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Tuvieron que entrar en el recinto para evacuarlo, pero, según indicaron fuentes policiales, fueron recibidos con lanzamientos de vasos. ¡Del barco de Chanquete no nos moverán! cantaban, a gri- Varios contenedores, con restos de residuos y ropa, situados junto al colegio San Ignacio de Loyola (izquierda) sufrieron el vandalismo juvenil al ser incendiados. La cristalera de un estudio de arquitectura ubicado en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Torrelodones también sufrió la ira juvenil y acabó destrozada de una pedrada (debajo, a la izquierda) Fuentes del Ayuntamiento de Torrelodones afirmaron que pocas señales de tráfico quedaron en pie tras los altercados, especialmente en la zona más cercana al recinto ferial de Pradogrande, epicentro del lugar donde se resistían a dejar de hacer botellón los chicos que se amotinaron. FOTOS JOSÉ ALFONSO to pelado, los jóvenes, ya algo afectados por el alcohol y que, además, aliñaban la algarada con insultos a los funcionarios policiales. Los guardias civiles tuvieron que lanzar pelotas y salvas, ante una situación que se iba tornando cada vez más peliaguda. Había un chico que se creía que era Iker Casillas, porque se puso a parar las pelotas de goma explica un feriante, quien calcula que los chavales tenían entre 17 y 25 años. En el acceso al recinto, cuando lo intentaban evacuar, se armó un embudo, y dieron caña además, la situación era tan singular, que los propios chicos se zurraban entre sí. A las tres de la madrugada del sábado, un grupo de 10 jóvenes se hacía fuerte quemando contenedores y tirando en medio de la calzada, a modo de barrica- Entre 17 y 25 años da, las vallas de obra que se encontraban en el paseo de Andrés Vergara y la zona de la estación de Renfe. Los agentes detuvieron entonces a un vecino de Zarzalejo, de 20 años y acusado de un delito de daños, y a otro del mismo Torrelodones, de 18 años e imputado por atentado contra agente de la autoridad (tres fueron apedreados, aunque ninguno resultó herido, gracias a la protección con que cuentan) Los arrestados ya están en libertad con cargos. Provocación ¡Del barco de Chanquete no nos moverán! gritaban los alborotadores, que se negaban a abandonar el parque donde bebían Pero la madrugada de ayer los ánimos estaban aún caldeados. Y volvió a liarse de una manera similar. No eran 300, sino 200 los rezagados en el recinto ferial. Luego, 45 chavales se dividieron en tres grupos de 15, que volvieron a quemar contenedores y tomar piedras de dos cajones de obra para lanzarlos a los agentes. La bronca tuvo su momento cumbre entre las cinco y las seis y media de la mañana. Los agentes tuvieron que cerrar el paso a los jóvenes, que se quedaron en la estación de Cercanías. Hubo otros dos detenidos, ambos de 17 años y vecinos de Torrelodones. A uno se le imputó un delito de daños (rompió de una pedrada parte de una cristalera del Banco Popular) y a otro por atentado a agente. Están libres. La Guardia Civil ya está trabajando para que, a lo largo de esta semana, se identifique a más alborotadores.