ABC MADRID 19-07-2010 página 16

16 ESPAÑA LUNES, 19 DE JULIO DE 2010 abc. es nacional ABC Un jeque saudí proyecta en Madrid una TV para difundir el radicalismo islámico BExpertos antiterroristas advierten del riesgo de que el canal Córdoba alimente el yihadismo y desestabilice la comunidad musulmana Adoctrinó a uno de los suicidas del 11- S D. M. J. P MADRID N DOLORES MARTINEZ JAVIER PAGOLA MADRID El jeque y teólogo saudí, Saleh Al Fawzan, promotor del canal de televisión que pretende difundir desde Madrid una de las corrientes más extremistas del Islam, fue guía espiritual de uno de los autores de los atentados del 11- S. El también saudí Abdulaziz al Omari, que formó parte del comando que dirigió Mohamed Atta, se graduó en la Universidad Islámica Iman Mohamed Ibn Saud- -principal centro de Arabia Saudí para la enseñanza estricta de la corriente wahabí- y tuvo por maestro a Saleh Al Fawzan, profesor de sharía (derecho islámico) De hecho, el terrorista suicida siempre se refería al jeque como el teólogo responsable de su educación religiosa. También profesaban la doctrina wahabí las dos terroristas suicidas- -viudas de guerrilleros chechenos- -que el pasado abril hicieron explotar en el metro de Moscú las bombas que llevaban adosadas a sus cuerpos, causando cuarenta muertos. A sus setenta y siete años, Al Fawzan compagina su labor de miembro del Comité de Jurisprudencia en la Meca y del Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fataawa, con sus negocios, entre ellos una empresa de comunicación, aunque de la gestión se ocupa su hijo Abdulaziz. Sus prédicas, todo un ejemplo de radicalidad con continuos ataques a Estados Unidos y a los cristianos, mantienen que la esclavitud es parte de la yihad y la yihad existirá mientras exista el Islam Y entre todas las prohibicio- Abdulaziz al Omari (arriba) y Mohamed Ata (sobre estas líneas) terroristas del 11- S. ABC nes que justifica está la de que las mujeres puedan conducir, hecho que en el mundo musulmán solo se sufre en Arabia Saudí. Prueba también de su radicalidad fue la amenaza que lanzó contra el escritor Hassan Al- Miliki por sus criticas al hawahabismo. Dijo que había que decapitarle. La pena quedó atenuada con un despido de su puesto en el Ministerio de Educación. o se trata de una expansión cultural ni de un episodio de la Alianza de Civilizaciones. Especialistas en combatir el terrorismo islamista advierten que constituye un riesgo que puede convertir a nuestro país en plataforma del yihadismo Esta voz de alarma se lanza por el proyecto de crear en Madrid, concretamente en Tres Cantos, un canal de televisión que, con el nombre de Córdoba difundirá en castellano- -para España y Suramérica- -el wahabismo, doctrina radical del Islam que, por ejemplo, confesaban varios de los terroristas del 11- S. La fuente de alimentación tanto ideológica como económica de esta corriente se sitúa en Arabia Saudí y precisamente de este país es originario el promotor de la cadena de televisión que empezará a emitir a partir del próximo octubre, después de ver frustrado su plan de hacerlo en este agosto. El cerebro de la operación es el jeque y teólogo Saleh Al Fawzan, miembro del consejo de grandes sabios de Arabia Saudí y cuyas prédicas se rezan en los llamamientos a la Yihad en Irak. Son muchos los factores por lo que en España preocupa, y mucho, el proyecto televisivo de este jeque, que lidera la tendencia más radical del wahabismo. Encabeza la lista el que nuestro país haya sido elegido el primero para la implantación mundial del wahabismo plan que incluye en una segunda fase a Francia, Reino Unido y China. Saleh Al Fawzan no solo ejecuta así uno de los preceptos de su doctrina- -expandirla fuera de las fronteras saudíes- sino que incluye su proyecto en la ofensiva del extremismo islamista de recuperación de Al Andalus el paraíso perdido de los musulmanes que fue ocupado por los españoles El canal de televisión, de contenido religioso, que proyecta abrir en un local del polígono industrial de Tres Cantos es, simple y llanamente, una herramienta para captar prosélitos en el mundo de habla hispana, unos setecientos millones personas. La emisión puede materializarse a partir de octubre si consiguen sortear los obstáculos que han impedido su puesta en marcha en agosto, coincidiendo con la celebración del ramadán. El objetivo de agosto se ha frus- Avenida de la Industria, en el polígono de Tres Cantos, Madrid, donde el jeque quiere montar el canal Córdoba ERNESTO AGUDO trado, entre otros motivos, por la encarnizada rivalidad que mantienen la Federación de Entidades Religiosos Islámica en España (Feeri) y la Unión de Comunidades Islámicas de España, (Ucide) las dos agrupaciones musulmanas más numerosas que hay en nuestro país. De ambas se ha servido el jeque Saleh Al Fawazan, de setenta años, y su hijo Abdulaziz Al Fawzan, verdadero ejecutor del proyecto televisivo, para desembarcar en España. Pero antiguas desavenencias y nuevos encontronazos entre Mohamed Kharchich, secretario general de Feeri, y Riay Tatary, máximo responsable de la Ucide, han hecho que la puesta en marcha se retrase a octubre. Los dos imanes practican un interpretación muy diferente del Corán, aunque también ha pesado el que Tatary se sintiera marginado del proyecto frente al protagonismo de Kharchic, hombre del que nadie pone en duda su proximidad y servicio al gobierno marroquí. De hecho su nombramiento como secretario general de Feeri fue interpretado como una interesada maniobra del servicio secreto marroquí y, además, en 2008 fue de uno de los cien imanes que se entrevistó con el ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos para recibir instrucciones que luego tendría que aplicar en España. Precisamente en Marruecos el je-