ABC MADRID 18-07-2010 página 104

104 VERANORELATO DOMINGO, 18 DE JULIO DE 2010 abc. es verano ABC A POR LOLA MORENO La trama urora, una joven profesora en la Universidad, se encuentra con dificultades económicas y por ello acepta la propuesta de un abogado viejo amigo de su padre de catalogar una biblioteca que había pertenecido al cuarto marqués de Almazán, muerto sin descendencia directa para que sus parientes puedan transformar los bienes del anciano en dinero. Don Gaspar, primer marqués de Almazán, había sido un oficial perteneciente al cuerpo de alabarderos de la Reina. El joven teniente, durante sus guardias, siempre muy próximo a Isabel que aprovechaba la tranquilidad que le brindaba el final de un duro día de trabajo en la corte para confiarse a su fiel servidor, se había convertido en un compañero inseparable, hasta tal punto que le contaba sus preocupaciones por las constantes revueltas, lo que se decía de tal o cual ministro o de si fulano o mengano sería apto para ser jefe de gobierno. Fue tal el grado de complicidad entre los dos que llegaron a alcanzar que Isabel le obsequiaba y lisonjeaba con todo tipo de regalos y prebendas y a su vez el adnamantino la colmaba de todas las grandes delicias de su tierra natal, desde las afamadas yemas, la mantequilla dulce y las mantecadas, hasta los lechales más tiernos que se criaban en los austeros páramos castellanos. A menudo también la consolaba de los sinsabores e insatisfacciones que no llegaba a alcanzar con su esposo y primo carnal, Francisco de Asís. Un buen día de finales de septiembre del año de 1868 e intuyendo lo que se le venía encima, y que posiblemente fuese el fin de la Monarquía, la Reina quiso premiar a su fiel servidor; le mandó llamar muy de mañana y al entrar en el camarín le hizo sentar para explicarle lo que ya era un clamor popular: -Gaspar, tengo que abandonar mi querida España y ya sabes los motivos. Tú eres la única persona en quien confío y por ello quiero premiar esa fidelidad; contigo voy a realizar mi último nombramiento como Reina y te otorgo el marquesado de Almazán, tu querida tierra natal, así podrás llevar siempre con orgullo ese título y también tus descendientes, asimismo te encomiendo una misión muy delicada: -Hace ya más de diecisiete años, cuando inauguré el ferrocarril de Madrid a Aranjuez, el Marqués de Salamanca, que como sabes fue su promotor, me hizo un regalo muy valioso, una esmeralda de 40 quilates de una pureza extraordinaria, tanto que a través de ella puedes ver como si se tratara de un cristal limpio y transparente, Salamanca la consideraba tan extraordinaria que la denominó la Sans Pareil la sin igual, como una de las locomotoras que participaron en Inglaterra en el concurso de Rainhil que daría origen al inicio de la era moderna del ferrocarril en Europa y en el mundo. La he tenido guarda- LAS SIETE LLAVES EL PREMIO DEL VERANO El lector que adivine, desde el viernes 23, a qué ciudad va la protagonista de cada relato tiene que enviar fotografías de esa urbe o del recorrido teórico del personaje. Entre los acertantes se elegirán las instantáneas mejores para entrar en un concurso final de Las siete llaves que consiste en un viaje al Caribe, patrocinado por Viajes Halcón A partir del viernes, 23, envía tus fotografías y respuesta a veranos abc. es da todos estos años por si en un momento determinado de crisis o caos como en estos momentos, fuera necesaria su venta para evitar que la Monarquía se viera sin fondos para poder mantenerse con dignidad. Yo ahora no la necesito, pues gracias a Dios no he sido tan derrochona como algunos me han acusado y tengo recursos para sobrevivir en Francia sin agobios. Por todo ello, te pido que la escondas en un lugar seguro y de difícil acceso, y para honrar el amor de Salamanca por el ferrocarril te ruego que sea en algún sitio relacionado con los caminos de hierro en el que encuentres el refugio para esta joya. No le confíes esto a nadie, excepto a alguien de tu absoluta confianza y que te prometa mantener este compromiso y así sucesivamente se lo transmita a sus descendientes. Tampoco debemos permitir que quede perdida, sino que cuando estas situaciones de revoluciones, guerras y caos hayan pasado, y la monarquía no sea tan vulnerable como ahora, la esmeralda debe ser recuperada y reintegrada al tesoro de Palacio, pues ahí es donde debe estar al ser propiedad de todos los españoles. Aurora, en la biblioteca, pronto descubrirá el libro que guarda el se- creto y los pasos para la recuperación de la Sin Igual. Abandonará todo y decide ser ella la que cumpla la misión inconclusa de don Gaspar, el cual ha escondido siete llaves en siete enclaves ferroviarios repartidos por siete ciudades de la geografía española. La primera llave Aurora la encuentra en el libro, pero para dar con la siguiente tendrá que adivinar un enigma que le dará la pista de la siguiente y así sucesivamente hasta encontrar la última llave que nos conducirá a encontrar la famosa esmeralda. Con este juego invitamos a todos los lectores a participar en la búsqueda de la famosa joya, pues a través de la protagonista conoceremos el enigma que habremos de descifrar para encontrar la ciudad dónde se encuentra cada llave. Las soluciones siempre vendrán dadas en el siguiente número, por lo que el lector podrá comprobar si ha acertado en su destreza a la hora de resolver el enigma.