ABC MADRID 18-07-2010 página 64

64 SOCIEDAD D Visita a urgencias, 144 euros Uno de cada tres españoles ha utilizado en alguna ocasión este servicio, que cuesta un mínimo de 144 euros por visita, aunque puede llegar a los 400. DOMINGO, 18 DE JULIO DE 2010 abc. es sociedad ABC El coste real de la asistencia sanitaria D Pruebas diagnósticas La más sencilla, una radiografía, cuesta unos 14 euros; la ecografía de abdomen, 40; una biopsia, 100; resonancia 110 y PET de cuerpo entero, 730 euros. D La intervención más frecuente Embarazo y parto son la primera causa de hospitalización (24,4 de los ingresos) La asistencia a un parto normal, unos 1.600 euros, con cesárea, 3.000. Lo que nos cuesta ir al médico BCada paciente recibirá una factura informativa para que sepa el coste real de la sanidad A MADRID PILAR QUIJADA partir del próximo otoño, a cada persona que acuda a un hospital o reciba atención en el servicio de urgencias se le entregará, junto con el informe de alta, una factura informativa donde se reflejará el precio de las pruebas e intervenciones quirúrgicas a las que haya sido sometida. Esta nota se emite exclusivamente con carácter informativo, y por ello no hay que realizar ningún pago. Está información tiene como finalidad que sea conocido por usted el coste de la asistencia sanitaria que le ha prestado de forma gratuita la sanidad pública valenciana puede leerse al pie de la factura informativa que reciben de forma habitual desde el año 2003 quienes acuden a un hospital de la Comunidad Valenciana. La medida no es nueva, Cataluña también entregó la llamada factura sanitaria en la sombra hasta 2005, aunque dejaron de hacerlo porque el mantenimiento en el tiempo de esta medida disminuye el efecto que tiene sobre el usuario explica Fracesc Brosa, director del Área Evaluación y Calidad del Servicio Catalán de Salud. No obstante, Brosa añade que están satisfechos con el resultado obtenido entonces con la entrega de la factura en la sombra y ahora están valorando la posibilidad de volverlo a hacer a raíz de las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Éste aconsejó el pasado mes de marzo explicitar el precio de los servicios sanitarios e implantar la información al usuario del coste de los servicios consumidos, bien mediante facturas sombra, bien mediante la utilización de tablas estándar como estrategia inmediata que ayude a moderar la presión asistencial para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El objetivo que se persigue con esta recomendación es que los ciudadanos seamos conscientes de que la sani- La Consejera de Salud de Navarra entrega la primera factura informativa de 2.125 euros por un parto. ABC dad gratuita tiene un coste y optimicemos su utilización. César Pascual Fernández, director gerente del Hospital Infanta Leonor, de Madrid, y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) cree que la llamada factura en la sombra es una medida más, que de forma aislada se quedaría corta. Servirá para que los ciudadanos y los propios profesionales sanitarios tomen conciencia de lo que cuestan los servicios y para que seamos conscientes del retorno que estamos obteniendo con nuestros impuestos. Hay una gran falta de información al respecto. La sanidad es un servicio gratuito en nuestro país, pero no es gratis, cuesta mucho dinero añade el gerente del Infanta Leonor. Un dinero, que como recuerda PasEpisodios de embarazo y parto 1.535 1.190 1.448 Aparato digestivo 1.069 Aparato respiratorio 1.414 926 Tumores 975 Lesiones y 865 envenenamientos 999 799 Sistema 678 osteomioarticular 740 Aparato 553 710 genitourinario 308 Sistema nervioso 322 Hombres Trastornos 279 Mujeres 232 mentales Aparato circulatorio 2.751 cual, sale del bolsillo del contribuyente, que aporta impuestos en función de su capacidad económica. Un dato que desconoce uno de cada tres españoles, según un estudio del Ministerio de Sanidad. Lo recaudado vía impuestos revierte en todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud, que reciben servicios sanitarios en función de sus necesidades. Junto a la finalidad de hacer ver esto a los ciudadanos, César Pascual hace hincapié en la necesidad de concienciar también a los médicos, que son los que generan el gasto de que sus decisiones tienen una repercusión económica. Así podrán también transmitir mejor a los pacientes que, en tiempos de crisis, es sagrado garantizar la sostenibilidad del siste- El papel de los médicos Altas por cada 100.000 habitantes ABC