ABC MADRID 17-07-2010 página 59

ABC SÁBADO, 17 DE JULIO DE 2010 abc. es cultura CULTURA 59 ARQUITECTURA LUGAR DE LA VIDA MÓNICA FERNÁNDEZACEYTUNO Rem Koolhaas, León de Oro de Venecia La Bienal de Arquitectura de la ciudad italiana de Venecia ha concedido el León de Oro a toda una carrera al arquitecto holandés Rem Koolhaas, autor, entre otros, del edificio de la sede de la Televisión Central China (CCTV) en Pekín y premio Pritzker en el año 2000. La organización de la Bienal de Aquitectura, que se celebrará en Venecia del 29 de agosto al 21 de noviembre próximos, informó ayer de que ha decidido conceder a Koolhaas el galardón por ampliar las posibilidades de la arquitectura, centrándose en la relación entre las personas y el espacio NAVÍO EN MANHATTAN E l navío es un cuerpo tan irregular que por jamás se le podrán quitar todos los defectos que produce su figura (José Navarro, primer Marqués de la Victoria) Ayer hubo una marea viva, de esas que empuja el mar de lejos la luna. Cantaban dos carrizas en el acantilado de la orilla desde las ramas de un roble. Me pregunto si es de esta madera el navío hallado en Manhattan. Probablemente sí. La forma del tronco de estos robles que se curvan un poco, como si estuvieran haciendo equilibrios para no caerse al agua, era una de las más buscadas por la Marina para hacer las quillas y las sobrequillas en el siglo XVIII. El mejor libro que yo he leído sobre este asunto lo ha escrito Gaspar de Aranda y Antón, cuyo título es: Los bosques flotantes. Historia de un roble del siglo XVIII Hoy se podría decir: los bosques hundidos: están bajo el mar nuestras especies más nobles, masas de robledales olvidados. Cabe esperar que este pequeño navío encontrado en la zona cero, siguiera alguno de los consejos de J. Escalante en 1575: La quilla, señor, que es el principio y primer palo para qualquier nao, sobre que ella se arma y funda, debe ser de roble, muy derecha, y si puede ser de una sola pieza, será mejor. conviene que sea cortada cuando se acaba de caer la hoja y fructa del mesmo árbol que se quiere cortar en el principio de los días del segundo quarto de la menguante de la luna Parece el navío de Manhattan el esqueleto de una ballena y sus cuadernas recuerdan a las vigas de roble del tren que hoy sostienen los rosales en las cercas. Esas maderas dirán por sus anillos, si llovió mucho o poco hace cientos de primaveras, allá donde tuvieran hace siglos sus raíces. Hasta cuando muere, enterrada por los siglos, los edificios y la historia, la madera sigue viva, y habla. www. aceytuno. com El prestigioso historiador Jonathan Brown ABC Velázquez destiló su obra y no erró nunca BEl hispanista Jonathan Brown, Premio Gabarrón de Restauración y Conservación 2010 FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID Con 71 años y un día supo ayer Jonathan Brown que el jurado del Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Restauración y Conservación le había concedido por unanimidad el galardón, valorando especialmente el ser máxima autoridad mundial en Diego Velázquez además de por su apoyo continuo y desinteresado a los estudiosos de arte español e hispanoamericano en Estados Unidos y España Desde París, el hispanista norteamericano atendió a ABC con la noticia aún rebullendo en sus oídos. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a los miembros del jurado- -el diputado del PP y ex secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense y ex director del Museo del Prado, Fernando Checa; el presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero, y el director de Restauración del Museo Thyssen- Bornemisza, Ubaldo Sedano- con los que se mostró de acuerdo en la necesidad e, incluso, obligación de vincular la disciplina teórica de Historia del Arte con la praxis de la restauración, pues los historiadores del arte tenemos que estar en contacto directo con el objeto de nuestros estudios. Sin las obras no tenemos nada Sin embargo, el catedrático del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York recordó cómo en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando comenzó su labor académica, Historia del Arte era un campo más restringido Gracias a su trabajo, en opinión del jurado del premio, las relaciones entre cátedra y taller de restauración son ya más estrechas. Brown puso como ejemplo de esa simbiosis Velázquez. La técnica de un genio que firmó con Carmen Garrido, conservadora jefe del Prado. En cuanto al nuevo velázquez aparecido en la Universidad de Yale (EE. UU. Brown subrayó que el pintor tuvo una producción muy corta, destilaba cada cuadro y nunca cometió un error por lo que apeló a la mesura a la hora de atribuir cuadros al creador sevillano. Ahora, entre manos tiene una próxima gran exposición sobre la pintura virreinal de México de los siglos XVI y XVII. NYATI INVERSIONES, SICAV, SA En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 de al Ley sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, se hace público que la Junta General de Accionistas, de fecha 30 de junio de 2010, acordó transformar la sociedad en una sociedad de responsabilidad limitada, pasando a denominarse Nyati Invesrsiones, S. L. aprobándose asimismo el Balance de transformación y la consiguiente modificación de sus estatutos sociales. Asimismo, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 150 de la vigente Ley de Sociedades Anónimas, se hace público que la Junta General de Accionistas, celebrada con fecha 30 de junio de 2010, acordó: Modificar su denominación social por la de NYATI INVERSIONES, S. L. Trasladar el domicilio de esta sociedad desde la calle Serrano 88 de Madrid a la calle Hermosilla, 13 3 B de Madrid. Modificar el objeto social de la Sociedad y en TC l1 Se hace público que la Junta General Extraordinaria Universal de accionistas de la Sociedad celebrada el 31 de marzo de 2000, ha acordado ampliar el objeto social de la Sociedad a la administración y gestión de Fondos de Capital Riesgo y de activos de Sociedades de Capital Riesgo y al asesoramiento de estas entidades. consecuencia acordó modificar el artículo 2 de los Estatutos Sociales, que en lo sucesivo tendrá la siguiente redacción: Artículo 2 Objeto Social. El objeto social es: a) La toma de participaciones, directa o indirectamente, en el capital de entidades mercantiles de cualquier tipo, con la finalidad de administrar, dirigir y gestionar dichas participaciones disponiendo, a tal fin, de la correspondiente organización de medios personales y materiales. b) La prestación de servicios de apoyo a la gestión, dirección, coordinación, administración y asesoría, a favor de otras empresas o entidades mercantiles en las que posea o no una participación directa o indirecta. c) La prestación de servicios inmobiliarios, adquisición y transmisión de inmuebles por cualquier título, urbanización, construcción, promoción y venta de terrenos rústicos y urbanos, edificaciones de cualquier clase, rehabilitación y arrendamiento de inmuebles, con la correspondiente organización de medios materiales y personales. d) La rehabilitación de los recursos financieros derivados de las anteriores actividades mediante la adquisición administración, tenencia y transmisión de valores negociables, participaciones sociales e instrumentos financieros de cualquier clase, tanto nacionales como extranjeros, de renta fija o variable, admitidos o no a negociación en Bolsas Oficiales de Valores, todo ello con plena sujeción a la legislación aplicable y con exclusión expresa de las actividades reguladas por al Legislación del mercado de Valores e Instituciones de Inversión Colectiva. En todo caso, las actividades relacionadas en los apartados precedentes se entenderán realizables tanto en España como en el extranjero. Quedan excluidas todas aquellas actividades para cuyo ejercicio las leyes exijan requisitos especiales que no queden cumplidos por esta Sociedad. si las disposiciones legales exigieren para el ejercicio de alguna de dichas actividades algún título profesional, autorización administrativa o inscripción en algún registro administrativo, las citadas actividades se realizan por medio de persona que ostente el título exigido, y en su caso, no podrán iniciarse en tanto no se hayan cumplido los pertinentes requisitos de carácter administrativo. Las actividades enumeradas en este artículo podrán ser realizadas por la sociedad, ya directamente, ya indirectamente, incluso mediante su participación en otras sociedades de objeto idéntico o análogo. Madrid 14 de julio de 2010. El Administrador Único.