ABC MADRID 16-07-2010 página 63

ABC VIERNES, 16 DE JULIO DE 2010 abc. es cultura CULTURA 63 Fallece el director de orquesta Charles Mackerras, pionero y renovador ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE MADRID Varios fibers llegando al festival. EFE Benicasim arranca con un 20 por ciento menos de asistentes BAyer comenzó esta gran cita veraniega, que tiene como uno de sus reclamos a Gorillaz CRISTINA RALO ESCAMILLA BENICASIM Cuatro escenarios. Infinitos chiringuitos para beber, comer, comprar. Gente de todo tipo, de todas las nacionalidades, sin camisetas, con biquinis. Y muchas ganas de pasarlo bien. Así se presenta, como cada año, el Festival Internacional de Benicasim, uno de los festivales nacionales más esperados del verano. Este año tiene que competir con otros dos que se celebran en fechas muy cercanas y en la misma Comunidad: el Arenal Sound en Burriana y el Low Cost en Benidorm. El cartel del Low Cost era mucho mejor y además era más barato, pero venir al FIB es la tadición. Además, el camping es otra de las cosas que más nos gustan Palabras como estas son las que más se escucharon en una tarde donde el sol era la mejor arma para la venta de refrescos y la crisis que azota el festival, con un 20 menos de asistentes. Tampoco dejamos de oír frases como las que decía Sandra Vespert: Somos de Castellón pero hay casi más ambiente en el camping que en el festival La competencia de los tres equipos llega hasta tal punto que la orga- nización del FIB espera unos 80.000 visitantes menos que la pasada edición. En total, unas 120.000 personas se prevé que habrán pasado por el festival durante los próximos cuatro días. Concretamente, ayer hubo, aproximadamente, entre 35.000 y 40.000 personas frente a las 60.000 que han acudido en años anteriores. Pero no sólo el número de espectadores ha bajado sino que también se ha reducido la cifra de camareros, staff, voluntarios, etc. Este año ha habido una bajada de todo. Lo único que ha aumentado es el control. Hay mucha más policía, y más seguridad. Esto se ha vuelto muy estricto contaba Alberto López, camarero de una de las carpas de Heineken. Ayer, a las seis de la tarde empezó la fiesta con el trío Puggy, a ritmo de guitarra y con una voz melódica iba abriendo paso a otros artistas todavía más deseados. Ray Davis, uno de los fundadores del grupo británico The Kinks, fue el más esperado de la tarde. A las once tocaba en directo Música y minivacaciones Actuaciones Ayer intervinieron en el FIB Puggy, Ray Davis (uno de los fundadores de The Kinks) y Charlotte Gainsbourg para todos los fiberos que ya habían sucumbido, minutos antes, a los encantos de la hija del famoso cantautor francés Serge Gainsbourg, Charlotte Gainsbourg. Sara Oliver, de 39 años, se ha tomado unas vacaciones algo distintas a las habituales. Su playa será el recinto del festival; su hotel, sin servicio de habitaciones, se reduce a una tienda de campaña con camping- gas. La acompañan sus dos hijos y su cuñado para disfrutar de un ambiente diferente: Venimos porque nos gusta mucho la música, sobre todo Kasabian, Gorillaz y The Prodigy mientras, su cuñado añadía: Bueno y hoy toca Ray Davis, que me recuerda a los Beatles. Es un lujo La familia volverá el domingo con la sensación de haber participado en una ocasión única para disfrutar de buena música contó Sara. Hoy empieza otro largo día con artistas como Cola Jet Set, Fionn Regan. Pero, sin duda, Gorillaz es el grupo que se espera con más impaciencia, cuya actuación está programada para el domingo a la una de la madruga en el Escenario Verde. Un escenario que parece acoger a todas las glorias fiberas. Aunque, si el festival quiere seguir atrayendo, año tras año, al mismo aforo, tendrá que mejorar el cartel, bajar los precios de la cerveza y regalar bocadillos para cenar decía entre risas Karl Lio, otro de los extranjeros que jamás se pierde el FIB. El 14 de julio moría el director sir Charles Mackerras (Schenectady, Nueva York, 1925) víctima de un cáncer que llevaba tiempo tratando de curar. La esperanza por conseguirlo estaba presente hasta el punto de que se espera su presencia en el Festival de Edimburgo dirigiendo Idomeneo y en los Proms londinenses para finales de este mes. Mackerras era fiel a este festival, donde llegó a ser el primer director no británico que dirigió una de sus famosas últimas noches. Allí estuvo el año pasado para dirigir una opereta de Gilbert y Sullivan, género y autores que defendió con verdadera autoridad a lo largo de su carrera. En este sentido el trabajo de Mackerras fue magistralmente proteico. De la opereta a la ópera, de la música antigua a la sinfónica. Siempre demostrando ser un músico comprometido, alejado de la parafernalia del espectáculo con todo lo bueno que esto es para la música y lo malo que resulta para el beneficio propio. Mackerras fue un pionero en la interpretación con instrumentos de época, como acredita una famosa grabación del Mesías, a donde llegó animado por un constante afán por la investigación. Pero el legado de Mackerras ha de quedar inevitablemente vinculado a la ópera checa, fundamentalmente la escrita por Janácek que difundió por el mundo, sin dejar de proclamar la maestría absoluta de Jenufa y su particular preferencia por Katia Kavanova. Atendiendo a repertorios muy distintos dirigió la primera grabación completa de Roberto Devereux llevado por una afinidad hacia el género que le hizo visitar grandes teatros del mundo, trabajar en la Ópera de Hamburgo, y mantener una estrecha relación con el Convent Garden donde a punto estuvo de ser su director musical. En el terreno sinfónico fue especialmente fructífera la relación con la Philharmonia Orchestra y Filarmónica Checa, la Orquestra of the Age of Enlightment y la Scottish Chamber Orchestra. En todos los casos demostrando amor al trabajo y honradez, aspectos muy valorados por amigos como el pianista Alfred Brendel a quien acompañó en varios de los conciertos en su reciente despedida de los escenarios. Con Mackerras muere también una forma de hacer que jamás perdió actualidad pues a la curiosidad constante por otras maneras y obras unió algo más difícil de transmitir: la genialidad de quien fue un artista con fundamento.