Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-07-2010 página 61
ABC MADRID 16-07-2010 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-07-2010 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 16 DE JULIO DE 2010 abc. es cultura CULTURA 61 Hermoso puente hasta la isla MARÍA Y YO Director: Félix Fernández de Castro. País: España. Año: 2010. Duración: 80 min. Documental. E. RODRÍGUEZ MARCHANTE María, protagonista de la película de Félix Fernández de Castro. ABC Me compré el libro y fue un flechazo; pensé en la película Félix Fernández de Castro Director de María y yo BLa cinta está basada en el Premio Nacional de Cómic 2008, obra de Miguel Gallardo, sobre una niña autista de catorce años MARÍA GÜELL BARCELONA ENTREVISTA nes en Las Palmas donde no falta ni un detalle propio del guiri auténtico Esta bella historia de amor no sabe de géneros. Fernández de Castro defiende que es una película inclasificable que viaja más hacia el documental El libro de Miguel Gallardo (Premio Nacional de Cómic 2008) tiene un tono desconcertante... Habla mucho de la relación entre padres e hi- Una reseña en un periódico alertó a Félix Fernández de Castro de la existencia de María y yo de Miguel Gallardo. Me compré el libro y fue un flechazo; al cabo de unos días pensé que había una película detrás... explica Fernández de Castro a pocas horas del estreno (que respresenta su debut en el cine después de muchos años en el mundo de la publicidad) El resultado es una historia de amor entre María y sus padres. María no es una niña más de un colegio de Las Palmas sino que es una mujercita que sufre autismo y que revoluciona a toda la gente que tiene cerca; desde su familia, sus profesores, sus cuidadoras... todos giran entorno a su estado de humor. Precisamente sus altibajos han dado la pauta de trabajo del rodaje. Nos hemos adaptado mucho al ritmo de María. Rodamos durante varias estancias naturales de María en casa de su padre en Barcelona, en su casa de Las Palmas- -donde vive con su madre y su abuelo- -y en un lugar muy curioso que es un hotel para turistas alema- Película inclasificable jos, del autismo, de la creatividad... comenta Félix. Pero el punto mágico de esta obra son los dibujos de Gallardo que suben a la pantalla y se apoderan de ella. Su habilidad con el lápiz es el arma que tiene para enfrentarse al autismo concreta el director que ha trabajado mano a mano con él durante todo el proyecto. María tiene 14 años. María te conquista... El realizador no puede dejar de hablar de esta chica que es el epicentro de su primera película y que le ha abierto el gusanillo de seguir en el cine. La música de Pascale Comelade le dio una buena dosis de energía a este proyecto. Conecté con él, le fuimos a ver a Céret y desde el minuto uno- -cuando le contamos el proyecto- -nos dijo que nos dejaba varios temas de forma altruista comenta Fernández de Castro, que está muy orgulloso de la banda sonora que también incluye un tema de Antònia Font. Noes lo mismo una tira de cómic que una tira de vida, ni tampoco dibujar una ventana para que tu hija vea el mundo que otra para que el mundo vea a tu hija... Miguel Gallardo hace todo eso al tiempo con la naturalidad, franqueza y desparpajo con los que coló al explosivo Buitre Buitaker enel ABC delos añosochenta. Suvínculo, comunicación e idilio con su hijaMaría, adolescente yautista, personajedecómic, de cine ydeentrañable carne y hueso es captado con absoluta ausencia de teatralidad por lacámara deFélixFernándezde Castro con un resultado portentoso: Gallardo nos lleva de la mano hasta ese mundo aparentemente lejano, hermético y enigmático del autismo, y nos lo muestra tan aledaño y afectivo que te transmite ese vínculo y ese idilio casi como una ofrenda. Es un paisaje sentimental sencillo, un viaje a Canarias, un ritual en sus vidas (el ritual es el pomo del autista hacia el consuelo) la del padre que despeja el camino de la hija por la incertidumbre, el fastidio o la apatía mediante un continuo entretejer de cromos y de vida compartidos, cuando los dibujos cobran vida y la vida es también unos cuadernos llenos de dibujos y recuerdos. Tanto nos dice Gallardo de su hija María (nos la explica con un difícil aliño de ternura y cruda realidad) como su hija María del propio Gallardo, de quien indirectamente ofrece esta ventana documental una imagen gigantescamente diminuta. Al término de esta visita al mundo de Gallardo y de María, seguiremos sin saber gran cosa del ser humano, apenas nada del autismo, pero habremos conocido a dos personas capaces de construir un universo y compartirlo. María y yo es una película a la que urge ir, no tanto para verla como para que ella te vea a ti. El otro lado de la comedia musical UNA HORA MÁS EN CANARIAS Director: David Serrano. País: Esp- Col. Año: 2009. Duración: 100 min. Género: Comedia romántica musical. Int. Angie Cepeda, Juana Acosta, Quim Gutiérrez, Kiti Manver FEDERICO MARÍN BELLÓN A David Serrano le debemos algunos de los guiones más frescos de los últi- mos años, aunque desde su irrupción en la primera división con aquella cama cuadrilátera no siempre ha brillado como se esperaba. Los líos en los que se mete, en cualquier caso, demuestran una audacia casi suicida. Aquí se lanza a rodar una comedia romántica de enredo, uno de las subespecies más diabólicas que existen, con el añadido circense de poner a sus actores, otra vez, a cantar y a bailar. Lo que le cuesta al espectador vol- ver a calzarse esas botas no está escrito. Tres o cuatro líneas de diálogo dichas con gracia y dos actrices de las de girarse para mirar no impulsan la película por encima del casi inalcanzable listón que debe superar todo gran musical: hacer comulgar al espectador con las ruedas de molino del género. Las raras veces que ocurre el milagro, los corazones se ablandan y los pulmones se ensanchan. La pena es que no quepa el término medio. Si el saltador no alcanza su elevadísima meta, el batacazo es de aúpa. Aúpa España, pero aúpa.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.