ABC MADRID 16-07-2010 página 48

48 MADRID VIERNES, 16 DE JULIO DE 2010 abc. es madrid ABC SALUD PÚBLICA BMERCEDES BUTLER El agua es un elemento imprescindible para la vida y no podemos ni debemos olvidar que es un recurso escaso, que hay que cuidar y utilizar de forma adecuada. El abastecimiento de agua a la población en cantidad y calidad suficiente es de vital importancia para la salud pública y la pérdida de sus características naturales puede contribuir en gran medida a la propagación de enfermedades transmisibles. El agua no siempre es potable, ya que puede contener contaminantes, sin que haya alteración de su color, olor o sabor. Su contaminación puede ser de naturaleza microbiológica y físico- química, representando un serio problema de salud pública. Los contaminantes microbiológicos pueden causar diferentes enfermedades, tales como diarreas, fiebre tifoidea, salmonelosis, hepatitis A, etc. pudiendo afectar a un gran número de personas y especialmente a los grupos de población mas vulnerables (niños, ancianos. Otra forma de contaminación del agua potable, asociada a las sociedades avanzadas, es la de origen químico, fruto principalmente de la actividad industrial. Los contaminantes químicos pueden producir intoxicaciones y enfermedades de aparición a largo plazo originadas por algunos contaminantes como los metales pesados o insecticidas. El suministro de agua a la población en las debidas condiciones sanitarias, se realiza mediante los sistemas de abastecimiento, que son el conjunto de instalaciones destinada a la captación, conducción, tratamiento de potabilización, almacenamiento, transporte y distribución del agua hasta el grifo de los consumidores. En nuestro país, las características de estas instalaciones, los criterios sanitarios de la calidad del agua y su control se regulan por el Real Decreto 140 2003, en base a directrices europeas, siendo los gestores de los abastecimientos los responsables del cumplimiento de los criterios de calidad, y la autoridad sanitaria la encargada de supervisar y garantizar el cumplimiento de dichos criterios. Por tanto, el objetivo de la salud pública, en relación al agua de consumo humano, es proteger la salud de la población mediante planes de vigilancia de la calidad del agua que incluyen inspecciones y análisis periódicos. Técnico de Salud Pública de la Comunidad de Madrid El agua sale medio negra y sabe a peces. Es una vergüenza BCercedilla no entiende por qué el alcalde no les informó de la mala calidad de su agua CARLOS HIDALGO MADRID ¿Pero por qué hay tanto revuelo hoy en el pueblo? -Es que Sanidad dice que el agua está mala. -Ah... Seguro que hay alguien interesado en que se venda embotellada. Menudo lío hay montado a cuenta del agua en Cercedilla (7.023 habitantes) Esta conversación tiene lugar entre dos mujeres sentadas a la sombra de un bar. Justo enfrente, el principal supermercado del pueblo: es un trajín de vecinos y veraneantes que no paran de salir con garrafas de cinco litros de agua mineral. Pero nadie sabe muy bien por qué. La polémica por el diagnóstico de la Consejería de Sanidad sobre el agua del pueblo (el abastecimiento lo realiza una empresa municipal, y no el Canal de Isabel II) ha sido demoledor: no es apta para el consumo humano. Todo un aldabonazo para un municipio que dobla su población en esta época del año y cuyos habitantes, además, se quejaban ayer de desinformación. El alcalde, el socialista Eugenio Romero, se negó ayer a dar la cara. Ni una palabra. Ni una foto. No quería que el asunto se convirtiera en un circo, como si la cuestión no fuese de tanta importancia como para explicar por su propia boca a los vecinos lo que estaba ocurriendo. Se limitó a un comunicado en el que afirma que el agua que se suministra a los vecinos es apta para el consumo humano, tal como lo demuestran los análisis de los técnicos municipales efectuados esta semana Reconoce el Ayuntamiento una Más análisis Las botellas de agua no pararon de venderse incidencia a finales de junio, que se corrigió el jueves 8 de julio. Achaca el problema al aumento de población en verano, a los picos de consumo por el calor, a las tormentas y a una obra; todo ello provocó, indica el Ayuntamiento, una modificación de los niveles de cloración, tanto por defecto como por exceso Ayer, técnicos de la Comunidad realizaron un nuevo análisis del nivel de cloro, que dio un resultado óptimo; pero la analítica sobre la posible existencia de bacterias aún no ha terminado, por lo que Sanidad sigue considerando que esa agua no es consumible. En el tablón de anuncios del Consistorio está colgada la versión municipal. Carmen Barral la lee con atención. Un familiar la ha avisado por teléfono. Y hemos venido aquí para hablar con el alcalde. Esto es una vergüenza... Que el Ayuntamiento no haya informado antes... Y ahora la Comunidad dice lo contrario. No me creo a ninguno, pero me fío más de Sanidad El agua sale medio negra en casa de Mauricio Córdoba y a María Dolores Pascual le sabe a peces El vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, afirmó que se ha ido informando al Consistorio de los problemas que Sanidad iba constatando en la calidad del agua, para que los fuera subsanando. Pero las medidas no se No me creo a ninguno Cruce de acusaciones El alcalde no da la cara, pero dice que todo está correcto y ataca al Canal de Isabel II; la Comunidad le culpa de no actuar a tiempo