ABC MADRID 15-07-2010 página 48

48 MADRID JUEVES, 15 DE JULIO DE 2010 abc. es madrid ABC Los sindicatos de Metro no descartan paros en agosto BLos madrileños tendrán que soportar mañana la última jornada de huelga convocada, ante la negativa del comité a reducir el sueldo 30 euros al mes cumplirse los servicios mínimos, sólo se produjeron los retrasos entre tren y tren de paros anteriores. También hubo más aglomeraciones en los andenes y más tráfico en la superficie. De nuevo, guerra de cifras en el seguimiento de la huelga: la empresa la cifró en el 34 por ciento; el comité de huelga, en el 100 por cien. A las diez de la mañana volvían a verse las caras Metro y sindicatos. De los 7,9 millones de euros que Metro tiene que recortar de sus gastos de personal, ambas partes ya se habían medioentendido para rebajar la cifra a 5,4 en reuniones anteriores aunque hubiera paros con servicios mínimos. La empresa se ha negado a negociar, y lo seguirá haciendo, cuando la huelga sea salvaje. En definitiva, ayer había que seguir recortando. La distancia es de 5,4 millones de euros a 7,9. La empresa ofrece una reducción salarial de tan sólo el 1,5 por ciento (la ley, para toda la Administración pública, pone ese porcentaje en el 5 por ciento) pero los sindicatos siguen sin querer que se toquen las nóminas. Su lema es reducción cero por ciento porque, insisten, se puede seguir rebañando de otras partidas. Metro también persiste en que no hay más margen de maniobra y que ya no pueden bajar más del 1,5 por ciento de recorte salarial. En la misma reunión de ayer, el comité de huelga propone varios recortes para no tener que reducir las nóminas. Y ponen sobre la mesa dos ideas. La primera consiste en reducir la antigüedad en un año y aplicársela a todos los trabajadores. La segunda, que la empresa asuma también como ahorro las cantidades que va a descontar por los días de huelga. S M. I. SERRANO V. SAURA M. BALADO MADRID Los números de la sexta jornada B igue sin haber acuerdo entre Metro y comité de huelga. El paro de ayer se repetirá mañana. También con servicios mínimos del 50 por ciento. Los sindicatos, consultados a última hora de la tarde de ayer por ABC, siguen en sus trece de no aceptar un recorte de sus nóminas en un 1,5 por ciento- -una media de 30 euros al mes, como informábamos ayer- -y se exponen así a que, sin acuerdo, las nóminas del mes de julio de toda la plantilla se vean con un pellizco de 500 euros porque la empresa aplicará la reducción legal del 5 por ciento (meses de junio y julio) más el descuento por las tres jornadas de huelga del mes de junio, a razón de 100 euros cada una de ellas. Así las cosas, y a la espera de una nueva reunión negociadora- -que ayer no tenía fecha- el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio (CC. OO. admitía que no descartan que el conflicto y los paros se puedan extender a la segunda quincena de julio e, incluso, al mes de agosto. La última palabra, como ya es habitual, la tiene la asamblea de trabajadores prevista, en principio, para el lunes, 19 de julio. La jornada de huelga de ayer se resolvió con tranquilidad. No hubo altercados por parte de piquetes. Al 12,10 fue el incremento que sufrió el tráfico en la almendra central de seis a siete, respecto a un día normal B 34 de los trabajadores secundaron la huelga, según la compañía, aunque los sindicatos sitúan la cifra en el 100 Sin margen de maniobra B 85 de los autobuses de la EMT salieron a la calle, como un día normal, ya que no aumentaron los usuarios B 30 ó 100 euros es lo que perderán los trabajadores de su sueldo: 30 se aceptan el 1,5 de la empresa; 100 si se aplica el 5 %l egal Trenes abarrotados de viajeros, ayer, sexta j Avenida de Amrica 4 6 7 9 Sol 1 2 3 1 Atocha Empujones y codazos La jornada pasó sin ningún tipo de incidente aunque las largas esperas en la línea 6 (hasta 15 minutos llegó a tardar un tren) provocaron molestias entre los pasajeros. A la entrada de los vagones, empujones e incluso codazos para encontrar un lugar. Siempre perdemos los mismos decía Carmen, una de las usuarias. Usuarios previsores La afluencia de pasajeros fue constante durante todo el día. La parada de Cercanías y la confluencia entre tres líneas eran las causantes de que los vagones fueran abarrotados. Una media de seis minutos de espera que no cogió desprevenido a nadie: He salido antes de casa para no llegar tarde a trabajar aseguraba Verónica. Llamadas del trabajo El ambiente fue tranquilo, no se acumulaba demasiada gente en los andenes aunque la frecuencia era de cinco minutos. Pese a eso, se notaba nerviosismo: Me acaban de llamar del trabajo para saber dónde estoy decía Pedro aún con el móvil en la mano. Son las consecuencias de esta huelga.