ABC MADRID 15-07-2010 página 18

18 ESPAÑA JUEVES, 15 DE JULIO DE 2010 abc. es nacional ABC Rajoy exige elecciones ya y Zapatero le reta a una moción de censura BExhibición de soledad del presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación BZapatero no presenta propuestas nuevas y vuelve a vender la Ley de Economía Sostenible L MARIANO CALLEJA MADRID os diputados socialistas aplaudieron ayer de pie, algunos casi con rabia, al presidente Zapatero cuando acabó su discurso y defendió la reforma laboral, la del sistema de pensiones y el tijeretazo social que llevó a cabo hace un par de meses, incluida la congelación de pensiones y el recorte del sueldo a los empleados públicos. Fueron los mismos diputados que hace un año ovacionaron al jefe del Ejecutivo cuando, en el mismo escenario, en el Debate sobre el estado de la Nación, aseguró que no habría ninguna reforma laboral sin el acuerdo de empresarios y sindicatos y prometió ser fiel siempre a su programa y a sus principios, que incluía el máximo respeto al Pacto de Toledo y al sistema de pensiones, la joya de la corona Idénticos aplausos para un jefe del Ejecutivo transmutado, censurado a sí mismo y con un programa por delante radicalmente opuesto al que defendió cuando fue investido presidente del Gobierno en 2008. Esta vez no hubo conejos en la chistera, propuestas improvisadas ni, en realidad, nada nuevo en el discurso de Zapatero, quien en el último año ha dado un bajón tanto en el fondo como en la forma de sus intervenciones. A estas alturas parece incapaz no ya de despertar algo de ilusión entre los ciudadanos, sino incluso de parecer optimista. Hemos iniciado el crecimiento fue lo máximo que se atrevió a decir, además de constatar nada más empezar que llevamos unos días de gran alegría colectiva por la victoria en el Mundial de Fút- bol. Nadie le cree en la Cámara, aparte de sus diputados, como ha vuelto a verse. Sus reclamos en forma de pactos ya no convencen a la oposición, sobre todo tras el Proceso de Zurbano, que el jefe del Ejecutivo volvió a poner como ejemplo de diálogo entre los grupos, pero que en realidad creó más frustración que otra cosa, al quedarse en un minipacto de medidas aisladas contra la crisis. El protagonista del Debate de la Nación no ha sido la crisis, ni siquiera el paro, que es el principal problema para la inmensa mayoría de los ciudadanos. El protagonista indiscutible ha sido Zapatero y su falta de respaldo en el Congreso, donde la mayoría le ha retirado su confianza, al menos de palabra. En esta situación de soledad y debilidad parlamentaria, Mariano Rajoy se dejó de medias tintas y formalizó lo que en su partido era ya un clamor: exigió al presidente del Gobierno que dé voz a los ciudadanos y convoque elecciones anticipadas, tras liquidar su programa de Gobierno. El aplauso de los diputados populares respaldaron a su jefe de filas como diciendo: ¡Por fin! Ya puesto, Rajoy no pidió la disolución de las Cortes una vez, sino tres, una en cada uno de sus turnos: El mejor servicio que puede hacer a España es disolver el Parlamento y convocar elecciones. Su tiempo está agotado y lo sabe dijo primero. Zapatero se limitó a contestar que en este momento crucial tomará las decisiones que España necesita: Voy a seguir ese camino, cueste lo que cueste, y cueste lo que me cueste Rajoy volvió a intentarlo por segunda vez: El obstáculo es usted, El presidente del Gobierno, tras su primera intervención IGNACIO GIL que no tiene crédito ni confianza. Si quiere ser útil a España, diga a los españoles que opinen. Convoque elecciones Ahí sí que entró Zapatero, quien recordó que es facultad del presidente del Gobierno convocar elecciones. Dicho esto, señaló a Rajoy que tiene en sus manos presentar una moción de censura, y le aconsejó que haga uso de ella: Si usted es coherente, preséntela, pero para eso hay que tener un programa y el valor de explicarlo, claro El jefe de la oposición pidió elecciones por tercera vez: Es lo que me faltaba, que me dé consejos. Usted- -es- Tres veces Mundial de fútbol El presidente del Gobierno abre el debate con una alusión a la gran alegría colectiva tras la victoria en Sudáfrica Insultos Un diputado del PSC llama cabezón a Rajoy y provoca el enfado de diputados populares, que entendieron maricón