ABC MADRID 14-07-2010 página 59

ABC MIÉRCOLES, 14 DE JULIO DE 2010 abc. es cultura CULTURA 59 VERANOS DE LA VILLA BLa Reina inaugura en Burgos el Museo de la Evolución Mariza, algo diferente Intérpretes: Mariza y Roberto Ribeiro. Lugar: Puerta del Ángel, Madrid. Fecha: Martes, 13 de julio 2010. PABLO MATÍNEZ PITA Doña Sofía inauguró ayer en Burgos el Museo de la Evolución Humana, cuyo edificio, de 15.000 metros cuadrados, es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. El museo realiza un recorrido por la evolución de la especie humana a través de hallazgos arqueológicos, y prevé recibir 300.000 visitantes el primer año. FÉLIX ORDÓÑEZ José Luis Sánchez: Hay quien conoce mis obras, pero no a mí BUn libro recoge, a modo de testamento la extensa carrera del escultor manchego SERGIO DANIEL BOTE MADRID Bajo un nombre tan común como el de José Luis Sánchez se esconde un escultor de larga trayectoria con una obra escultórica extensa y singular. Sus esculturas, de hierro, hormigón y cemento, integradas en edificios o presidiendo plazas, a menudo pasan desapercibidas, pese a su gran formato, a los ojos del paseante. Pero este escultor de origen almanseño, y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hace ante todo gala de humildad. Muchas personas conocen mis obras pero no me conocen a mí. Y no me quejo. He dejado una marca modesta apunta, sin pretensión alguna de protesta. La tierra que le vio nacer en 1926 quiso homenajearle con una exposición que permitiera un acercamiento global a la trayectoria de este escultor renovador y versátil en cuanto a materiales empleados. La exhibición tuvo lugar, hasta el pasado mes de mayo, en un viejo convento de Ciudad Real, y con ocasión de la misma, Sánchez realizó cinco nuevas obras, una por cada provincia castellanomanchega. Ahora, recogiendo el testigo de la muestra, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha ha editado un libro, titulado José Luis Sánchez, trayectoria de un escultor un compendio que recoge desde sus primeros bocetos y esculturas hasta sus últimos trabajos- -una escultura sobre la fachada del ayuntamiento de Navalcarnero y las puertas de la Fundación Albéniz- con un gran número de fotografías e ilustraciones. He trabajado mucho. Esta exposi- Obras que se tocan La escultura tiene una dificultad de comunicación importante, es un arte que necesita del contacto dice ción, y el libro que la acompaña, me ha servido como reencuentro con toda mi obra asegura Sánchez. El veterano artista, que es una de las figuras clave de la escultura española contemporánea, ve este libro- -que no es un mero catálogo insiste- -como testimonio y testamento de su carrera, aunque a sus 84 años no ha dejado de trabajar. José Luis Sánchez, cuya obra se distingue por el cuidado tratamiento de las superficies, siempre ha defendido que la escultura se pueda tocar. La escultura tiene una dificultad de comunicación importante- -señala- y por ello es necesario el tacto, es un arte de contacto, aunque sea una faceta prohibida hoy en día En opinión del veterano artista cuando yo empecé, los escultores españoles nos contábamos con los dedos de las manos, y sobraban recuerda) en la actualidad, el arte pasa por una indefinición propia de la gran evolución en la técnica de los últimos años. Las divisiones históricas entre escultura y arquitectura se han traspasado y la escultura se está vaporizando a una velocidad extraordinaria asegura. Una cosa está clara: Mariza habla mucho. La comunicación con el público, ayer en el madrileño escenario Puerta del Ángel, fue constante. Tanto, que a veces frena el ritmo del recital. Pero bueno, la gente ha venido a divertirse y disfruta con la bromas y las introducciones a cada canción, con las palmas y los ¿están bien ustedes? La cantante de orígenes mozambiqueños no ha logrado introducirse en el mainstream español tanto como quisiera la multinacional que la avala, pero sí se ha ganado el respeto y el cariño de un buen número de aficionados- -de una edad ya respetable, por lo que se pudo ver- que reconocen en ella unas cuerdas vocales prodigiosas y una gran presencia escénica. Sabe moverse encima de las tablas y dotar a lo que canta de un sentido dramático, a base de gestos e inflexiones de voz. Su indumentaria acompaña el ritual: un vestido de noche largo morado tornasolado con falda de volantes asimétricos (para estas descripciones uno siempre requiere ayuda femenina) Dio paso, en tres canciones, a Ricardo Ribeiro, un cantante de fados que dejó buen sabor de boca, pero que, vista su corta intervención, resultaba exagerado ponerlo con la misma tipografía y mismo tamaño de foto en los carteles que a Mariza. Ahora mismo la cantante se encuentra en transición. En su más reciente trabajo discográfico, Terra (2008) ha abierto sus horizontes, desde el fado a nuevas sonoridades. Para ello recurrió al productor Javier Limón, que se hallaba presente en el auditorio, aunque no intervino en el concierto. El caso es que, durante el mismo, Mariza fue combinando temas antiguos con otros pertenecientes al nuevo ciclo, como son Morada aberta Vozes do mar Tasca de mouraria o Rosa branca Así, hay más lugar para la fiesta, incluso apelando a lo tradicional, como en Minh alma o Feira de Castro que la alejan del clásico espíritu de saudade En algún momento la percusión podía meterse en ritmos africanos, brasileños o, casi casi, en el heavy metal en algún solo. Pero, como queda dicho, el fado no puede dejar de estar presente, sobre todo con dos composiciones que ella domina: Meu fado meu y Primavera Sigue siendo su propuesta más emocionante.