Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-07-2010 página 53
ABC MADRID 13-07-2010 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-07-2010 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 abc. es sociedad SOCIEDAD 51 D D D cuenta la No D Un botón para cada persona A cada persona del hogar se le asigna un botón que debe pulsar cada vez que enciende o apaga la TV. Dos órganos de control El Comité de Usuarios y el Consejo de Control son los órganos que supervisan el funcionamiento. segunda casa Los audímetros no están pensados para cambiarse a otro hogar cuando llegan las vacaciones. millones de españoles desaparecieron de la faz de la pantalla, quizá por el mismo agujero negro que el domingo se tragó a ese 62,7 que no quiso ver el partido de España. El pasado viernes, 9 de julio, jornada sin fútbol y de descanso para quienes desde mediados del mes anterior venían seguido con atención el desarrollo del Mundial, más de trece millones de espectadores marcaron el pico más alto de consumo de la jornada. El bajón estacional propio del mes de julio, acentuado por la ola de calor, y la pobre oferta de programación no impidieron que 13.008.000 espectadores vieran la tele a las 23,18. El domingo, la media del histórico España- Holanda no fue muy superior. Algo falla en los sistemas de Sofres cuando sirven en frío y sin cocina unos datos estadísticos que en el caso del fútbol más taquillero o las uvas de Año Nuevo se caen por su pro- Tarifa plana pio peso. La experiencia acumulada en las últimas dos décadas parece suficiente para definir las necesidades metodólogicas de un sistema quizás útil para establecer tendencias y marcar territorios, no sólo geográficos, a partir de porcentajes y cuotas, pero incapaz de retratar con nitidez el movimiento de una masa de gente que, al menos cuando ponen fútbol, se sale de su pantalla, demasiado plana. La causa de este alarmante desajuste se deriva, según los expertos consultados por ABC, de la torpe e interesada utilización por parte de las cadenas de lo que no es más que un simple instrumento de trabajo interno. Sofres ofrece sus datos a unas emisoras que, a conveniencia de parte y con la complicidad del resto de medios, los han transformado en falsos, fallidos y frustrantes trabajos de sociología. ¿HAY QUE CAMBIAR LA MEDICIÓN PARA OCASIONES SINGULARES? ¿Cuántos espectadores vieron el Holanda- España? B Ricardo Vaca Berdayes Presidente de Barlovento Comunicación Al analizar los datos de audiencia de España en la final de Sudáfrica, pudiera derivarse una cierta decepción por los registros publicados: 15,6 millones de espectadores y 85,9 de cuota de pantalla en la prórroga y 14 millones y 83 en el partido. ¿Por qué? De estos registros, los oficiales, para el mercado televisivo, cabe señalar cuatro razones básicas para entender el porqué de los mismos. Primero: es verano, por tanto, una parte importante de los españoles está de vacaciones o de fin de semana y no vio el partido en su casa, donde tienen instalado el audímetro correspondiente. Julio es un mes con claro descenso del consumo televisivo. Segundo: al igual que sucede el 31 de diciembre con las uvas, a pesar de que los anunciantes pagan las tarifas más caras del año, una parte muy importante de las personas que tienen audímetro cenan fuera de casa, por lo tanto no se registra audiencia alguna. Tercero: la audiencia televisiva no se mide en los bares, ni en hospitales o en las segundas residencias. Y cuarto, gracias a las redes sociales, está de moda y la final es el caso más paradigmático, miles y miles de personas, quizá millones, vieron el partido en pantallas gigantes en calles y plazas de toda España. Es verdad, hubo mucha más audiencia, pero no en los audímetros de las casas. abc. es encuestas LOS AMIGOS DE VERDAD ESTÁN EN LOS BUENOS Y EN LOS MUY BUENOS MOMENTOS Viaja con tu propio coche y recorre la isla entera. Viaja y disfruta de una escapada inolvidable. Viaja con todo el equipaje que quieras. VIAJA CON LOS LÍDERES. 4 PERSONAS COCHE IBIZA CON AMIGOS 70 POR PERSONA YTRAYECTO Precio por persona y trayecto en viaje de ida y vuelta, válido de lunes a jueves para salidas del 5 al 31 de julio de 2010. Promoción para cuatro personas y un vehículo. Reserva y emisión inmediata. No admite cambios ni devoluciones. (1) Operación financiada por Financiera El Corte Inglés E. F. C. S. A. Plazas limitadas. Consulta condiciones. (1) DESDE SÓLO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.