ABC MADRID 13-07-2010 página 52

50 SOCIEDAD D Una muestra de 4.500 hogares MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 abc. es sociedad ABC Así se mide la audiencia D TV analógica y digital Los audímetros controlan la actividad del televisor, vídeo u otras fuentes de señal, como satélite o cable. D D Con un mando a distancia La medición se realiza mediante un mando a distancia que deben utilizar los miembros de cada hogar. D El panel de audiencia de TV está formado por una muestra permanente de 4.500 hogares. 24 horas al día registra la señal el audímetro, hasta que de madrugada envía los datos a la central. Sofres le mete un gol a España BLas cifras de audiencia (14.482.000 seguidores en la final) vuelven a fallar como estudio sociológico JESÚS LILLO MADRID N i siquiera un tercio de la población española (32,8 por ciento) vio el pasado domingo la final del Mundial de Suráfrica. A esta discutible conclusión llega Sofres (ahora Kantar Media) empresa encargada de la medición de los datos de audiencia televisivos, en un estudio que vuelve a poner de manifiesto sus ya conocidas limitaciones para elaborar informes capaces de reflejar una realidad que a menudo no cabe en sus marcos estadísticos. La consultora evalúa en 14.384.000 el número de espectadores que vio la final de Johannesburgo, cifra muy similar, casi idéntica, a la que registró cuando, hace ahora dos años, la selección nacional se hizo con la Copa de Europa en un partido seguido, según los mismos cálculos, por 14.482.000 individuos. Desde entonces, Sofres ha incrementado notablemente su parque de audímetros, pero la metodología no parece haber cambiado. Dónde estaba y qué hacía el 67,2 por ciento de la población española entre las 20,30 y las 23,00 horas del pasado domingo son preguntas sin respuesta para la compañía de origen galo. Con 4.500 aparatos desplegados por la geografía española, Sofres explota uno de los sistemas de medición de audiencia mejor equipados del mundo, muy superior en número de audímetros al francés y, en términos relativos, por encima de los utilizados en países como Estados Unidos o Alemania, donde el tamaño de las muestras estadísticas es sensiblemente menor. Es la rígida mecánica de la consultora, aceptada por emisoras y anunciantes, la que se atasca a la hora de establecer un diagnóstico mínimamente fidedigno sobre fenómenos como los del pasado domingo, en los que revela sus deficiencias como herramienta de análisis sociológico. La marea de aficionados que siguieron el partido en la calle pasó inadvertida para los audímetros. ABC En de share Al máximo La cifra de quince millones de espectadores sirve para establecer, siempre según Sofres, el techo televisivo de la sociedad española Desajuste A conveniencia de parte, las emisoras han convertido los datos de audiencia en falsos y frustrantes trabajos de sociología La tabla de las emisiones más vistas de la historia, registradas desde 1993, casi en paralelo al establecimiento de las primeras cadenas privadas, que irrumpieron en 1990, está encabezada por partidos de fútbol, espacios que copan las primeras plazas de la lista salvo muy contadas excepciones, como el desenlace de la prime- Total Espaa Desconexin regional Andaluca Medios y métodos 77,2 77,2 81,8 Catalua 69,8 Pas Vasco 72,6 Galicia 76,6 Madrid 76,3 Valencia 76,9 Canarias 80,1 Castilla- La Mancha 81,7 Resto Espaa 84,3 Aragn 78,6 Asturias 69,9 Baleares 76,7 Murcia 78,1 Total espectadores: 14.384.000 (83,8 Audiencia de la final ABC ra edición de Operación triunfo la final de Eurovisión en la que Rosa López representó a RTVE (ambas del primer semestre de 2002) o el debate electoral entre Zapatero y Rajoy de febrero de 2008. En ningún caso se alcanzó el umbral de los quince millones de espectadores, cifra que representa al tercio de la población española y que establece, según Sofres, el techo televisivo de la sociedad. Junto al fútbol, son retransmisiones de la magnitud y el arraigo de las campanadas de Nochevieja las que con periodicidad fija revelan la incapacidad de Sofres para elaborar trabajos estadísticos a la altura de las grandes ocasiones, al margen de la programación normalizada que ofertan las cadenas. El pasado 31 de diciembre la consultora volvió a registrar una audiencia total- -entonces repartida mayoritaria y desigualmente entre La 1 y Telecinco, que trató de explotar el desafiante glamour de Belén Esteban- -de unos quince millones de espectadores. De nuevo, y como cada año, alrededor de treinta