ABC MADRID 12-07-2010 página 100

100 DEPORTES LUNES, 12 DE JULIO DE 2010 abc. es deportes ABC EPA AP La Alemania de Beckenbauer (1972- 1974) La Mannschaft del Káiser y Torpedo Müller fue la primera selección europea capaz de obtener el doblete Eurocopa- Mundial. En 1974 se impuso a Holanda. La Francia de Zidane (1998- 2000) La selección del gallo ganó el Mundial del que era anfitriona y, dos años después, se impuso en la Eurocopa de Bélgica- Holanda con la mejor generación de su historia. El equipo que cambió su suerte B La selección ha pasado de la famosa maldición de los cuartos de final a ganar el doblete Eurocopa- Mundial RAFAEL AZNAR El fútbol inició su globalización en 1930, cuando se disputó en Uruguay el primer Mundial del deporte rey. Ochenta años le ha costado a España hacerse notar a nivel mundial, en medio de continuos vaivenes que jamás habían augurado lo que habría de venir en este 2010. En Uruguay 30, la selección no participó. Su debut mundialista se aplazó a la siguiente cita, la que se disputó en la Italia de Mussolini en 1934. Allí, las presiones del régimen fascista del Duce tuvieron mucho que ver en la eliminación en la fase de cuartos de final del equipo comandado por Zamora, en un partido de desempate (1- 0) tras un resultado de 1- 1. Después, llegó la tragedia de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, que privaron al planeta de fútbol hasta 1950. Ese año se disputó un nuevo Mundial en tierras brasileñas. Allí, España obtuvo el cuarto puesto en una liguilla final en la que sólo pudo empatar con Uruguay (2- 2) y perder con Brasil y Suecia (6- 1 y 3- 1) Tras eso, llegó el abismo para nuestro fútbol: ausencias en Suiza 54, Sue- cia 58, México 70 y Alemania 74, únicamente con dos pírricas eliminaciones en la primera fase de Chile 62 y en la de Inglaterra 66. En Argentina 78, fecha desde la que no se ha faltado nunca a la cita con los mejores equipos del mundo, Cardeñosa falló contra Brasil (0- 0) lo imposible de fallar, un disparo a puerta vacía, lo que, unido a la derrota contra Austria (3- 1) y la victoria contra Suecia (1- 0) se tradujo en una nueva eliminación en la primera fase. Cuatro años después, España gozó de la organización de un Mundial. Sin embargo, ni Naranjito pudo salvar al combinado nacional de hacer el ridículo contra Honduras en aquel 1- 1 del primer partido. Luego llegaría la eliminación en la segunda fase tras perder 2- 1 contra Alemania y empatar 0- 0 con Inglaterra. Ése fue un primer punto de inflexión para la Furia, que, a partir de la siguiente cita mundialista, empezó a hacer honor a su apodo. En México 86 se llegó por fin a unos cuartos de final, después de que Emilio Butragueño se cebara con Dinamarca, al endosarle cuatro goles en aquel triunfo por 5- 1 en Querétaro. Sin embargo, contra Bélgica dio comienzo la maldición de cuartos de final, al perder en penaltis tras el resultado de 1- 1. El yunque de esa fase ni siquiera tuvo tiempo de aparecer en la cita de Italia 90, en la que Yugoslavia mandó Los datos de España en mundiales B Nueve mundiales consecutivos lleva España desde que estuvo ausente de la edición de 1974. Desde entonces, nunca ha faltado. B 88 goles son los que ha metido en total la Roja en todos los Mundiales que ha jugado. El récord está en los 11 que consiguió en México 86. Punto de inflexión maldito B Primera selección que gana un Mundial después de haber perdido en su debut en el campeonato (0- 1 contra Suiza) B El cuarto puesto de Brasil 50 era el mejor de España en un Mundial hasta ayer. Para el recuerdo quedó el gol de Zarra frente a Inglaterra. a casa a los hombres de Luis Suárez en los octavos de final (2- 1 en la prórroga) Lo mismo sucedió en 1998, en Francia, donde caímos en la primera fase tras un error garrafal del portero Andoni Zubizarreta en el primer partido contra Nigeria (2- 3) Antes, en Estados Unidos 94 había tenido lugar la eliminación probablemente más traumática en la historia de la Roja. En los cuartos de final disputados en Boston, la Italia de los hermanos Roberto y Dino Baggio puso fin a las esperanzas españolas de la manera más cruel: casi en el último minuto, tras un fallo de Julio Salinas solo ante el portero Pagliuca... y tras un flagrante codazo de Tassotti a Luis Enrique, que debería haber sido penalti y expulsión. Por si aquello no había sido poco, en 2002 el infausto egipcio Al Ghandour llevó a cabo un expolio de dimensiones descomunales para condenar a España a jugar la tanda de penaltis contra la anfitriona Corea del Sur y, de nuevo, quedar apeada en la ronda maldita de cuartos. Y finalmente, en 2006, buena parte de la base actual de la selección fue eliminada en octavos de final por Francia, un reducto desvencijado de la que había triunfado en el Mundial 98 y la Eurocopa 2000, pero que resucitó (3- 1) en aquel partido disputado en Hannover. Sin embargo, ya entonces se empezaron a ver los mimbres de la generación de futbolistas más exitosa de nuestra historia.