ABC MADRID 12-07-2010 página 53

ABC LUNES, 12 DE JULIO DE 2010 abc. es sociedad SOCIEDAD 53 La familia, tótem para la sociedad La familia y todo lo relacionado con los valores familiares sigue estando a la cabeza de lo importante para los españoles, que la siguen considerando reducto de seguridad afectiva y económica. Este altísimo valor que se otorga a la institución familiar refleja una realidad particular de nuestra sociedad en comparación con otros países de nuestro entorno. Tras esta reivindicación, los españoles sitúan los elementos de la triada básica: la salud, el dinero y el amor. Además en ese preciso orden. Pese a la situación de evidente recesión, la mayoría de los encuestados aseguraron estar satisfechos con su vida, con su trabajo e incluso, aunque menos clara, con su situación económica. Un 65 afirmó que cree que su vida es, en mayor o menor medida, mejor de lo que sus expectativas marcaban. En una escala del uno al diez, el nivel de agrado de los españoles con sus relaciones familiares alcanzó el 8,82; con su vida en general, el 7,80, mientras que con su situación económica se situó en 5,93 puntos. Como farolillo rojo de la lista de valores más aceptados por los españoles se encuentra la política y la religión. El interés por cuestiones religiosas es el único valor que bajó significativamente su puntuación. En concreto, los encuestados le otorgaron una importancia de 3,83 puntos sobre 10 (0, 64 puntos menos que hace diez años) algo que, en opinión de Eusebio Megías, evidencia la caída libre que experimenta la religión en la escala de valores de los españoles y que sin duda amerita una reflexión La política, con un 4,56 puntos de media, experimentó por contra un ligero repunte de 0,47 puntos en la última década. El estudio de todas estas variables- -las prioridades a las que la sociedad da importancia, la justificación que da a un determinado comportamiento o los iconos con los que se identifica- -ha permitido a este grupo de investigadores establecer cuatro tipos de ciudadanos: el integrado, el egoísta, el trasgresor y el asocial, abriendo además la posibilidad de distinguir (ver el gráfico) los intereses bien diferenciados que mueven a los españoles. No a la consagración de mujeres obispos BLa Iglesia de Inglaterra rechaza una propuesta del primado anglicano EFE LONDRES La política y la religión haciendo las empresas, que colocan a personas jóvenes de cara al mercado y esconden a sus directivos más mayores en sus despachos señaló. El empleo es otro de los valores que ha pasado a ocupar un lugar central en la vida de cualquier español, según este estudio. La omnipresencia de la crisis social y económica, explicó Javier Elzo, ha hecho que el trabajo pase a ser un valor en sí mismo. Ya no es importante porque posibilita el bienestar, la seguridad o el éxito social sino que se ha convertido en el objetivo final a lograr. Es más importante conseguirlo que las cualidades que posea. Si volviéramos a repetir esta encuesta a lo largo de este año veríamos este fenómeno corregido y aumentado La Iglesia de Inglaterra afronta una probable deserción hacia el catolicismo, después de que su Sínodo votara el sábado por estrecho margen contra una propuesta que pretendía conciliar las reservas de los obispos más conservadores a la consagración de mujeres. Según publicó ayer el rotativo The Sunday Times la derrota en dicha votación fue una humillación para el primado anglicano y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, que había introducido la moción junto con el arzobispo de York, John Sentamu, para intentar evitar un cisma. Ante la oposición que suscita en algunos sectores de la fe anglicana a la consagración de mujeres obispos y para evitar una nueva crisis, Williams y Sentamu, favorables a la misma, habían propuesto un sistema que permitiría que obispos masculinos se ocuparan de las necesidades de aquellos clérigos opuestos a la ordenación de mujeres. Esta iniciativa, definida por la cúpula como una Iglesia dentro de la Iglesia había sido criticada desde los sectores progresistas porque crearía una ju- Rowan Williams. REUTERS risdicción paralela y menoscabaría la autoridad de las futuras obispas. Ordinariato Por otra parte, apunta el periódico, el fracaso de la propuesta, con la que se pretendía conciliar las diferentes posturas en cuanto a la ordenación de mujeres, hace temer una deserción masiva hacia la Iglesia de Roma, una vez se empiecen a consagrar las mujeres obispos, en 2014. El periódico Sunday Telegraph señala que la derrota garantiza sin duda el éxito del Ordinariato anglicano, auspiciado por Benedicto XVI para facilitar la conversión de los anglicanos al catolicismo.