ABC MADRID 10-07-2010 página 99

ABC SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 99 De Raphael destacaría su energía y entrega absoluta a su arte Juan Ribó Actor BAntena 3 ya ha finalizado el rodaje de Raphael miniserie producida por BocaBoca sobre la vida del cantante, que se estrenará la próxima temporada CARMEN ANIORTE MADRID Ya queda menos para que Raphael la miniserie producida por BocaBoca para Antena 3, se estrene. Juan Ribó es el encargado de meterse en la piel del cantante de Linares en una de las etapas de su vida plagada de éxitos. ¿Cómo se afronta un personaje de la talla de Raphael? -Para mí, como actor, ha sido todo un reto. Me considero un privilegiado. He trabajado con total libertad y en ningún momento del rodaje me he sentido ni aprisionado ni encasillado. Tiene una personalidad inmensa. Querido por todos e imitado por casi todos. ¿Qué faceta le ha tocado interpretar de este Raphael? -La etapa adulta, la de su enfermedad. Se trata de una de las partes de su vida más desconocida. Un hombre que se enfrenta a una terrible dolencia, que mira cara a cara a su destino, y con una gran entereza y fuerza consigue salir vencedor. Lo suyo ha sido un auténtico coraje de vivir. ¿Cómo se ha preparado? -He leído libros y artículos sobre él. También he visto imágenes de entrevistas en televisión. ¿Ha hablado con él? -Sí, pero ha sido de una manera anecdótica. Él sabe que este trabajo está hecho con todo el respeto del mundo. De todas formas, yo no voy a hacer de Raphael, sino a interpretarle. ¿Qué destacaría de él? -Su energía, así como la entrega absoluta a su arte. Además de su gran cariño por el ser humano y su constante afán de superación. Una personalidad que no le gusta vivir sólo de recuerdos y que en cada canción, actuación, pone la misma ilusión y empeño que la primera vez. -Durante este tiempo en contacto con el personaje, ¿le ha convertido en Raphaelista -Era inevitable. Es un poderoso icono de la música de este país y todo un fenómeno cultural de las emociones. ¿Qué es lo que más le ha gustado de hacer esta serie? -Nos ha permitido mostrar el lado más humano de este gran artista nacional e internacional. -Ésta no es la primera vez que se enfrenta a un personaje real. -Cierto. Hace unos años interpreté a Juan Ribó, caracterizado como Raphael. ABC Rafi Escobedo y también en el teatro he sido Mozart. ¿Se trabaja de una manera diferente tratándose de un personaje tan conocido? -Es todo un reto. ¿Mi intención? Hacer un trabajo bueno y digno. He puesto la misma ilusión que hago con cada propuesta. Soy de la opinión que los actores interpretando estamos en continua evolución y no hay que estancarse. ¿Teme o le afectan las críticas? -Eso es algo que va unido a la interpretación. Nadie es perfecto. Acepto tanto las buenas como las malas, porque tanto con unas como con las otras se aprenden grandes lecciones. ¿Va a cantar? -Mis comienzos fueron como cantante en musicales como Godspell De todas formas, los temas musicales son en playback pero yo los voy a cantar por lo bajo. LA TELEVISIÓN EN BREVE Pilar Rubio vuelve con Operación Triunfo La presentadora regresa en las vacaciones de verano para ponerse al frente de una serie de programas especiales previos al estreno de Operación Triunfo En dichos espacios emitirán un resumen de los mejores momentos, tanto de la primera fase de selección, que finalizó el pasado domingo en Madrid, como de la ruta que el equipo de casting ha realizado por toda España. El próximo lunes Gavilanes serie revelación de la temporada en Antena 3, despide su primera temporada. Con una media de más de 2,6 millones de espectadores y un 14,7 de share la ficción protagonizada, entre otros, por Rodolfo Sancho, Roger Berruezo y Alejandro Albarracín, volverá con una segunda entrega. Pero antes, el capítulo final deparará nuevas sorpresas y situaciones imprevistas a los espectadores. 12 de julio ¡Qué tiempo tan feliz! homenajea a Camilo Sesto El cantante, una de las figuras más importantes de la música española desde los 60, es homenajeado hoy, a las 18.00 h. en el espacio que presenta María Teresa Campos en Telecinco. Realizan un completo repaso a la exitosa carrera musical del artista, que ha anunciado su retirada de los escenarios tras el cierre de una gira que finalizará en octubre en Madrid, después de más de dos décadas de ausencia en la capital. Gran Reserva marca su récord histórico La serie, que se emitía semanalmente en La 1, y que protagonizan, entre otros, Emilio Gutiérrez- Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa y Paula Echevarría ofreció el pasado jueves su último capítulo de la primera temporada batiendo su propio récord al recibir el apoyo de la audiencia. La ficción, en prime time fue seguida por 3.746.000 espectadores y obtuvo una media del 23,5 por ciento de cuota de pantalla.