ABC MADRID 10-07-2010 página 56

56 SOCIEDAD SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010 abc. es sociedad ABC Las filtraciones dejan en la cuerda floja al juez del caso de la Iglesia belga B Wim de Troy podría ser apartado de inmediato, mientras la Justicia pide serenidad en la investigación L ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS as ramificaciones diversas y las revelaciones de información presuntamente escandalosa con insinuaciones grotescas están llevando a una situación tan confusa en el caso de las investigaciones sobre antiguos abusos contra menores en la Iglesia belga, que la Fiscalía se está planteando retirar del caso al actual juez de instrucción, Wim de Troy, además de haber anunciado la apertura de una investigación judicial sobre las violaciones del secreto del sumario que han sido utilizadas para lanzar la sospecha de que los obispos belgas estaban vinculados a los peores episodios de la historia reciente del país como el trágico caso Dutroux. A pesar de que lo único cierto hasta ahora es que el único posible crimen que se está investigando es la eventual ocultación de información por parte de la jerarquía o la denegación de auxilio a las entonces víctimas y que la audición de más de nueve horas a la que se sometió al cardenal Danneels fue en su condición de testigo y que salió de la Fiscalía sin ninguna imputación, las fugas de información han creado un ambiente de sospecha generalizada dando pábulo a todos los rumores. Mientras el cardenal estaba en el trámite, la filtración de que se había encontrado una fotografía de una mujer desnuda en su ordenador circuló en internet añadiendo una imagen desenfocada de la situación. Ayer, la Fiscalía explicó que se trataba solamente de un archivo temporal que ciertas páginas web cargan de forma automática en cualquier conexión sin intervención del usuario y que de todos modos, el ordenador del cardenal Danneels solo ha sido analizado de forma superficial El abogado del cardenal ha anunciado que se querellará contra los responsables de la difusión de esta información. Hans Geybels, el portavoz del cardenal Danneels, ha dicho que éste se encuentra entero pero que sus representantes legales van a lanzar una querella por violación del secreto profesional en el caso que le afecta. En este ambiente cargado, la Fiscalía salió ayer al paso para pedir serenidad ante un caso en el que la Igle- Una revista con la fotografía del cardenal Danneels en el tablón de la catedral de San Romualdo en Malinas. AP sia no ha puesto ningún obstáculo a las investigaciones y pese a ello se ve atacada de antemano en todas direcciones. La Fiscalía General del Rey no ha desmentido las informaciones publicadas ayer en la prensa indicando que ya hay un magistrado estudiando un dossier para apartar del caso al juez de instrucción que empezó su gestión ordenando el espectacular y dudosamente necesario registro de la sede del Arzobispado de Malinas el pasado 24 de junio. Oficialmente no se ha tomado ninguna decisión todavía sobre el lanzamiento de este procedimiento pero fuentes judiciales citadas por La Derniere Heure aseguran que ya se ha empezado a analizar el calendario de vacaciones y, lo que en este caso puede acabar siendo más importante, lo que en Bélgica se describe como la afiliación filosófica de los posibles jueces sustitutos, puesto que se trata de un caso contra la confesión religiosa más importante del país. La Fiscalía por su parte ha dicho que ha abierto una investigación por violación del secreto profesional y ha lamentado que las continuas especulaciones no permiten trabajar con serenidad a los investigadores Nueve horas de audición El cardenal Danneels tuvo que soportar un largo interrogatorio como testigo, del que salió sin imputación alguna Archivos temporales La Fiscalía tuvo que reconocer que las fotos de desnudos eran archivos temporales involuntarios Bulos por internet Un testimonio paradigmático El diario bruselense Le Soir publicaba ayer un testimonio que ilustra perfectamente la complejidad del asunto al que pretende hacer frente la Justicia. Se trata de un sacerdote que sigue cumpliendo sus funciones pastorales a pesar de que en su juventud fue víctima de los abusos por parte de un párroco. Mosen Antonio como lo ha bautizado el diario con un patronímico ficticio, asegura que sintió desde la infancia, con 8 años una atracción por la religión, pero se topó con un sacerdote que abusó de el. Cuando finalmente encontró fuerzas para hablar a su padre de ello, éste le aconsejo que dejase de frecuentar esa parroquia y en cuanto a los hechos lamentables los calificó como cosas de la vida Con el tiempo, él mismo se ordenaría sacerdote y a la vista de la salida a la luz del caso, también acabaría denunciando a sus superiores la historia de su infancia, que había callado para evitar el escándalo Sin embargo, en su relato denuncia que el Arzobispado se limitó a contestarle con un simple acuse de recibo de su denuncia. Si la historia es cierta, y no parece que haya que dudarlo por ahora, encierra todos los defectos que han convertido aquellos hechos desgraciados cometidos por algunos pocos en el pasado en un escándalo mucho mayor hoy día, numerosos años después. La actitud de su padre achacando los abusos a las cosas de la vida refleja los sentimientos mayoritarios en la sociedad de entonces, pero ha permitido que muchas heridas llegasen sin cicatrizar a una época en la que se pretende juzgar hechos de ayer con los muy distintos ojos de hoy.