ABC MADRID 10-07-2010 página 44

44 ECONOMÍA se hacía con el negocio de galletas de Artiach, que completaba su cartera de marcas con referencias como Chiquilín, Artinata, Princesa o Marbú. El año pasado, la firma de inversión británica engullía a La Bella Easo, cuyo futuro es ahora una incógnita. Pero las adquisiciones también llegaron acompañadas de desinversiones, la más significativa, la venta de las fábricas en China y Grecia, además de varios inmuebles en distintos puntos de la geografía nacional. Y en esas, la crisis comenzó a devorar y a amargar las previsiones más dulces. El consumo se desplomó y las marcas blancas empezaron a mordisquear los cimientos del sector. Panrico no fue inmune a la situación, y en las cuentas de 2008, las últimas publicadas, el grupo registró unas perdidas consolidadas de 5,8 millones. Varios préstamos participativos inyectados por Apax ayudaron a estabilizar los números. Pero ahora el horno se ha cerrado, y el escenario es completamente nuevo. E imprevisible. De momento, la continuidad del actual equipo directivo, encabezado desde principios de año por Cesar Bardají, parece asegurada. Fuentes de la compañía afirmaron a este periódico que su prioridad es apostar por un crecimiento orgánico pero sin dejar de aprovechar el músculo financiero de los nuevos dueños para afrontar adquisiciones. Si hay alguna oportunidad, la aprovecharemos recalcan. Y no habrá oído cocina con las marcas blancas. No son ni la primera ni la segunda prioridad. Queremos apostar por reforzar nuestras marcas, que son un valor seguro En el horizonte, el viejo anhelo de Apax: Salir a Bolsa en cuatro o cinco años es perfectamente posible sentencian. SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010 abc. es economia ABC Los donuts cambian de dedo. Con un agujero de 605 millones, Panrico acaba en manos de sus entidades acreedoras Oferta de Telefónica La banca se queda con el pastel F. PÉREZ MADRID El mercado apuesta por la fusión de Vivo y Telesp y castiga a PT C. J. ORGAZ MADRID Los ingredientes del nuevo escenario B Cambio de receta, y presentada en nuevo envase. Sin demasiadas opciones plausibles para la venta o la refinanciación en el actual contexto económico, el fondo británico de capital riesgo Apax Partner se ha resignado finalmente a dejar a medio cocinar su proyecto inversor en Panrico, que pasará ahora a estar controlada casi en su totalidad por la banca acreedora. Tras varios meses de negociaciones, el grupo alimentario ha alcanzado esta semana un principio de acuerdo con las distintas entidades financieras a las que debe 605 millones de euros. Entre los acreedores están Caja Madrid, ING o La Caixa, aunque la deuda está tan repartida que los nuevos dueños de los donuts y el bollycao rondan el centenar. La capitalización de ese pasivo permitirá a Panrico rebajar su agujero hasta los 350 millones. La operación, que se sellará antes de que acabe el mes, y cuyos flecos legales no irán en todo caso más allá de septiembre, implica también que el plazo de devolución de la deuda se alargue una media de dos años, hasta finales de 2015. Y como ingrediente extra, incluye una inyección de 30 millones adicionales que permitirán a la compañía moldear con más calma el futuro inmediato. Además, se realizará una ampliación de capital por 288 millones para convertir los créditos participativos en fondos propios. Se consuma así la fecha de caducidad del relumbrante proyecto que arrancó en 2005, cuando Apax Partner compró Panrico por 900 millones a la familia Costafreda, La Caixa y el Banco de Sabadell. En plena época de crecimiento, el crédito fluía y, a su rebufo, se planificó un audaz plan de expansión que debería tener como colofón la salida a Bolsa. Ambición no faltó. En la primavera de 2008, Panrico 350 son los millones que aún deberá Panrico después de rubricar el nuevo acuerdo de refinanciación B 28 Es la cifra en millones en la que se reducirá el servicio de deuda (importe destinado al pago de intereses y amortizaciones) B 5,8 Fueron las pérdidas consolidadas en millones durante el ejercicio de 2008. Para este año prevé un Ebitda de 50 millones La sombra de duda arrojada por el Ejecutivo portugués en cuanto al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia- -que declaró ilegal el uso de la acción de oro -ha comenzado a provocar turbulencias en la cotización de Portugal Telecom (PT) La operadora lusa retrocedía ayer en Bolsa un 3,49 demostrando que el tiempo corre en su contra. Los analistas aseguran que la caída de la operadora lusa supone que el mercado está descontando que PT se decantará finalmente por particpar en la fusión de Vivo y Telep, el negocio de telefonía fija de Telefónica en Brasil. Esta opción daría a los portugueses un 20 de la compañía resultante pero le reportaría una menor liquidez. En cualquier caso, la pugna se decidirá antes del 16 de julio, momento en que PT debe decidir formalmente si acepta o rechaza la oferta de Telefónica de 7.150 millones por su participación en Vivo. Además, los analistas estiman que, de demorarse más la solución, las acciones de Portugal Telecom podrían perder el 5 de lo ganado desde que se dió a conocer la propuesta. LABORAL Fogasa abona 681 millones, un 82 más J. G. N. Las cantidades abonadas por el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) en los seis meses de este año suman 681,546 millones de euros, un 81,75 más que en el mismo periodo de 2009. De esa cantidad, 232,371 millones corresponden al pago de sala- rios y 449,175 millones a indemnizaciones. Los trabajadores que han percibido prestaciones han sido 126.695, un 56 más que en igual periodo de 2009. Los expedientes resueltos han sido 72.188, lo que supone un incremento del 68 Los expedientes resueltos han afectado a 41.329 empresas, un 48 más. La mayor parte pertenecen al sector servicios (41,59 seguido de la industria (30,4 la construcción (26,17 y agrario (1,11 ECONOMÍA EN BREVE Alba compra un 7,5 de Mecalux por 41,5 millones La Corporación Financiera Alba ha adquirido a través de un vehículo de capital desarrollo una participación indirecta del 7,5 en Mecalux en una operación valorada en 41,5 millones, según la CNMV. Las participaciones han sido adquiridas al principal socio de la empresa, Acerolux, que controla un 40,47 Afi cierra su curso de crédito y riesgo Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Centre de Recerca Matemàtica (CRM) de Barcelona clausuraron ayer la escuela de verano Ingeniería Financiera, que se celebra en la Bolsa de Madrid y aborda la gestión y asunción del riesgo en los mercados financieros. Impartido por expertos internacionales, el curso se adentró en los pormenores de la crisis y el riesgo del crédito.