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60 CULTURA D D D VIERNES, 9 DE JULIO DE 2010 abc. es cultura ABC Otros estrenos El galán fantasma en Almagro Clasicorro lo serás tú El sueño de una noche de verano La compañía Morboria Teatro presenta la obra de Shakespeare en el teatro Alcázar de Madrid. Su versión, que dirige Eva del Palacio, incluye la música que Mendelssohn escribió para la obra. D Daniel Pérez y Eduardo Galán firman la versión de esta comedia de Calderón que llega este fin de semana a Almagro; Mariano de Paco dirige el montaje, que protagonizan Patxi Freytez y Carmen Morales. Vuelve a Madrid, esta vez al Nuevo Alcalá, este montaje de Teatro del Ser, una curiosa y divertida revisión de los tres autores más representativos de nuestro teatro clásico: Lope, Calderón y Tirso. Divorciadas, evangélicas y vegetarianas La compañía canaria Profetas presenta en el Pequeño Gran Vía de Madrid esta comedia, que es un canto a la amistad entre mujeres y busca hacer reir y emocionar. Asuntos de familia BEl Romea barcelonés estrena Almuerzo en casa de los Wittgenstein J. B. MADRID Vodevil espiritista LA MUERTE ES LO DE MENOS Thomas Bernhard es una de las grandes voces del teatro europeo del siglo XX, aunque su talento dramático no corra parejo con su presencia en los escenarios españoles. El Romea barcelonés ha recuperado una de sus obras, Ritter, Dene, Voss (presentada como Almuerzo en casa de los Wittgenstein que sin embargo se ha podido ver en España en diversos montajes- -uno de ellos, el que presentó Krystian Lupa hace cuatro años en el festival de Otoño madrileño- para algunos estudiosos, se trata de la mejor obra de Bernhard. Ritter, Dene, Voss toma el nombre de tres intérpretes austríacos- -Ilse Ritter, Kirsten Dene y Pert Voss, actores inteligentes, en definición del propio autor- habituales en los montajes de sus obras. Bernhard la escribió en 1984 para ellos y, en palabras de Juan Ignacio García Garzón, los situó como protagonistas de un cuadro asfixiante de tensiones familiares en el que se transparentan viejos fantasmas y bajo el que late una sorda atmósfera de sensualidad incestuosa levemente pespunteada en la trama; una suerte de metáfora de la vieja Europa, rica, culta, agotada, derrochadora, prisionera como los Worringer en un laberinto de odios y afectos Josep Maria Mestres, director de la producción que verá la luz mañana en el Romea barcelonés, dentro del festival del Grec, define la obra como una tragicomedia familiar Dos hermanas actrices y un tercer hermano filósofo son los protagonistas de esta obra; son, sigue Mestres, tres heroicos neuróticos, obsesivos, hipersensibles, herederos de una tradición asfixiante, receptores de uos legados difíciles de soportar, de mandatos castrantes... La familia vista como un infierno Carmen Machi, en su primera incursión en el particular mundo del Romea; Àngels Bassas y Mingo Ràfols son los tres protagonistas. Autora y directora: Denise Despeyroux. Escenografía: Elisa Mori. Iluminación: Eduardo Vizuete. Intérpretes: Marta Bernal, Gloria Martínez, Pep García, Rodrigo Cornejo e Iñigo Aranburu. Sala Cuarta Pared. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Mingo Ràfols, Carmen Machi y Àngels Bassas. ABC La butaca de Godot Nadie como Chéjov para atravesar desiertos ALFONSO ARMADA De las muchas formas con que contamos para medir nuestro paso por la tierra, el mundo del teatro se rige por temporadas. Bajo esa forma de restar, el verano es el desierto, y para esta época de exilio, reflexión, inmovilidad, relajo, balance, ¿qué mejor compañía que la de quien sentía pasión por este arte desde la infancia? En un precioso ensayo sobre Chéjov publicado en Revista de Occidente Víctor Gallego recuerda cómo en Una historia aburrida el personaje del profesor muestra su desdén por los excesos de los actores y su defensa de la obra por encima de todo. ¿Por qué sigue siendo Chéjov tan radicalmente contemporáneo y relevante? Porque año tras año nos sigue interpelando: engáñate si quieres, es tu vida la que aplazas, y la muerte (el verano) la que acecha. La muerte es lo de menos puede ser definida como vodevil espiritista pero, según la perspectiva de la acotación, también admitiría los calificativos de vodevil teológicoadministrativo, escatológico (en la acepción referente a la vida de ultratumba) costumbrista... La comedia de Denise Despeyroux parte de la hipótesis de la supresión del limbo por parte del Vaticano y los problemas burocráticos que ello plantea a un grupo de descartados que no tiene plaza en el cielo, el infierno o el purgatorio. Sin posibilidad de acomodarse en el limbo suprimido, cinco fallecidos se encuentran entre el más acá y el más allá, una tierra de nadie que resulta ser el piso de una cultivadora del espiritismo relacionada con una médium que forma parte del interdependiente grupito de finados, compuesto además por una mujer y su marido, el amante argentino de ella, y un hombre ciego. Despeyroux conduce la acción por territorios delirantes y muy divertidos en los que distribuye debates teológico- burocráticos, posesiones, operaciones de invisibilidad selectiva, bautismos, transmigraciones que invierten los preceptos de la metempsicosis, ataques de celos, confesiones amorosas, cambios de personalidad y acento... Un montaje que algunas veces pierde el hilo en meandros que aflojan la tensión dramática, pero que funciona muy bien cómicamente y relativiza y desbarata la solemnidad de los panteones teóricos sobre el final de la vida. En esa onda, los actores tienen momentos notables y el público agradece su trabajo con abundantes risas durante la función y un chaparrón de aplausos cuando esta concluye.