ABC MADRID 08-07-2010 página 61

ABC JUEVES, 8 DE JULIO DE 2010 abc. es cultura CULTURA 61 BREVES Ridley Scott dirigirá a los internautas ABC MADRID Leonardo DiCaprio, ayer en Londres con Ellen Page. AP Leonardo DiCaprio: Para mí, actuar tiene efecto terapéutico BEl actor presentó ayer en Londres Origen la nueva película de Christopher Nolan EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN LONDRES El próximo 24 de julio cualquier usuario de la comunidad de vídeos on line YouTube podrá grabar y subir a la red una secuencia de su vida, en la que refleje un momento relacionado con el amor o con el miedo, y verla incluida en la película La vida en un día que dirigirán Ridley Scott y Kevin Macdonald. La película, que se estrenará en el Festival de cine independiente de Sundance de 2011, es un experimento global histórico según explica YouTube en un comunicado, al que animan a participar a todos los internautas para enseñar a las generaciones futuras cómo era la vida en el mundo el 24 de julio de 2010 Los usuarios cuyas secuencias se incluyan en la película definitiva aparecerán como co- directores de la misma, y veinte de esos colaboradores viajarán a Estados Unidos para el estreno del filme en el festival de Sundance. CINE Un sueño dentro de un sueño que está dentro de otro sueño. Eso es Origen la nueva película de Christopher Nolan. Muchos sueños para un Leonardo DiCaprio que asegura no ser un soñador. Para él, actuar tiene un gran efecto terapéutico pues le permite estar durante cinco o seis meses completamente focalizado en una cosa, al margen de la propia situación personal Pero una cosa es dedicarse en cuerpo y alma a un rodaje y otra creerse como realidad esa ficción. Y menos en esta película, que si te descuidas te atrapa mentalmente dijo ayer el actor en la presentación de la película en Londres. Ese es el mérito, en todo caso, atribuible a Nolan. Aquí complica su Memento pero al mismo tiempo lo hace más inteligible. Nolan, director y guionista de esta cinta, que en inglés tiene por título Inception dice haber hecho un esfuerzo por hacer creíbles las capas concéntricas de sueños en las que pone a sus persona- jes. Los sueños son infinitos, pero entonces es difícil construir una historia, porque por la naturaleza de los sueños en ella todo es posible, así que he querido introducir limitaciones para poder trabajar con esos sueños explicó. Con todo, en la película hay un París- -una de las seis localizaciones escogidas- -que se dobla por la mitad y se pliega, con sus ciudadanos haciendo vida normal también boca abajo; momentos de ingravidez a lo Matrix y un diverso catálogo de efectos visuales. En Origen DiCaprio hace de un ladrón que se mete en los sueños de otros para robarles secretos. Su misión especial será la operación inversa: implantar en una persona una determinada idea. Que la tecnología pueda penetrar en el subsconsciente de la gente es algo que le ronda en la cabeza a Nolan desde hace diez años, pero sólo ahora se ha visto capaz de llevarlo a la pantalla. Pero en realidad considera que la ciencia nunca podrá tener acceso a nuestros sueños, la potencialidad de la mente humana es infinita y eso hace que la ciencia no puede entenderla plenamente Para DiCaprio, el filme es extremadamente ambicioso, y combina lo que es una película de gran entretenimiento propia de Hollywood con algo mucho más profundo Tan complicado que algunos actores, como Ken Watanabe, tuvieron que leer tres veces el guión para enterarse bien de la trama. En la rueda de prensa de ayer comparecieron también Ellen Page Juno Joseph Gordon- Levitt, Tom Hardy y Cillian Murphy. Faltó Marion Cotillard, que se turna con Page en la contraparte femenina del protagonista. DiCaprio expresó su deseo, como medio alemán de que Alemania venciera en semifinales a España en el Mundial de Sudáfrica. Pronto sabría si eso era un sueño o una realidad. Woody Allen estrenará su película en España antes que en EE. UU. El próximo 27 de agosto, un mes antes de que se vea en Estados Unidos, llega a España la nueva película de Woody Allen, Conocerás al hombre de tu vida una comedia que cuenta con Antonio Banderas en un reparto que encabezan Anthony Hopkins y Naomi Watts. 10,8 Rodaje Actuar me permite estar cinco o seis meses focalizado en una cosa, al margen de lo personal Tecnología Que pueda penetrar en el subconsciente es algo que le ronda a Nolan desde hace diez años Hollywood La película combina lo que es un filme de gran entretenimiento con algo más profundo Ambicioso millones de euros (9 millones de libras) es el precio por el que ha sido adjudicado El comandante está preparado para la batalla pintado por Rubens y perteneciente a la familia de Diana de Gales. El cuadro fue adquirido en una subasta en Londres por un comprador anónimo. Mérito de Nolan Los directores del Museo Reina Sofía y la Fundación Banco Santander firmaron ayer en Madrid un convenio de colaboración y patrocinio, según el cual la Fundación financiará las actividades de carácter pedagógico que se desarrollarán en el museo a partir de este año. Acuerdo entre el Reina Sofía y el Santander