ABC MADRID 08-07-2010 página 58

58 CULTURA D Altamira: informes listos en otoño JUEVES, 8 DE JULIO DE 2010 abc. es cultura ABC La ministra de Cultura dice esta boca es mía D Presupuesto a la baja en el año 2011 D Muchos para bailar con la CND D Que no se pierda nadie por el camino La ministra cree que en otoño se conocerán los resultados de los estudios encargados por el Patronato de Altamira para la reapertura de la cueva. Y pueden ser positivos o no dijo ayer en Santander El Ministerio de Cultura recortará sus presupuestos para el año 2011 donde haya margen para hacerlo e intentará que se mantenga el empleo en todos los sectores culturales productivos La convocatoria para sustituir a Nacho Duato al frente de la Compañía Nacional de Danza saldrá en breve y Sinde cree que los profesionales que consideren atractiva la oferta van a ser muchos En cuanto a la Ley de Cine catalán, indicó el martes que entiende la preocupación de exhibidores y distribuidores, pero confía en que con el buen criterio de todos no se pierda a nadie en el camino Gloria Pérez- Salmerón, un perfil profesional y de la casa para la BNE BLa propuesta de la ministra González- Sinde debe ser aprobada mañana por el Patronato de la Biblioteca Nacional, al que la propia candidata pertenece MANUEL DE LA FUENTE MADRID El pasado mes de mayo, la Biblioteca Nacional de España sufría un cataclismo que removía sus centenarios cimientos con la decisión de su directora, Milagros del Corral, de abandonar su puesto al no estar conforme con la degradación (pasar del rango de dirección general a subdirección del Ministerio de Cultura) que el Gobierno imponía a la institución, en aras de un más que discutible ahorro del gasto público. A Del Corral se le ofreció entonces un contrato de alta dirección, pero no dio marcha atrás a su decisión en ningún momento. Como rectificar es de sabios, yo sólo me quedaría como directora si el Gobierno revoca su decisión y no la convierte en subdirección general, pero sé que es muy difícil que esto suceda afirmó entonces Del Corral. Finalmente, su último acto como directora de la BNE fue el pasado 6 de mayo, en la presentación de una conferencia en la que el escritor Luis García Montero habló de los libros que han marcado su vida. Quince días después, el 21 de mayo, Ángeles González- Sinde comparecía ante el Senado para explicar la situación que vivía la Biblioteca y, ante sus señorías, argumentó que no hemos tocado a ninguna persona; la persona decidió abandonar el barco. Le faltó tiempo, sinceramente, para abandonar la institución que decía defender sin atender a razones, sin querer escuchar alternativas ni ahondar; se marchó y dejó el puesto A continuación, la responsable de Cultura aseguró que cuando se decidió otorgarle el rango de dirección ge- Ángeles González- Sinde, junto al presidente de la Federación de Gremios de Editores, Pedro de Andrés. EFE Experta y conocida internacionalmente Pérez- Salmerón ha sido jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria de la Generalitat de Cataluña, al igual que fundadora y directora de la biblioteca Can Casacuberta, de Badalona. Igualmente, ha sido delegada de la UNET (Unesco Model Library Network) y es miembro del Comité Ejecutivo de Eblida (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations) neral a la Biblioteca, seguramente tenía un sentido, pero con el tiempo ha ido quedando una figura y un rango administrativo que no correspondía, que no era necesario Dentro de la casa, la noticia sentó muy mal, tanto en el seno del personal de la Biblioteca, como en el Patronato que le da vida. El mundo de la cultura, con Vargas Llosa, Muñoz Molina y Luis García Montero a la cabeza, publicó un manifiesto que en pocas horas suscribieron más de mil personas. La movilización en las redes sociales a favor de Del Corral ganó en pocos días miles de seguidores. Miembro del Patronato Ahora, será este mismo Patronato quien mañana viernes decidirá si aprueba o no la propuesta que ayer hizo pública en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander la ministra de Cultura, Ánge- les González- Sinde, quien ya tiene el nombre de la persona que quiere que sustituya a Milagros del Corral. Se trata de Gloria Pérez- Salmerón, que de hecho también forma parte del citado Patronato, en virtud de su cargo como presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid) Pérez- Salmerón ofrece un perfil muy técnico, que ha desarrollado muy especialmente en el ámbito de la biblioteca pública y en el campo de la biblioteconomía, sobre todo en distintos cargos en Cataluña, dato de gran importancia también, la llamada cuota catalana, siempre de agradecer en estos momentos de debate estatutario. Este perfil de profesional puntera y respetada en su ámbito será, sin duda, idóneo según la ministra de Cultura para continuar la ingente labor de modernización y digitaliza-