ABC MADRID 08-07-2010 página 55

ABC JUEVES, 8 DE JULIO DE 2010 abc. es sociedad SOCIEDAD 55 El portavoz de los obispos belgas, Eric de Beukelaer. REUTERS No hay relación con el caso Dutroux B La Iglesia belga anuncia medidas legales para defenderse ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS El Papa se traslada ahora a la residencia de verano de Castelgandolfo. AFP Papa ha preferido disfrutar de la tranquilidad desde el primer día, ya que Castelgandolfo permite un máximo aprovechamiento del tiempo, sin los tradicionales encuentros con los obispos, los sacerdotes y, cómo no, con los habitantes de los pueblecitos de montaña. La villa pontifica de Castelgandolfo resulta por otra parte más segura frente al riesgo de accidentes como el del pasado año, cuando el Papa se rompió la muñeca caminando por la noche en una casa distinta de la habitual. Como a su hermano Georg tampoco le gusta la montaña, Castelgandolfo puede convertirse en la residencia exclusiva durante todos los veranos, como en la época de Pablo VI. El Papa aprovechará de esta forma la calma para dar paseos por el jardín de su residencia veraniega, pasar más horas al piano, leer sus libros preferidos y comenzar a escribir dos nuevas e importantes obras: la cuarta encíclica, probablemente sobre la fe, y un texto que estará centrado en la infancia de Jesús. La Iglesia católica belga ha desmentido cualquier implicación por remota que fuera con el caso del famoso asesino pedófilo Michel Dutroux, condenado a cadena perpetua en 2004. El abogado del arzobispado ha amenazado incluso con consecuencias jurídicas si se demuestra que ha existido negligencia o mala fe en la custodia del secreto de la instrucción sumarial. Las revelaciones el martes del diario flamenco Het Laatste Nieuws sobe el hallazgo de fotografías y documentos relativos a aquellos horrendos crímenes entre los efectos que la policía encontró en el Arzobispado de Malinas el pasado día 24 han lanzado, en efecto, una cortina de confusión y oprobio sobre el caso que afecta a la Iglesia católica, cuando, como bien recordaba ayer el diario Le Soir de Bruselas lo único de lo que se podría llegar a acusar a la jerarquía eclesiástica es de haber ocultado o de no haber puesto remedio a unos hechos- -los abusos a menores- -que sucedieron hace mucho tiempo Por ello, el abogado del Arzobispado Fernand Keuleneer convocó ayer una Postura del Arzobispado Sería lamentable que una información protegida por el sumario haya sido transmitida para crear inquietud rueda de Prensa para desmentir categóricamente las vinculaciones que se han hecho entre la actual operación de la fiscalía y los hechos que escandalizaron a la sociedad belga y europea en los últimos años del pasado siglo. Por su parte, el portavoz del arzobispado, Eric De Beukelaer, ha informado de que los documentos de los que se ha hablado hasta ahora no son estrictamente papeles sino que se trata de algunos discos de ordenador que fueron enviados por un tercero bien conocido en la prensa y en el Arzobispado y que a su vez se trata de un material que en aquella época fue enviado a periodistas, abogados, políticos y a distintas personalidades del país por lo que difícilmente podría tratarse de un hallazgo. Después del enérgico registro en el Arzobispado el pasado 24, ayer el cardenal Godfried Daneels de 77 años compareció durante casi todo el día en la fiscalía. El antiguo primado de la Iglesia belga fue llamado como testigo, y fue sometido a un careo con el profesor de psiquiatría infantil de la Universidad de Lovaina Peter Adriaenssens. El abogado del Arzobispado de Malinas dijo ayer que los obispos desean colaborar con la labor de la Justicia, pero entienden que es mejor que se dediquen a responder a las preguntas de los investigadores antes que a reaccionar a los artículos de Prensa Para Keulenneer sería lamentable que una información protegida por el secreto profesional y por el del sumario haya sido transmitida deliberadamente por personas interesadas en crear inquietud en los medios de comunicación y que si se llegara a demostrar que la filtración fue una acción deliberada se trataría de algo muy grave y nosotros estaríamos dispuestos a tomar las medidas (judiciales) adecuadas