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ABC MIÉRCOLES, 7 DE JULIO DE 2010 abc. es cultura MIGUEL HERNÁNDEZ La familia del poeta pide la anulación de su condena a muerte con nuevos documentos www. abc. es cultura CULTURA 53 del artículo, poniendo algunos ejemplos de las obras llegadas a España de forma ilegal: un ánfora metálica de 52 centímetros con un ciervo herido dibujado del siglo VII antes de Cristo, una oinochoe etrusca del 600 a. de C. o un ánfora con una figura en negro datada en el año 520 a. de C. atribuida al pintor Príamo. Medici, según el juez de Roma que le condenó en primer grado a 10 años de cárcel y 10 millones de euros de multa por daños al Estado, contaba con la colaboración del personal de las subastas de Sotheby s. De este modo, el traficante de arte se había convertido en el principal cliente de la casa de subastas hasta 1997, cuando cesó de organizar este tipo de eventos dedicados a la antigüedad. El caso era hasta ahora desconocido- -señala el artículo- -y seguramente es de bastante gravedad: demuestra cómo los restos arqueológicos extraídos de forma fraudulenta se han extendido por todas partes; ilustra la desenvoltura con la que se han forma- Salida ilegal de Italia Las obras salieron de Italia a través de Giacomo Medici, que tenía en Ginebra un almacén con obras salidas de excavaciones do recientemente demasiadas colecciones privadas y cómo los principales museos del mundo, no sólo los americanos o japoneses sino incluso los europeos, no se crean escrúpulos a la hora de comprar antigüedades completamente descontextualizadas, sin pasado, y de proveniencia poco clara En este sentido, el artículo evoca algunas medidas de control que se han empezado a aplicar en otros países para evitar que este tipo de casos se vuelva a repetir. Pero Il Giornale dell Arte no solo culpa a la falta de escrúpulos de los museos que adquieren, sino que apunta el dedo contra el Estado italiano, señalando que del mismo modo que estos dos arqueólogos descubrieron el caso español, podrían haberlo hecho ellos. ¿Por qué no se compran todos los catálogos? se interroga, preguntándose al mismo tiempo si el Gobierno italiano solicitará ahora la devolución de las piezas extraídas de forma ilegal, o si el Museo Arqueológico Nacional devolverá las piezas de propia voluntad ahora que sabe la verdad. El artículo concluye poniendo esta historia en el contexto de los ya conocidos casos del Getty y el Metropolitan de Nueva York, que han comenzado a devolver obras de procedencia ilegítima. Pero, añade Fabio Isman, ahora se ve que el daño no se limita a América. El que lo ha hecho mal, que lo pague NATIVIDAD PULIDO MADRID En septiembre de 2003, el Museo Arqueológico Nacional sacó a la luz en una exposición la colección Várez Fisa- -formada por 183 piezas de culturas mediterráneas (ibérica, egipcia, griega y romana) que el Estado había adquirido en 1999 y en la que destacaba un conjunto de vasos egipcios. Miguel Ángel Elvira, entonces director del museo, explicaba que no se había presentado en esos cuatro años la colección porque había que estudiar a fondo cada una de las piezas, ya que son inéditas en su casi totalidad Ayer, Elvira se mostró muy sorprendido tras conocer la noticia por ABC: No tenía ni idea. ¡Qué cosas! Pero yo tengo muy poco que ver en esta guerra ¿Recuerda cómo fue la negociación y la compra? No; lo que es seguro es que pasó por la Junta de Valoración del Ministerio de Cultura antes de su compra. Esta colección se formaría de la manera más legal del mundo, a través de subastas, algunas creo que en Suiza, y malo sería que las salas de subastas no tuvieran el currículum de las piezas que ofrecen. Lo que nunca se sabe es hasta qué punto ese currículum está maquillado ¿Quién hizo la tasación? No lo recuerdo- -dice Elvira- El museo, todo lo que recibe llega directamente del Ministerio, que es quien compra todas las piezas. El museo es un mero receptor, no se entera ni de lo que se paga, es algo entre el Ministerio y el vendedor. El comercio del arte puede tener trampas, pero el que compra lo hace de buena fe teniendo en cuenta la documentación acreditativa. Que cada palo aguante su vela. El responsable será quien hiciese la trampa ¿Es partidario de que se restituyan las piezas si se demuestra que salieron ilegalmente de Italia? Yo soy partidario de que se aplique la ley internacional al respecto. Que el que lo ha hecho mal lo pague. Si el Estado debe devolver las piezas, tendrá que reclamar al que hizo la trampa y se quedó con el dinero. No sé a quién corresponde quedarse con la pieza ni pagar los gastos, no tengo conocimientos legales CALDEA HOTEL 3 ENTRADA GENERAL AL ESPACIO TERMOLÚDICO HOTELES PARTICIPANTES: Hotel Comtes d Urgell, Hotel Espel, Hotel Cosmos, Hotel Salvia o similar. desde Precio en habitación doble, válido del 1 7 al 30 11 (excepto del 1 8 al 11 9, del 9 10 al 11 10, y del 30 10 al 31 10) 49 ESPECIAL FAMILIAS (2 adultos +2 niños) ENTRADA GENERAL AL ESPACIO TERMOLÚDICO AHOTELS PRISMA 4 (Escaldes) desde Precios en habitación cuádruple (ocupación obligatoria: 2 adultos y 2 niños) válidos del 1 7 al 31 7 y del 13 9 al 30 11 (excepto del 9 10 al 12 10 y del 30 10 al 31 10) 44 HOTEL CROWNE PLAZA 5 (Andorra La Vella) desde 50 10 de DESCUENTO (2) reservando antes del 31 de julio. Precios por persona y noche en régimen de alojamiento y desayuno, válidos para determinadas fechas. Gastos de gestión no incluidos (9 por reserva) Consulta condiciones. Plazas limitadas. Consulta condiciones de aplicación de estas promociones. (1) Operación financiada por Financiera El Corte Inglés E. F. C. S. A. (2) DESCUENTO YA APLICADO EN LOS PRECIOS PUBLICADOS. 7 de descuento reservando 2 meses antes de la fecha de salida, y además, sin gastos de cancelación hasta 21 días antes del comienzo del viaje. Descuento no aplicado en los precios. Consulta condiciones. VENTAJAS VIAJES EL CORTE INGLÉS POR RESERVA ANTICIPADA D ONDE EL AGUA ES VIDA. (1)