ABC MADRID 07-07-2010 página 48

48 SOCIEDAD D Abril de 2010 MIÉRCOLES, 7 DE JULIO DE 2010 abc. es sociedad ABC Cronología de un polémico registro policial D Creada la comisión para las víctimas Con el fin de recoger denuncias y testimonios de las víctimas de abusos sexuales, que prefieren no acudir a la Polícia ni ponerse en contacto con el Obispado para ahorrarse traumas, se crea una comisión presidida por Peter Adriaenssens. Junio de 2010 D La confidencialidad como principio Para asegurar el derecho de privacidad y confidencialidad de las víctimas que decidan acudir a la Comisión Adriaenssens en busca de ayuda, el ministro de Justicia y el Colegio de Fiscales pactan un acuerdo con la Comisión. Interrogan a obispos y profanan tumbas El juez instructor ordena a la Policía que interrogue a los obispos belgas, que permanecen reunidos en la sede de la Conferencia Episcopal. Secuestran documentos sobre 475 víctimas y profanan las tumbas de dos cardenales. 24 y 25 de Junio de 2010 D El cardenal Danneels. REUTERS Fotos del atroz caso Dutroux envenenan la investigación en la Iglesia belga BLa prensa del país anuncia que entre los papeles incautados en el Arzobispado hay fotos del monstruo Dutroux y archivos judiciales sobre pederastia Eric de Beukelaer, ha pedido prudencia ante estas revelaciones y en declaraciones a la agencia Belga ha negado también saber el origen esos documentos. No sabemos nada de esos archivos. Nos preguntamos de dónde vienen esas informaciones Según este portavoz, en las audiencias poteriores a los registros del día 24, nadie hizo mención a esos documentos. El arzobispado es enorme explicó recordando una operación de la Policía en la que incluso se llegó a perforar tumbas de antiguos arzobispos, para verificar con cámaras sofisticadas que no se hubiera ocultado nada en su interior. Para hacerse una idea de lo que significa el cruce circunstancial del caso Dutroux con las acusaciones de abusos por parte de miembros del clero, baste recordar que cuando se produjo el caso de asesino, detenido en 1996, el actual ministro de Justicia, Stefaan de Clerck, era el responsable del departamento y fue considerado el responsable político de la desastrosa manera en la que fue gestionado el asunto. Que esté otra vez en el mismo despacho al frente de esta situación no deja de ser una paradoja inesperada. En cuanto a monseñor Danneels, el cardenal de 77 años llegó ayer por la mañana a la sede de la Fiscalía y per- E ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS l cardenal Godfried Danneels- -primado de la Iglesia belga durante tres decenios- -fue interrogado ayer durante todo el día en la Fiscalía de Bruselas en relación al espinoso dossier de los casos de abusos a menores, coincidiendo con la publicación de versiones que hablaban del hallazgo de fotografías y documentos del caso del asesino pedófilo Marc Dutroux, entre los papeles incautados en le sede del Arzobispado de Malinas el pasado día 24. Según el diario flamenco Het Laatste Nieuws la Policía habría encontrado material relacionado con el pederasta y asesino condenado actualmente a cadena perpetua, incluyendo decenas de imágenes de la exhumación de los cadáveres de dos de sus víctimas, dos niñas de ocho años llamadas Julie y Melissa, a las que enterró en su jardín tras haberlas mantenido cautivas para violarlas y finalmente dejarlas morir de inanición. El caso de Dutroux no tiene ninguna relación con la Iglesia católica y según fuentes eclesiásticas, ese material circuló en su momento profusamente entre periodistas y expertos. Sin embargo, el diario flamenco afirma que entre los hallazgos hay ciertos documentos relacionados con el caso que estaban destinados a la Justicia y en ningún caso a la Iglesia como informes y cartas en las que los magistrados se hacían consultas sobre el caso y que actualmente los investigadores no se explican como han llegado a manos del Arzobispado de Malinas. El portavoz de los obispos belgas, Inesperada paradoja Investigación policial El cardenal Danneels fue interrogado ayer durante todo el día por la Fiscalía de Bruselas en una jornada tormentosa de acusaciones Marc Dutroux, durante el juicio por el crimen de dos niñas. POOL