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44 MADRID MIÉRCOLES, 7 DE JULIO DE 2010 abc. es madrid ABC AL DÍA ANTONIO SÁENZ DE MIERA M UNA DE HISTORIA i buen amigo Íñigo Oriol me ha regalado un libro de carácter histórico sobre tres puntos importantes, emblemáticos podríamos decir, del Guadarrama: La Granja, Valsaín, Riofrío. Íñigo es un gran amante de la historia y piensa que no me preocupo lo suficiente de ella cuando hablo de la Sierra. Me dice que, si acaso, me quedo en la historia reciente, bastante desalentadora por cierto, y que me olvido de las glorias pasadas, de lo que fue este paisaje en tiempos más o menos lejanos. Entono un mea culpa y procuraré enmendarme. Porque sé muy bien, sin embargo, que comprender un paisaje es conocer su historia, la de los seres vivos que lo transitaron y la de los cambios que conoció con el paso del tiempo. Y sé también que no hay una montaña española más conocida desde el punto de vista histórico que el Guadarrama. Tres palacios: el de Valsain arrasado por un incendio; el de la Granja y el más modesto de Riofrio, y un Monasterio como El Escorial, han conformado un paisaje de una enorme riqueza cultural que ha sido descrito. estudiado y pintado por literatos, artistas y científicos. Un paisaje que, en cualquier caso, ha alcanzado un valor simbólico y sentimental de primera magnitud del que con frecuencia nos olvidamos. Y así ocurre que la historia se repite y no siempre para bien. Ahí tenemos lo que está ocurriendo en nuestros días con los pinares de Valsain, uno de los bosques más bellos de Europa. Superados los pleitos históricos por su posesión que enfrentaron a la ciudad de Segovia con la Corona tras su venta forzosa al rey Carlos III, ahora las diferentes Administraciones no se ponen de acuerdo sobre su futuro en el Parque Nacional del Guadarrama. Está visto que no aprendemos. Mi amigo Íñigo tiene razón; hay que volver a la historia. Los representantes del comité de huelga, ayer, a la salida de su reunión en Metro. JOSÉ ALFONSO Metro y sindicatos entierran el hacha de guerra para evitar nuevos paros BDescartada la huelga indefinida, se negocia para frenar los paros de mediados de julio MARÍA ISABEL SERRANO MADRID Así transcurrió la jornada B 12.00 Nadie quiere más paros pero están convocados a mediados de julio. Empresa y sindicatos no se ponen de acuerdo en los servicios mínimos, si fueran precisos na. en la sede de Metro en la calle de Cavanilles, el actual portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio (CC. OO. dijo que ha sido una primera toma de contacto, Habrá desacuerdos, seguro, pero intentaremos resolverlos. Se ha roto el hielo. Todo ha consistido en un cruce de datos Somos conscientes- -añadió- -de que hay paros convocados para el 13 y el 20 de julio de varios días de duración. Ese es nuestro compromiso. La asamblea del día 12 lo decidirá a la vista de lo que obtengamos en estas negociaciones. El objetivo es llegar a un acuerdo Pero Asensio, en respuesta a ABC sobre lo ya dicho por lo sindicatos de que su convenio colectivo hay que cumplirlo y que para ellos es ley sentenció: Está firmado. Somos una empresa mercantil. Con eso está dicho todo De momento, los sindicatos ya negocian cuando, dicho por ellos mismos, el convenio es sagrado y no se toca Metro sí va a tocarlo. Hay que reducir, por ley, un 5 por ciento de la masa salarial porque tiene que ahorrar unos 8 millones de euros. Lo bueno es que esta empresa tiene flexibilidad para que los sueldos bajen un 2,15 por ciento y el resto aplicarlo a otros conceptos retributivos. Incluso cabría la posibilidad de no tocar los salarios. LA NEGOCIACIÓN ENTRE METRO Y SINDICATOS, PASO A PASO Parece haber luz al final del túnel. Del túnel del Metro, claro está. Ayer, empresa y sindicatos se sentaron a negociar después de una semana de paros salvajes y de que el lunes, en asambleas, se descartara una huelga indefinida. Ha sido un primer contacto. Hoy, más. Ninguna de las dos partes desea que el conflicto se enquiste pero cada cual defiende sus posturas: Metro que se negocie el recorte de la masa salarial establecido por ley; los sindicatos, más ambiguos, se ciñeron a que estamos en el inicio de una negociación que puede ser larga Como telón de fondo, las huelgas convocadas entre los días 13 al 16 y 20 al 23 de julio, que siguen vivas Precisamente de cara a estas dos tandas de paros, sindicatos y empresa debatieron, ayer por la mañana, los servicios mínimos. Todo por si no se llega a un acuerdo esta semana de tregua y de negociación. Se firmó un acta de desacuerdo. Metro proponía unos mínimos medios del 50 por ciento. Los sindicatos pretendían el 40 por ciento de los servicios mínimos entre las 6 y las 9 de la mañana así como entre las 6 de la tarde y las nueve de la noche; el resto de la jornada, Una empresa mercantil B 13,30 El desacuerdo se comunica a la Consejería de Transportes, que deberá establecer los servicios mínimos. Podrían volver a ser del 50 por ciento B 17,30 Primera reunión para negociar recortes retributivos. Asisten representantes de Metro y comité de huelga. Optimismo y ganas de acabar con el conflicto huelga total, salvaje otra vez. Ante estas dos posturas tan distantes, la decisión sobre los servicios mínimos se ha trasladado al Gobierno regional. A la Consejería de Transportes, concretamente. Se espera, por ambas partes en conflicto, que no sean necesarios tales mínimos porque en estos días, de aquí al lunes 12 de julio, Metro y comité de huelga han firmado la paz. A la salida de la reunión vesperti- www. abc. es madrid