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ABC MADRID 06-07-2010 página 58
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  • EdiciónABC, MADRID
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58 CULTURA BDoña Elena inaugura en Valladolid una muestra del mejor arte barroco español ANDRÉS AMORÓS MARTES, 6 DE JULIO DE 2010 abc. es cultura ABC EL CHUPINAZO C on el disparo del chupinazo desde la Casa Consistorial, comienza San Fermín. En el centro, por supuesto, la cultura del toro: corridas, encierros, encierrillos, toro de fuego. Alrededor, todos los elementos que forman una gran fiesta popular: desfiles de bandas, gigantes y cabezudos, bailes y verbenas, fuegos artificiales... Lo que fascinó a Hemingway, ya en 1925, fue un estallido colectivo, ritual, casi religioso: Al mediodía del seis de julio, la fiesta estalló. No hay otra manera de expresarlo... Siguió día y noche, durante siete días. Continuó el bailar, el beber y el ruido. Las cosas que ocurrieron sólo podrían haber ocurrido durante una fiesta... Era una fiesta y duró siete días El centro de esa fiesta es la Feria del Toro No es sorprendente que bastantes figuras no hayan querido acudir, este año: el tipo de toro que en Pamplona se lidia y el comportamiento de los mozos, en el sol, forman una combinación que no todos los toreros aprecian. (Aunque aquí han triunfado diestros como Antonio Ordóñez, Luis Miguel, El Viti, Paquirri, Roberto Domínguez... Hay que valorar el gesto de El Juli, que se anuncia dos tardes; también, entre las figuras, torean El Cid, Castella, Perera... Pero en Pamplona el gran protagonismo- -como debe ser- -es para el toro, con especial aprecio de las corridas duras: Miura, Dolores Aguirre, Cebada Gago... Todo eso ha dado lugar a una Feria con verdaderas oportunidades para diestros que pueden dar un importante paso adelante: Urdiales, Rafaelillo, Sergio Aguilar, Rubén Pinar... Y Oliva Soto, que triunfó en Sevilla. No es mala Feria para el aficionado, no. Puede uno disfrutar con los silencios de la Maestranza y apreciar también San Fermín: es una Fiesta con raíces populares auténticas y una enorme vitalidad. En Pamplona siempre esperamos el heroísmo y la emoción La Infanta Doña Elena recorre los salones del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, donde se encuentra instalada la exposición titulada Lo Sagrado hecho Real La muestra viene precedida por el éxito cosechado en Londres y Washington FERNANDO BLANCO El fotoperiodismo en tela de juicio BLa muestra Antifotoperiodismo va más allá de la crítica e invita a la reflexión MARÍA GÜELL BARCELONA EN BREVE Los derechos de autor son un mal necesario La profesora de Economía de la Cultura Ruth Towse ha calificado a los derechos de autor como un mal necesario ya que, según ella, corrigen y causan a la vez los fallos del mercado al que Towse denomina monopolio natural Para la profesora británica la única forma eficaz de gestionar los derechos de autor es la gestión colectiva Un alto en la vorágine de las imágenes que nos atacan cada día. El palacio de La Virreina (Centro de la Imagen del Ayuntamiento de Barcelona) propone reflexionar sobre los límites del fotoperidismo. Y lo hace de la mano de veintisiete artistas (fotógrafos, reporteros, realizadores y teóricos de la imagen) Carles Guerra, director del centro, justifica el título de la exposición Antifotoperiodismo Parece agresivo o una crítica frontal al fotoperiodismo pero lo que pretende es suspender la fe que tenemos en el fotoperiodismo tradicional Entre esta selección, que presenta el trabajo periodístico desde diferentes vertientes, encontramos el dossier de prensa de una exposición polémica de la que se hizo eco ampliamente este periódico. Carles Guerra, comisario junto a Thomass Keenen, ha elegido la repercusión que tuvo una foto que nunca se llegó a exhibir en el Guggenheim. Clemente Bernad propuso una serie de fotos dedicadas al conflicto vasco entre las que se planteó colgar una del cráneo de Miguel Ángel Blanco con las dos balas. Decidí consultar con la familia de Miguel Ángel Blanco y al final no colgué la foto, pero ya era tarde, porque me atacaron por hacer una foto que hizo mucha más gente porque fue en una rueda de prensa en el Hospital Así se justificaba Bernad que de esta forma se suma a este gran proyecto de autocrítica que pone en tela de juicio la narración de la realidad a través de la cámara. Una de las piezas más curiosas y más románticas es Funeral Train (1968) de Paul Fosco. De la mano de una proyección de diapositivas, el reconocido fotógrafo y miembro de la agencia Magnum, descubre la admiración que provocó el tren en el que se transportaba el féretro de Robert Kennedy de Nueva York a Washington. El trabajo se transforma en una letanía; un largo y emotivo adiós. El público se sorprenderá ante cada uno de los trabajos como el de Laura Kurgan que explota las imágenes de satélite de alta resolución para observar la deforestación brutal en Indionesia y Brasil. Los conflictos bélicos toman protagonismo y nos enfrentan a la realidad desde diferentes prismas. Como ejemplo, Mauro Andrizzi recoge varios vídeos realizados por soldados de la Guerra de Irak bajo el título de Iraqui Short Films Funeral Train años después de haber sido escrita, ha regresado a Salamanca una carta que escribió Miguel de Unamuno en 1902. La epístola, que se encontraba en Nueva Zelanda, tenía un destinatario desconocido llamado Don Juan con el que el escritor vasco intercambiaba impresiones sobre poesía. 108 El British Film Institute busca El Águila de la Montaña una película muda de Alfred Hitchcock a la que se le perdió la pista en 1926. La cinta encabeza la lista de películas más buscadas que la institución británica ha realizado con motivo del 75 aniversario del nacimiento de su archivo nacional. Buscan un filme perdido de Hitchcock

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