ABC MADRID 06-07-2010 página 22

22 ESPAÑA D D D D MARTES, 6 DE JULIO DE 2010 abc. es nacional ABC El líder del PP Alternativa económica cierra curso con la junta directiva Actuación del Gobierno Con este Gobierno no vamos a volver a una etapa de crecimiento económico ni de creación de empleo. Zapatero genera una enorme desconfianza Sentencia sobre el estatuto Elecciones catalanas D Locales y autonómicas Frente al mantra de que no hacemos propuestas, hemos presentado un plan económico, lo que no ha hecho nadie en la oposición en 30 años No voy a contribuir a la confusión. Nos hemos situado en el futuro. Defendemos la Constitución y que el estatuto se adecúe a la Carta Magna El PP debe ser el elemento inprescindible del cambio necesario. No tenemos ningún compromiso con nadie salvo el interés general Hay que hacer el mayor esfuerzo desde ya. Hay españoles que ven de otra forma la alternativa del PP. En general, las cosas se están haciendo bien Rajoy reunió ayer a su última Junta Directiva Nacional antes de las vacaciones de verano. En primer plano, Esperanza Aguirre. ÓSCAR DEL POZO Rajoy apela al sentido de Estado frente a la frivolidad de Zapatero BPromete prudencia porque la composición del Congreso nos dice lo que podemos hacer CRISTINA DE LA HOZ MADRID Última reunión de la Junta Directiva Nacional del PP antes del descanso vacacional. Mariano Rajoy reunió a los suyos en la sede de la calle Génova para trasladarles fundamentalmente dos mensajes: que no será este Gobierno, a su juicio, el que devuelva al país a una senda de crecimiento económico y de empleo y, por otro lado, que, a pesar de ello, él actuará con prudencia y sentido de Estado consciente de que la aritmética del Congreso dicta lo que podemos y debemos hacer entre otras cosas, porque carece de mayoría para que prospere una moción de censura, aunque no se refirió a ella en ningún momento. El líder del PP desgranó ante el máximo órgano de su partido entre congresos su ya conocido análisis sobre la situación económica para defender que contra el mantra de que el PP no hace propuestas han presentado un programa económico, algo que no ha hecho nadie en la oposición en 30 años se defendió. Sentada esta premisa, acusó al presidente del Gobierno de generar una enorme desconfianza tanto dentro como fuera de España, que no es posible recuperar En definitiva, con este Ejecutivo, sentenció, no vamos a volver a una etapa de crecimiento económico ni de crecimiento del empleo Vaticinando en buena parte el fondo y el tono de la que será su intervención en el debate del Estado de la Nación, anunció que enmendará la práctica totalidad de la reforma laboral, presentará una propuesta sobre la reestructuración de las Cajas y no secundará a Zapatero en el debate sobre el techo de gasto. Todo el mundo puede comprobar que ha protagonizado una historia de frivolidad, falta de sentido de Estado, de cortoplacismo y ha engañado a todos, partidos y ciudadanos agre- gó en referencia al presidente del Gobierno, momento en el cual apeló a que la situación exige prudencia y sentido de Estado y me comprometo a tener ambas cosas Sentencia sobre el estatuto Pero no habló solo de economía en la reunión de la Junta Directiva pues aludió de nuevo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán, dejandomuy claro que los populares nos hemos situado en el futuro en un intento por dar por superado este debate. Rajoy señaló que el PP siempre se ha puesto de lado de la Constitución y de las reglas del juego y, por tanto, Tribunal Constitucional Intenta dar por superado el debate en torno al Estatuto catalán con el argumento de que nos hemos situado en el futuro de que el estatuto se adecuara a la Carta Magna. Aún sin conocer el contenido completo de la sentencia, el líder del PP subayó que ésta afecta a aspectos muy importantes del texto estatutario y habrá cosas que nos gusten más o menos, pero este partido acatará la sentencia porque son las reglas del juego y a partir de ahí queda el futuro reiteró. En este punto Rajoy volvió a afirmar que actuaremos con sentido de Estado. Trabajaremos para resolver problemas, no para crearlos al tiempo que agregó que para hablar en serio se puede contar con nosotros El líder del primer partido de la oposición no quiso despedirse de su Junta sin abordar las dos citas electores próximas, esto es, las catalanas de otoño y las locales y autonómicas del 22 de mayo del año que viene. De las primeras dijo que el PP debe ser el elemento imprescindible del cambio necesario. En Cataluña las cosas se pueden y se deben hacer infinitamente mejor. Se necesita otra cosa distinta aunque se cuidó muy mucho de adelantar fórmulas de futuro. Es más, aseguró que su partido no tiene ningún compromiso con nadie salvo el interés general, como en el País Vasco dijo en referencia al respaldo parlamentario que su partido dispensa a los socialistas de Patxi López y que ha hecho posible que,