ABC MADRID 05-07-2010 página 20

20 ESPAÑA LUNES, 5 DE JULIO DE 2010 abc. es nacional ABC Juan Vicente Herrera Pres. castellano y leonés Presidente de La Rioja El Gobierno que preside Pedro Sanz (PP) ha anunciado que impulsará la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja para contribuir a corregir las discriminaciones entre regiones tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. Sanz subraya que defenderá a La Rioja como una Comunidad de primera, no más que nadie pero tampoco menos, y a los riojanos como españoles de primera informa Sonia Barrado. F. HERAS Pedro Sanz Las instituciones funcionan 1. Falta por conocer el contenido completo de la Sentencia pero, por lo que sabemos, la primacía de la Constitución se garantiza en aspectos esenciales como la afirmación de una única nación española, el mantenimiento de la unidad jurisdiccional o la delimitación a sus justos términos de algunas competencias autonómicas. 2. Creo que se ha definido mejor el bloque constitucional de la autonomía catalana, porque no se trata de valorar los porcentajes de artículos reformados o si hay vencedores o vencidos, sino de comprobar si el Estatuto catalán se ajusta a la Constitución, sean uno o cien los artículos dudosos. 3. Lo más importante es comprobar que los órganos encargados de controlar el orden constitucional y autonómico funcionan, a pesar de sus retrasos y el coste que supone, corrigiendo, con ello, los evidentes errores cometidos por el Gobierno en este ámbito. Un Estatuto ahora constitucional podrá desarrollarse plenamente en el Estado Autonómico. 4. Que no haya privilegios entre españoles y entre autonomías es responsabilidad del Gobierno de España, como garante de la igualdad entre todos. Sí me preocupa que a un periodo de conflictividad política e institucional le siga otro de más conflictividad, a la vista de la permanente insatisfacción de algunos nacionalismos. 5. Nuestro Estatuto es el último reformado hasta hoy y se aprobó sin votos en contra en las Cortes Españolas. Hacer las cosas bien desde el principio, sin plantear cuestiones dudosas o constitucionalmente conflictivas, nos permite seguir desarrollándolo sin necesidad de reformas añadidas, desde ese autonomismo útil, leal y cooperativo que defendemos. Patxi López Lendakari 1. ¿Qué valoración hace del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán? 2. ¿Considera que el TC ha salvado asuntos que afectan al modelo de Estado? 3. ¿Supondrá algún tipo de modificación sobre el Estado de las Autonomías? 4. ¿Cree que Cataluña tiene una situación de privilegio con este Estatuto? 5. ¿Va a emprender alguna acción para modificar su propio Estatuto de acuerdo con la doctrina expuesta por el TC? Marcelino Iglesias Presidente aragonés El lendakari, Patxi López, considera que el Estatut está asumido y que la sentencia del TC demuestra que cabe en la Constitución Además, destaca que, si se produce una reforma de alguna Ley Orgánica, cosas que el TC ahora no ve válidas en el futuro pueden ser posibles Preguntado por la reacción del presidente de la Generalitat, José Montilla, que aseguró que la sentencia del Alto Tribunal le indigna López declara que ésta es la típica cosa que cada uno reacciona según el cristal con que la mira Uno lo que ve es que avala la gran mayoría del Estatuto afirma. Es bueno que por fin haya sentencia 1. Es bueno que por fin se haya dictado sentencia. El Tribunal Constitucional debe ser respetado, y sus sentencias, acatadas, porque la Constitución no se puede trocear y el Tribunal es una garantía que fija la propia Constitución. 2. El modelo de Estado está fijado en el título VIII de la Constitución y el Tribunal Constitucional, en el ejercicio de sus competencias, lo único que ha hecho es comprobar el encaje del Estatuto de Cataluña en ese marco. 3. La sentencia no supone ningún cambio sobre el Estado de las Autonomías, que es el previsto por la Constitución. 4. Cataluña no tiene privilegios en función de su Estatuto. Ni los tiene ni podría tenerlos. Cataluña aprobó el Estatuto que deseaba, en función de sus singularidades, como otras comunidades lo han hecho, o pueden hacerlo, adecuando sus Estatutos a sus propias singularidades. Presidenta madrileña La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza, Aguirre celebra que por fin haya sentencia porque cuatro años de espera son demasiados ¡Claro que lo son! exclamó la líder madrileña, tras conocer que el Constitucional había tomado una decisión sobre el texto catalán. Esperanza Aguirre Miguel Ángel Revilla Presidente cántabro FABIÁN SIMÓN 5. Ninguna. La sentencia del Constitucional salvaguarda perfectamente el modelo implantado por los estatutos de segunda generación. El Gobierno de Cantabria presidido por Miguel Ángel Revilla, que apuesta por iniciar de manera inmediata los trabajos para reformar el Estatuto de su Comunidad tal y como ha aprobado recientemente el Parlamento autonómico, estudiará la sentencia de forma detallada para poder seguir la jurisprudencia cuando se afronte la reforma de la norma cántabra.