ABC MADRID 05-07-2010 página 19

ABC LUNES, 5 DE JULIO DE 2010 abc. es nacional ESPAÑA 19 autogobierno. El límite lo marca la Constitución. La observación de ese límite recae en el Tribunal Constitucional. Ni hubo riesgo de fractura antes, ni lo hay ahora. 4. Cataluña tiene un Estatuto aprobado por el Parlamento Catalán, por Las Cortes y ratificado luego en referéndum por parte de la ciudadanía. Un texto que ha sido ahora avalado por el Tribunal Constitucional. No hay situación de privilegio. Se han respetado los procedimientos y las reglas de juego que establece nuestra Constitución. El Capítulo VIII forma parte de nuestra Carta Magna. Hay quienes siguen teniendo resistencias a su normal aplicación. 5. La sentencia del Estatuto de Cataluña no afecta directamente al Estatuto de Andalucía. La propia Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impide extender la inconstitucionalidad a leyes que no han sido recurridas. El Estatuto de Andalucía no está recurrido y es plenamente constitucional. En su desarrollo legislativo tendremos en cuenta siempre la doctrina del Constitucional. o la autonomía local. La lectura de la sentencia será muy ilustrativa. 3. A la espera de conocer el tenor literal de la sentencia (y el de los votos particulares que se anuncian) la sentencia advierte interés por defender la Constitución que, como ahora se demuestra, se intentó modificar mediante una reforma estatutaria que abiertamente superaba el modelo constitucional del Estado de las Autonomías, que por consenso habíamos desarrollado entre todos hasta entonces. 4. Una vez pasado el auténtico filtro de constitucionalidad, cualquier otra Comunidad Autónoma puede, respetando los límites marcados en la sentencia, aspirar a obtener, si lo considera conveniente, los mismos niveles de autogobierno que Cataluña. 5. Siempre hemos defendido que Galicia, como nacionalidad histórica, debe aspirar al máximo nivel de autogobierno dentro de la Constitución. Un pronunciamiento tan expreso y próximo del TC sobre la constitucionalidad de la norma estatutaria catalana ha de ser tenido en cuenta a la hora de acometer la pendiente reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, el único que, junto al del País Vasco, no ha sido reformado desde su aprobación hace ya tres décadas. Tenemos el compromiso de hacer una reforma útil y constitucional durante esta legislatura; pero somos conscientes de que hoy la prioridad es, sin duda, la situación económica. No sólo la del gobierno gallego, sino la de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Presidente valenciano Francisco Camps El TC aún tiene que resolver otros recursos 1. Máximo respeto al fallo del Tribunal Constitucional. Tras cuatro años de deliberaciones se ha demostrado que, como dijo el Partido Popular, existían aspectos que no cumplían con la Constitución Española votada por todos los españoles en 1978. 2. El Tribunal Constitucional ha resuelto el recurso del Partido Popular pero aún tiene pendiente de resolver otros recursos como el interpuesto por la Comunidad Valenciana. En él se abordan temas que afectan al núcleo del modelo de Estado como son el agua y la financiación autonómica. 3. Supone la constatación de que es necesaria una autoridad nacional en materias comunes y esenciales para todas las Comunidades Autónomas. Los españoles son iguales en derechos y obligaciones vivan JAIME GARCÍA donde vivan. 4. A la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional, considero que el Estatuto de Autonomía de Cataluña queda al mismo nivel competencial que el resto de Estatutos de otras Comunidades. 5. La Comunitat Valenciana sigue a la espera de que se resuelva su recurso sobre el agua y la financiación autonómica. No queremos que los Estatutos de Autonomía sean instrumentos para debilitar el modelo de Estado, al contrario, queremos que sean pilares para consolidar la fuerza de la nación española, que es la fuerza de todos sus ciudadanos. de que España es la patria común e indivisible de todos los españoles. En España hay nacionalidades y regiones, pero una Nación. La unidad en la diversidad es nuestro modelo. 3. No necesariamente como consecuencia de esta sentencia. Personalmente creo que, realizado el mayor proceso de descentralización de Europa, ahora hay que mejorar los mecanismos de cohesión y coordinación. Las comunidades autónomas somos parte del Estado y esto no lo deben olvidar ni los gobiernos autonómicos ni el Gobierno de la Nación. Es exigible la lealtad recíproca. 4. No me gusta la dinámica de las envidias vecinales ni fomentar los tópicos; en este sentido, la llamada Cláusula Camps yo quiero lo mismo que consiga Cataluña -expresada en otros estatutos raya el infantilismo. 5. La problemática de nuestro Estatuto es otra. No está aprobado. Preferí retirarlo al no poder aprobarse por unanimidad. La cuestión del agua no se pudo resolver en los términos en los que quiere la sociedad de Castilla- La Mancha y preferimos dejar el texto para mejor ocasión. ANA PÉREZ HERRERA José María Barreda Pres. castellano- manchego Falta una reflexión serena 1. Con independencia de las vicisitudes y del tiempo transcurrido, el fallo hay que respetarlo. El Tribunal que interpreta la Constitución ha dicho que la inmensa mayoría de los artículos son constitucionales. El Congreso introdujo muchas modificaciones al texto del Parlamento catalán. Las instituciones funcionan y el respeto democrático pasa por aceptar lo que legítimamente decide cada uno. Sobra crispación y falta reflexión serena. 2. Me gusta del fallo que queda claro lo que la Constitución dice acerca