ABC MADRID 04-07-2010 página 104

104 DEPORTES DOMINGO, 4 DE JULIO DE 2010 abc. es deportes ABC Mister héroe... y villano B Tabárez, Rajevac y Martino, entrenadores destacados; Maradona y Dunga, los fracasos EDUARDO S. MOLANO CIUDAD DEL CABO Los grandes fracasos de seleccionadores B Dunga (Brasil) Pese a que sólo 200 kilómetros separan las plazas natales del uruguayo Óscar Tabárez y del argentino Diego Armando Maradona, lo cierto, es que ambos técnicos no podrían estar más alejados espacialmente en su devenir en este Mundial de Sudáfrica. Por un lado, Maradona personifica el fracaso y la decepción de un país, que acudía al torneo con la vitola de favorito, pero que se marcha humillado a golpe de polka. Un técnico, que sobre todo demuestra, que para dirigir a un combinado nacional hace falta algo más que un buen currículum como jugador y verborrea de arrabal. Porque, aunque quizá no goce del nombre del Pelusa lo cierto es que Tabárez representa a una generación casi anónima de técnicos- el de Montevideo tan sólo cuenta en su currículum con una copa Libertadores y unos Juegos Panamericanos- que llegaron al torneo sin hacer mucho ruido, pero que han tocado la gloria con los dedos. Una honoraria clasificación, en la que junto al uruguayo se encuentra precisamente, su rival en cuartos, el técnico de Ghana, Milovan Rajevac. Y en su caso, el éxito resulta aún más inesperado. Antes de dirigir a los africanos, el serbio- ex jugador del Estrella Roja- tan sólo tenía como gran aval el haber llevado a la ronda preliminar de la Liga de Campeones a dos equipos acostumbrados a luchar por la permanencia, el Vojvodina y el Borac. Pero, que su maestro fuera uno de los nombres míticos del fútbol serbio- el trotamundos Bora Milutinovic- fue suficiente garantía vitalicia para que la federación ghanesa se decantará por su figura. Otro técnico destacado es Gerardo Martino. El seleccionador paraguayo, tampoco es que fuera un alarde de títulos antes de su llegada a Sudáfrica- tan sólo dispone de varios campeonatos locales con Libertad y Cerro Porteño- aunque, lo cierto, es que como jugador el Tata ya conoció las mieles del triunfo al ser elegido, en 2003, el Futbolista más destacado de la historia de Newell s Old Boys Pero cómo olvidar al neozelandés Ricki Herbert. Los kiwis llegaron al Mundial como la cenicienta en el grupo de la muerte y se marcharon del torneo invictos y con tres puntos en su casillero. Pero, paradojas del Se jugaba la cabeza desde antes de empezar. Criticado por renunciar al jogo bonito dimitió tras caer ante Holanda. B Domenech (Francia) Tenia sustituto desde semanas antes de llegar a Sudáfrica, pero el escándalo Anelka remató su desprestigio y el de el equipo. Maradona, junto a su hija Giannina, discute con seguidores alemanes. AP destino, el amigo Herbert todavía no cuenta con el sí de su federación para renovar con el equipo oceánico de cara al próximo evento. Otros casos notables son los del laureado Sven- Goran Eriksson (Costa de Marfil) Takeshi Okada (Japón) Paul Le Guen (Camerún) Huh Jung Moo (Corea del Sur) y Otto Rehagel (Grecia) quienes fueron obligados a dimitir incluso antes de que pudieran dar un beso de bienvenida a los suyos. El francés Raymond Domenech y el italiano Marcello Lippi sucumbieron a las expectativas generadas por sus propios países. En su defensa, el técnico de los Bleus fue salpicado durante todo el torneo por numerosas polémicas externas que desestabilizaron al equipo, y eso que ya llegaban a Sudáfrica con un cariz extraño sobrevolando el ambiente de la concentración gala. Mientras, los vecinos transalpinos quisieron repetir un modelo ganador, cuatro años después de Alemania 2006, con una copia barata, sin apenas jugadores de nivel y con un entrenador que quizá ya se merecía una jubilación anticipada. Pero que ninguno de estos técnicos defenestrados se preocupe; ya que novias no les faltarán. Porque en el fútbol- como en la vida- basta hacerse con un nombre, para vivir de las rentas. B Capello (Inglaterra) Llegaba con la etiquete de seleccionador favorito y se llevó todos los palos del mundo tras caer ante Alemania por 4- 1. Maradona, el último en caer En el caso contrario, el brasileño Carlos Dunga quizá represente, junto a Maradona, una de las mayores decepciones de Sudáfrica. El técnico ya ha revelado su intención de no continuar al frente de la canarinha dada la pobre imagen de su selección en este Mundial, en un equipo descabezado y al borde de la crisis moral. Domenech, un caso especial B Lippi (Italia) Lippi merecía el retiro Los italianos quisieron repetir el modelo ganador de 2006, pero con una copia barata y con un entrenador que merecía una jubilación Dunga no seguirá El carioca se va de la selección después de dejar la imagen de un equipo descabezado y al borde de la crisis moral Llevó al Mundial un equipo viejo y plano, que le costó el puesto tras caer en la primera ronda con ridículo incluido. B Queiroz (Portugal) El exceso de soberbia de sus estrellas y sus planteamientos rácanos le han costado duras críticas en su país.