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ABC MADRID 04-07-2010 página 68
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  • EdiciónABC, MADRID
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68 CULTURA Los recortes de Cultura para los tres próximos años (un 30 menos de dinero público) provocan grandes reajustes en los teatros líricos: subida de precios, menos producciones nuevas y títulos DOMINGO, 4 DE JULIO DE 2010 abc. es cultura ABC Oneguin de Chaikovski; una nueva producción de La Fura dels Baus de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Weill, y el estreno en España- -en la Caja Mágica- -de la producción San Francisco de Asis de Messiaen, realizada por Mortier para la Triennal del Ruhr, que costará dos millones de euros traer a Madrid. Más severos son los recortes que ha sufrido el Palau de les Arts de Valencia, que en dos años ha visto descender su presupuesto en nueve millones de euros, pasando de 32,5 millones a 23,5 millones de euros (la mayor parte procedentes de la Generalitat valenciana) Y anuncian más recortes se lamenta su intendente, Helga Descenso que se ha visto reflejado de manera drástica en la programación del año que viene, con cinco títulos, más Menos títulos y caché La ópera se aprieta el cinturón S SUSANA GAVIÑA e acabaron las vacas gordas. La crisis que acechaba al mundo de la cultura, y había provocado ya algunos recortes, ha caído inexorablemente sobre ella y promete quedarse hasta el año 2013. Así lo confirman los presupuestos del Ministerio de Cultura, que ya han anunciado la bajada de las subvenciones de manera paulatina durante los tres próximos años hasta alcanzar el 30 Entre los afectados se encuentran los teatros de ópera, que uno tras otro han presentado durante las últimas semanas- -calculadora en mano en algunos casos- -sus temporadas, mermadas en títulos y actividades, cuando no con una subida del precio de las entradas. Después de tres décadas de expansión, toca apretarse el cinturón. Ante los recortes anunciados, los teatros ajustan sus gastos y cada uno presenta su propia receta para sobrevivir a la crisis. El Liceo de Barcelona, que cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros para la próxima temporada, ya tuvo que renunciar a las actividades paralelas esta temporada y anunció hace unos meses la desaparición de la Orquesta de la Academia del Liceo, debido al descenso de su presupuesto en seis millones de euros, entre subvenciones y mecenazgo. No podemos mantenerla en solitario se justificaba su director general, Joan Francesc Marco. Hace unos días se hacian públicos los recortes de Cultura al teatro barcelonés y al Teatro Real, medida que ha obligado al Liceo a posponer el cambio de las instalaciones audiovisuales, la ampliación del foso de la orquesta, así como a llevar a cabo un reajuste de los costes de personal, sin descartar la subida del precio de las entradas para la temporada 2011- 12. Quien ya ha tomado esta medida es el Teatro Real, que ha incrementado el precio de los abonos de la próxima temporada en un 5 Su director general, Miguel Muñiz, es partidario de subir los precios antes que de bajar la calidad artística o reducir los títulos, más cuando el teatro madrileño se abre a una nueva etapa no carente de ambición, liderada por su nuevo fichaje, el belga Gérard Mortier. Aunque el Real, con un presupuesto en torno a los 53 millones de euros, también sufrirá los recortes de Cultura, sus ingresos de patrocinadores se han incrementado. Mientras Muñiz buscará el ahorro fomentando la productividad del personal y recortando los gastos internos del teatro; Mortier repondrá algunas producciones propias (como la Tosca de Nuria Espert) para poder destinar parte del presupuesto a sus proyectos más personales, como abrir su etapa al frente del Real con el Bolshoi en pleno y la ópera Eugene ITZIAR SAN VICENTE

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