ABC MADRID 04-07-2010 página 18

18 PRIMER PLANO DOMINGO, 4 DE JULIO DE 2010 abc. es primerplano ABC Guillermo Fernández Vara El Estado de las Autonomías necesita un gran Pacto de Concordia Presidente de la Junta de Extremadura B Mejor que profundizar en más competencias, quizás es un buen momento para parar, templar y mandar ÁNGEL EXPÓSITO ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD ¿Cómo valora el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán? -Es incuestionable que por algún lado tenemos una laguna. No puede que ser que se haya podido desarrollar un Estatuto, que se aprueben leyes, normas y que cuatro años después estemos en una situación tan complicada. No se trata sólo de que determinados artículos sean o no inconstitucionales, sino de quién interpreta ahora todo lo que se ha hecho ya como consecuencia del desarrollo del texto estatutario. Además es la primera vez que algo que ha sido refrendado, objeto de referéndum, en parte es anulado, y por eso hemos de hacer un esfuerzo por ponernos en la piel de los ciudadanos que un día metieron una papeleta en una urna pensando que aquello era definitivo y se han encontrado con que no era así. ¿Qué consecuencias puede tener esta sentencia? -No estoy entre aquellos que quieren aprovechar la sentencia para poner en un brete todo lo que representa el Estado Autonómico, ni entre aquellos que a partir de ahora tienen una magnífica disculpa para ratificarse en sus deseos independentistas. Yo estoy en esa centralidad en la que creo que están muchos millones de españoles de izquierdas y de derechas, esa centralidad que en estos momentos debemos poner en valor. Y el mejor ejemplo de para lo que ha servido la España de las Autonomías es Extremadura. Aquí, en 1982 teníamos el 80 por ciento de los ciuda- danos analfabetos o con estudios primarios, y 28 años después cerca del 60 por ciento tiene estudios medios y superiores. Por eso no podemos aprovechar la sentencia para castigar el hecho autonómico, sino para reflexionar sobre él, sobre su evolución, y poner de manifiesto que se ha producido un avance innegable. ¿En qué dirección debe ir esa evolución? -Estoy con esa gran parte de españoles que opinan que mejor que seguir profundizando en más y más competencias, quizás es un buen momento para parar, templar y mandar. Para afrontar un gran Pacto de Concordia, que es necesario. Hubo un pacto en la Transición para iniciar este proceso, por qué no lo puede haber con esta generación distinta de políticos. Antes de seguir avanzando vamos a analizar si todo lo estamos haciendo bien, porque puede ser que haya ciudadanos que digan: ustedes quieren más competencias, más autogobierno... pero a mí me están complicando la vida. -Sin embargo, todo indica que se va ir en sentido contrario si nos atenemos a lo dicho por el presidente del Gobierno y por las interpretaciones del Gobierno de Cataluña. -Yo creo que profundizar en la autonomía y defender la España Autonómica no es solo atribuir más competencias. ¿Esto quiere decir que el Constitucional, en los recortes que ha dado el Estatuto, ha salvado cuestiones que afectan al modelo de Estado? -Viene a decir que esto hay que interpretarlo de esta manera para ser fieles a aquello que se decidió en 1978. Entonces los padres de la Constitución se guardaron cosas. Unos el marxismo, otros el independentismo, otros la nostalgia, y se hizo una Constitución con la que sabíamos de dónde partíamos pero no a dónde podíamos llegar. El Estado se estructuró en gobierno, comunidades autónomas y corporaciones locales. El Estado somos todos, yo soy el representante del Estado en mi comunidad y ahora hay que hacer un esfuerzo de simplificación de las estructuras administrativas. A pesar de que el Gobierno central ha ido perdiendo competencias, se han mantenido unas estructuras que en un pacto de lealtad podrían ser compartidas o delegadas. ¿Eso cómo se hace? -Con ese Pacto de Concordia. -Pero en la práctica, ¿eliminamos diputaciones, delegaciones provinciales... -No se trata de eliminar las provincias, que están en la Constitución. A lo mejor, en vez de tener una delegación territorial de la Autonomía en la provincia, esa debe ser la diputación, o al contrario. Pero no agrediendo; lo que hay que hacer es repensar el esquema global. ¿Eso lo piensa así porque en Extremadura no hay fuerzas nacionalistas? -Es mi visión de lo que compartimos que se llama España y porque todo lo demás no nos lleva a ninguna parte, y además es la opinión de muchísimos españoles. Pongo por ejemplo las licencias de caza y pesca. En este país no puede haber personas que tengan que llevar en la cartera diecisiete licencias para poder cazar y pescar en toda España. Si eso no somos capaces de hacerlo bien, hemos fallado a lo que nos hemos dado, le estoy complicando la vida a la gente. Qué tiene que ver con ello mi sentimiento extremeño, o el de ser catalán o valenciano. Y, cuidado, porque todo esto tam- D Estatuto catalán No podemos aprovechar la sentencia para castigar el hecho autonómico, sino para reflexionar sobre él D Estado Autonómico Hemos caído en el absurdo, hay que apelar al sentido común, y esto no es ser más o menos español D Ley Electoral No parece justo que el que tiene un millón de votos tenga menos diputados que el que tiene trescientos mil D Constitución Alguien tendrá que explicar por qué se decidió que en España había regiones y nacionalidades