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ABC MADRID 02-07-2010 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 2 DE JULIO DE 2010 abc. es madrid MADRID 39 Disección de un boicot La Ley de Huelga se hace evidente BAguirre reclama una norma para que los sindicatos no tomen a la gente como rehenes Devolverá el dinero de los abonos Esperanza Aguirre aseguró ayer que el Consorcio Regional de Transportes reintegrará a los usuarios del Metro el importe del abono correspondiente a los días en que no han podido utilizarlo por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga. La presidenta de la Comunidad explicó ayer que la empresa de Metro, por su parte, podrá después reclamar en los tribunales la cantidad económica que considere a los sindicatos. Además, agradeció el apoyo recibido por cinco ministros de Zapatero (Rubalcaba, Blanco, Corbacho, Salgado y Sebastián) que criticaron la ausencia de servicios mínimos en la huelga de Metro. B El mecanismo El selector de vías se sitúa en la cabina de mando de los trenes. Su misión es desbloquear el sistema de apertura de puertas y funciona con una cerradura, cuya llave poseen los empleados. MIGUEL OLIVER MADRID B El bloqueo Este mecanismo fue obstruido con unos diminutos plásticos introducidos en el bombín de la cerradura. A simple vista era impercetible, pero el plástico impedía introducir la llave. B Las consecuencias JAIME GARCÍA Bloqueado el sistema de apertura de puertas, fue imposible poner en circulación los trenes. En total, fueron seis los convoyes que tuvieron que ser sustituidos para poder cumplir con los servicios mínimos. dentes que se producían semanas antes de la campaña electoral. No obstante, las denuncias quedaron archivadas ya que la Policía no encontró al supuesto boicoteador como se apresuraron a recordar ayer fuentes sindicales. A pesar de que durante los tres primeros días de paros la Consejería de Transportes e Infraestructuras no había registrado ningún tipo de desperfecto inusual, el crispado ambiente que se vive desde el inicio de la huelga entre empresa y trabajadores, ha vuelto a dirigir todas las sospechas hacía el sabotaje. Además, esa misma crispación entre empleados y empresa también ha llegado a los viajeros de Metro. Tras soportar dos días sin servicio en el subterráneo, los ánimos entre los usuarios se han caldeado hasta tal punto, que ayer un grupo de viajeros se negó a desalojar un tren en la parada de Argüelles. Al parecer, el conductor de un convoy de la línea 6 observó una avería en el sistema de apertura de puertas y ante la duda avisó por megafonía a los pasajeros para que abandonaran los vagones y poder retirar el tren de la circulación, según informaron fuentes de Metro. Los viajeros, pensando que se trataba de otras de las acciones empren- didas por los trabajadores dentro de la huelga, se negaron rotundamente a bajar del tren. Así, los empleados de la estación se vieron obligados a llamar a la Policía para que interviniera en el desalojo del convoy. Sin embargo, a la llegada de los agentes los pasajeros ya se encontraban saliendo de los vagones y el incidente no fue a más. Por otra parte, la Consejería de Sanidad fiscalizará las bajas temporales que presentaron los trabajadores de Metro de Madrid el pasado martes, primer día de huelga sin servicios mínimos, ya que se produjo un aumento anormal Ese día la empresa recibió 490 bajas por incapacidad temporal de su personal, lo que supone un 40 por ciento más de las que recibe diariamente, que ascienden a cerca de 350. La Consejería de Sanidad explicó asimismo que es habitual que cuando hay un incremento bastante elevado de bajas la Administración investiga lo sucedido para constatar si puede existir un problema de salud pública MINUTO A MINUTO DE LA HUELGA, VÍDEOS Y TODA LA INFORMACIÓN Investigación de bajas Motín en Argüelles www. abc. es madrid La necesidad de aprobar una Ley de Huelga resulta evidente para Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene ninguna de duda de que el país necesita una normativa que regule la convocatoria de paros para que los sindicatos no puedan tomar como rehenes a los ciudadanos La dirigente hacía referencia a la huelga salvaje en el Metro que los madrileños han tenido que soportar, sobre todo el martes y miércoles, donde ni siquiera había servicios mínimos. Son 30 años de democracia y no hemos hecho todavía una ley de huelga. Esto quiere decir que los representantes legítimos de los trabajadores siguen teniendo poder para colapsar ciudades y, en el caso de Madrid, para retener a 6,4 millones de personas, y eso no es propio de un país democrático La capital vivió ayer su primer día de huelga con servicios mínimos tras el caos de mitad de semana. A pesar de ello, la jornada comenzó con la denuncia por sabotaje en seis trenes de la línea 1. En concreto, los técnicos de la compañía detectaron manipulaciones en uno de los mecanismos de los mandos de la cabina, uno de los elementos que facilita la apertura y cierre de las puertas de los convoyes. Se trata de un selector de puertas, un mando que se encuentra en la cabina del conductor y que consiste en una ranura en la que se introduce una llave con la que los conductores seleccionan si abren las puertas del tren del lado derecho o izquierdo. Fuentes de la compañía aseguraron que al haber sido manipulado este mecanismo se impedía la puesta en servicio de los trenes que estaban a punto de salir desde Plaza de Castilla, de donde salen habitualmente los trenes que circulan por la línea 1. Esperanza Aguirre, además, avanzó que también se les abrirá un expediente sancionador a los autores de los sabotajes, ya que los tenemos grabados con cámaras y los identificaremos La presidenta regional aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para justificar la actuación del Ejecutivo regional con los empleados del suburbano. Es cierto que podíamos haber excluido a Metro de la rebaja del 5 de los sueldos a empleados públicos, como Zapatero ha hecho con Renfe, Adif o Aena... Pero no nos parecía justo. El Gobierno paga la mayor parte de su sueldo y tienen su puesto de trabajo garantizado. ¿Por qué se les tiene que bajar la nómina a profesores, médicos etc... y no a los del Metro? Nos parecía injusto tratar mejor a quienes tienen más capacidad de chantajear a los demás con sus huelgas Aguirre, incluso, llegó a comprender el enfado de los empleados del suburbano. Tienen razón cuando dicen que hemos roto el convenio colectivo. Pero es que estamos en crisis y para crear empleo se necesita reducir el déficit y, para ello, hay que bajar los sueldos un 5 subrayó.

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