ABC MADRID 01-07-2010 página 3

ABC JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010 abc. es latercera LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O L U C A D E T E N A EL TALENTO, VALOR DE FUTURO POR ANTONI ESTEVE La Fundación Príncipe de Girona organiza el primer Forum Impulsa, para ayudar a los jóvenes a desarrollar su talento. Pretende convertirse en una convocatoria anual en la que se den a conocer las mejores prácticas del mundo nacidas de la creatividad, aplicada a cualquiera de los campos de la actividad empresarial, educativa, cultural, científica y filantrópica. el futuro solo conocemos con certeza los condicionantes del presente y la experiencia del pasado, lo que no implica que no podamoshacerotracosaqueesperarlo paciente y resignadamente. Al futuro hay que hacerle frente con intuiciones, con imaginación, con el conocimiento adquirido, yhacerlo dela manodequienes van avivirlo: nuestrosjóvenes. Este esjustamente elánimo quemueve a la Fundación Príncipe de Girona al organizar el Forum Impulsa. El Forum Impulsa, que nace hoy en Gerona, pretende convertirse en una convocatoria anual en la que se den a conocer las mejores prácticas del mundo nacidas de la creatividad, aplicada a cualquiera de los campos de la actividad empresarial, educativa, cultural, científica y filantrópica. Queremos ofrecer un escenario donde los jóvenes puedan encontrar la motivación necesaria para desarrollar su talento, su capacidad de iniciativa y de liderazgo emprendedor. Hace poco más de un año que la Fundación, bajo la Presidencia de Honor de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Gerona, comenzó a andar. Y en este breve período de tiempo todos los que en ella participamos nos hemos convencido de la necesidad de actuar decididamente en el ámbito estratégico delimitado por un triángulo mágico, el formado por el talento, la innovación y el carácter emprendedor. Este es el campo donde se van jugar las bazas de futuro para las nuevas generaciones de españoles y del propio país, por supuesto. De eso se trata, pues, de promover estos valores en la juventud para dotarla de las capacidades imprescindibles para moverse con todas las opciones de su tiempo. El Forum Impulsa es un observatorio para identificar los ejemplos de quienes practican ya estas virtudes en beneficio del desarrollo y la solidaridad y ofrecerlos, desde Gerona, a todos los jóvenes. En mi opinión, la mejor declaración de principios de este foro es la que ofrece el título de la primera ponencia de su primera edición: Cómo conseguir que los niños de las próximas generaciones vayan a ver la pobreza a los museos Así comenzará Impulsa, con la palabra del profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, fijándose un objetivo que hoy puede antojarse utópico, prisioneros como somos de una realidad económica decepcionante, pero que el ejemplo del propio Yunus debe convencernos de que es perfectamente posible. Al menos, un sueño por el que motivarse. A lo largo de la jornada de hoy, a la que asistirán más de quinientos actores del cambio, se sucederán los testimonios y experiencias de gente que trabaja en la creación de las condiciones sociales, tecnológicas, económicas, culturales y políticas más apropiadas para el desarrollo de voluntades emprendedoras en la juventud. Desde el Massachussetts Institute of Technology a la Universidad de Seúl, pasando por la Masía del Fútbol Club Barcelona. Escucharemos a personas cuya actividad ha impactado en la sociedad de forma contundente y positiva, desde el arte como motor de transformación a las nuevas tecnologías como instrumento de comunicación y participación. Hablaremos de valores y modelos del emprendedor, de la revolución avanzada en algunas aulas públicas norteamericanas. Conoceremos a jóvenes que están ya cambiando el mundo desde nuestro país. Será un gran día. Estoy seguro de ello. La relevancia de los ponentes y la colaboración en los trabajos preparatorios de IESE, Esade, Universitat de Girona y Universia dan para algo más que una premonición, casi como algo inevitable. Y no será el último gran día. Este foro nace con voluntad de continuidad. Es un instrumento para ayudar a nuestros jóvenes a descubrir y desarrollar el talento como un valor seguro para afrontar el futuro, y también para convertir la Fundación Príncipe de Girona y la ciudad en referentes internacionales en este campo. No es cosa que pueda alcanzarse en una jornada; estamos preparados para insistir. Nacemos con toda la humildad que requiere un proyectodehorizontestanampliosyconla cambiante y exigente, pero presentamos nuestro proyecto con toda la ambición que demandatratarconjóvenesydefuturo. Noseríamosfieles anuestropropósitodeayudarenlabúsquedadeltalento si no hiciéramos acopio de atrevimiento. La revolución educativa provocada por el impacto de la tecnología está muy próxima; habrá que saber aprovechar esta ocasión para construir todo un sistema que pivote alrededor de la promoción y el desarrollo del talento de nuestros niños y jóvenes. Es una oportunidad quizás irrepetible. Nuestra sociedad tiene mucho que aprender de otras más avanzadas en el sentido de saber reconocer el potencial de las buenas ideas; justamente ahí es donde pretendemos incidir desde la Fundación Príncipe de Girona. Pero no es esta nuestra única preocupación. La fundación nació con una doble misión: apoyar la formación y el desarrollo de los jóvenes como una manera de potenciar la capacidad de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más solidaria y, también, dedicar la máxima atención a los problemas sociales de nuestro entorno para poder proporcionar asistencia y promoción a los colectivos más vulnerables y menos prósperos. D L a actuación de la fundación se centra en cuatro grandes ámbitos. El ámbito social y de cooperación, colaborando en el desarrollo de iniciativas que trabajen por evitar las desigualdades, fomentando la integración social de aquellos colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, e impulsando iniciativas que contribuyan a eliminar la pobreza y que aspiren a hacer más sostenible nuestro planeta. En el ámbito científico y académico, promoviendo el interés por las ciencias y la tecnología, trabajando en la creación de los entornos adecuados para que puedan desarrollar sus iniciativas en estos ámbitos, e impulsando políticas encaminadas al reconocimiento público y social de la investigación. En el ámbito cultural, fomentando las aptitudes de los más jóvenes como complemento de su formación y acercando sus obras al público. Y finalmente, en el ámbito empresarial, actuando como catalizador para que las iniciativas de los jóvenes emprendedores obtengan el apoyo social necesario para desarrollar y alcanzar el éxito en sus proyectos. En definitiva, estamos hablando de talento y acción social en sus múltiples facetas. En el Forum Impulsa se compartirán experiencias de éxito en otros países y en el nuestro, veremos ejemplos de éxito de jóvenes y de los no tan jóvenes, se debatirá acerca de cómo generar estos entornos adecuados a los que nos referimos coloquialmente como los ecosistemas para la innovación, todo ello con un objetivo, empezar a definir un camino para que nos conduzca, con todas nuestras acciones, a crear una sociedad más próspera, emprendedora, generadora de oportunidades y capacitada para aprovecharlas, en definitiva, para trabajar en la construcción de un mejor futuro para nuestros jóvenes. De todo esto hablaremos en el Forum Impulsa, con la esperanza de que nuestra aportación sea útil y ayude a desentrañar, como mínimo, los condicionantes del presente. ANTONI ESTEVE ES PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE GIRONA