ABC MADRID 15-06-2010 página 28

28 INTERNACIONAL MARTES, 15 DE JUNIO DE 2010 abc. es internacional ABC La unidad de Bélgica peligra con las exigencias del flamenco De Wever BEl valón Elio di Rupo gobernará si reforma el Estado dice el vencedor BEn Flandes y Valonia reinan opiniones públicas separadas y estancas republicano, y en campaña dijo que no reconocía la legitimidad del monarca. El diario La Derniere Heure se jactaba en subrayar que el monarca y el separatista estuvieron reunidos durante casi una hora a punto de batir el récord de una audiencia de Alberto II, que ostenta Yves Leterme el actual primer ministro en funciones. Y, de hecho, si se escuchan las declaraciones de unos y otros, nadie excluye que pueda haber un acuerdo entre el N- VA, que es un partido flamenco y conservador, con los socialistas valones, grandes vencedores al otro lado de la frontera. De Wever ha dicho incluso que no tendría inconveniente en apoyar al líder socialista valón, Elio Di Rupo, como primer ministro de una hipotética coalición, si eso puede ayudar a los valones a tomas las decisiones necesarias para la reforma del Estado La política belga puede llegar a los malabarismos más impensables en otras latitudes. En la legislatura pasada había una coalición en la que los socialistas valones estaban en el gobierno y los socialistas flamencos en la oposición. ¿Cuáles son las causas de esta fractu- A ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS l final de un camino pedregoso bautizado pomposamente como calle del Paraíso, en un diminuto pueblo valón llamado Nil San Vicente, se encuentra un pilote que señala el centro geográfico de Bélgica. Aunque casi nadie viene a visitar esta curiosidad, los que lo hacen pueden darse cuenta de que está en el límite entre dos campos de propietarios distintos, y los dos podrían reclamar la propiedad de ese mojón geográfico. Desde siempre, Bélgica ha vivido en el borde de varias divisiones lingüísticas, políticas y religiosas y jamás ha conseguido construir una sociedad homogénea. Las elecciones del domingo han sacado a la luz una vez más que el país que nació en 1830 en esta zona de convergencia de las tensiones de todas las potencias europeas sigue siendo una suma de dos identidades colectivas, que lejos de difuminarse se van perfilando cada vez más firmemente. La frase del primer ministro Jules Destree al Rey Alberto I en 1912 sigue pesando como una losa en la vida política belga. Sire- -le dijo este político socialista al monarca- -los belgas no existen. Sólo hay flamencos y valones El secreto de cómo ha logrado este país sobrevivir desde entonces es que a pesar de saberlo, todo el mundo finge ignorar esta realidad. Ayer, el actual Rey de los Belgas, Alberto II, recibió a los vencedores de las eleccio- nes del domingo en cada comunidad. La prensa francófona de Bruselas ha pasado por alto que el líder nacionalista flamenco Bart De Wever (de la Nueva Alianza Flamenca, N- VA) se ha proclamado abiertamente como Los belgas no existen El presidente de la Nueva Alianza Flamenca, Bart De Wever, a su llegada ayer a una reunión en Bruselas. EFE Tres posibles escenarios tras la victoria nacionalista D El statu quo: la opción improbable D Cifras en porcentajes Germanfonos D 1 Flamencos (neerlandfonos) La ruptura del Estado belga D Evolución de la descentralización Flamencos y francófonos acordarían posponer la reforma de las instituciones para evitar agravar las dificultades. Habría pronto un Gobierno de coalición de las dos comunidades lingüísticas. Es el escenario más improbable porque los votantes flamencos han optado claramente por una mayor autonomía. 58 41 Valones (francfonos) Comunidades lingsticas ABC Si Flandes exige la autonomía fiscal regional, la división de la Seguridad Social, de las pensiones y del seguro de desempleo (o sea, más autonomía, a la que los francófonos se niegan) se podría llegar a que proclamara la independencia. Este escenario, sin embargo, no se considera probable a corto plazo. El compromiso es el escenario que parece más plausible en un futuro inmediato. Los francófonos, bajo la presión de la victoria de los independentistas, tendrán que ceder más poder a Flandes, de tal manera que se avance hacia un modelo confederal: habría muy pocas funciones para el gobierno central.