ABC MADRID 22-05-2010 página 64

64 AGENDA www. abc. es SÁBADO 22- -5- -2010 ABC CUMPLEN AÑOS Naomi Campbell 40 Teresa Zabell 45 Paloma Lago 43 Richard Benjamin 72 Steven Patrick Morryssey 51 EXPOSICIÓN Charles Aznavour 86 Felguérez expone en Madrid con motivo de la visita del presidente de México Manuel Felguérez, uno de los grandes pintores mexicanos contemporáneos, inauguró en el Instituto de México en Madrid una magna exposición de su obra más reciente. Asistió a ella doña Margarita Zavala, esposa del presidente de México. La exposición, que se prolongará hasta el 30 de junio, recoge pintura, obra gráfica, escultura y registro fotográfico de esculturas monumentales. La muestra tiene lugar con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Jaime del Arenal, director del Instituto de México, dice: Es una gran oportunidad para profundizar en la obra abstracta de este genio zacatecano, sobre todo para las nuevas generaciones de artistas españoles En el acto estuvo presente el artista y la gobernadora de Zacatecas, doña Amalia García, entre numerosas personalidades. Yo descubrí el arte viendo arte dijo Manuel Felguérez, de 82 años de edad, y en plena actividad creativa. SANTORAL Faustino y Timoteo, Santas Rita, Joaquina de Vedruna y Quiteria FUE NOTICIA EN ABC Manuel Felguérez ABC El brigada José Luis Gutiérrez, 26 años en el departamento de Comunicación de Defensa, recibe el premio de la APDEF de manos de Manuel de Ramón. ABC Hace 100 años Funerales del Rey de Inglaterra en Londres. Llegada de la comitiva fúnebre a Westminster Hall, adonde fueron trasladados los restos mortales de Eduardo VII. EFEMÉRIDES 1875 Noruega introduce el sistema métrico decimal. 1896 El Gobierno español rechaza la mediación de los Estados Unidos para poner fin a la guerra de Cuba. 1939 Alemania e Italia firman en Berlín el llamado Pacto de Acero 1949 Se promulga la Ley Fundamental de Bonn, Constitución provisional de la República Federal de Alemania. 1960 Un terremoto de 9 grados Richter en Chile provoca un tsunami y causa 5.000 muertos. 1975 El Gobierno español reconoce el derecho a la huelga, de carácter restringido, por real decreto. El presidente de la República de Panamá durante un momento de su conferencia en la Cámara de Comercio. ejecutivo de esta Hermandad. El domingo 23 de mayo, a las 12 horas, en la iglesia de San Francisco de Sales, se hará la imposición de las medallas en su categoría de oro a los galardonados. Seguidamente se celebrará la función religiosa en honor de Nuestra Señora de las Cruces, que será presidida por monseñor Antonio Astillero. ABC Fiestas de la Hermandad de daimieleños en Madrid Hoy sábado, a las 13 horas, con motivo de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de las Cruces, se celebrará una misa sabatina, concelebrada en Santa María la Real de la Almudena de Madrid, que será presidida por monseñor Antonio Astillero Bastante. Al finalizar la misa se hará la tradicional ofrenda de flores a Nuestra Señora de las Cruces en la capilla el Baptisterio. Posteriormente se ofrecerá un almuerzo de Hermandad en el Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar de Madrid) A las 19: 30 horas Ana María Martín- Gil Velázquez, concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Daimiel, dará un pregón en la sede social de la Casa de CastillaLa Mancha en Madrid, calle de la Paz, 4. Los actos estarán presidido por Juan Blanco Honrado, presidente El presidente de Panamá en la Cámara de Comercio de Madrid Ante la presencia de casi 300 empresarios españoles interesados en las oportunidades de inversión en Panamá, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló que el Gobierno continuará con los esfuerzos para diversificar las fuentes de ingresos para el país, como inversiones en infraestructura, turismo y otros sectores estratégicos. El presidente Martinelli destacó que siendo España uno de los principales inversores en Panamá, los empresarios deben aprovechar las ventajas estratégicas que ofrece el país con la creación de una ley para promover la instalación de transnacionales y sobre 1977 El español Ángel Nieto, campeón mundial de motociclismo en 50 c. c. 1992 La Asamblea General de la ONU admite como miembros a Eslovenia, Croacia y Bosnia- Herzegovina. 2004 El príncipe Felipe y doña Leticia Ortiz contraen matrimonio en la catedral de la Almudena, en Madrid. todo ahora con la reciente firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea con Centroamérica que beneficiará el intercambio comercial entre ambas regiones. En este encuentro empresarial, el mandatario panameño reiteró la importancia para el país de que empresas españolas estén participando en la ampliación del Canal de Panamá. Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, destacó que los empresarios españoles seguirán invirtiendo en Panamá, ya que consideran que proyectos como el de la ampliación del canal ha provocado que los inversionistas del mundo miren hacia Panamá. Para España, dijo Campano, estas proyecciones son importantes considerando que este país europeo ocupa el número 11 en la lista de las importaciones panameñas. mios Women Together en su VI edición, celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas. Entre los galardonados se encontraban Evelyn Lauder, Kathy Ford, Agatha Ruiz de la Prada, H. H. Sheika Mozh Bint Nasser, Rita Levi- Montalcini, Carmen Herrera, Lorenza Bipp, Gaetana Enders, Joanna Bonet, Mango, Rock in Rio y Fundación Mario Santo Domingo. Numerosas personalidades internacionales del mundo político, cultural y social se dieron cita en esta gala. María Moreno recibió este premio como reconocimiento a su compromiso con los menos favorecidos y lo ofreció a la Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría, que preside desde hace diez años, la cual fue creada bajo los principios de la Madre Teresa de Calcula. Entrega de los premios de la Asociación de Periodistas de Defensa Los cerca de 110.000 militares que han participado en misiones internacionales hasta la fecha, el brigada del Ejército de Tierra José Luis Gutiérrez y la viuda del teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, Aurora Samaniego, fueron los distinguidos en la primera gala de entrega de premios que la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) celebró en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid) Con estas distinciones, los profesionales que cubren habitualmente la información sobre temas de defensa quisieron reconocer el trabajo de los militares y funcionarios que les ayudan en su labor y contribuyen a mejorar su formación sobre cuestiones de esta índole. PREMIOS María Moreno recibe el premio Womer Together en Naciones Unidas Ha tenido lugar en Nueva York la entrega de los pre-