ABC MADRID 22-05-2010 página 10

10 ENFOQUE SÁBADO 22 s 5 s 2010 ABC Un milenio de condena Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián. Los tres etarras que perpetraron el atentado de la T- 4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006, en el que fueron asesinados dos personas, han sido condenados por la Audiencia Nacional a 1.040 años de cárcel. En el fallo, el tribunal no obvia la existencia de un proceso penal abierto en Guipúzcoa contra 15 agentes de la Guardia Civil por presuntas torturas a los etarras y estima que las lesiones denunciadas por los etarras son perfectamente compatibles con una detención violenta Solo ante el Senado El presidente de la Generalitat se queda José Montilla. Un precio demasiado bajo Santiago del Valle. La Fiscalía de Huelva ha solicitado 23 años de prisión para el presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés. Una petición que ha indignado al padre de la pequeña asesinada, quien considera que este tipo de hechos confirma la necesidad de reformar el Código Penal. Para Juan José Cortés, es injusto que alguien que ha asesinado a sangre fría a una pequeña de cinco años, tras intentar abusar de ella, sólo pase 23 años de su vida en la cárcel. Para él, lo años pasarán- -ha dicho- -pero para nosotros será toda una vida sin nuestra hija Y eso es incuestionable. solo- -al menos a nivel presencial- -en su batalla por la reforma de la Cámara Alta. Por no estar junto a él, no estarán la próxima semana en el Senado ni los de su famiila política; ni el lendakari, Patxi López- -después de haberle apoyado públicamente- -ni el presidente de Andalucía o el de Aragón estarán con Montilla. Ni tan siquiera se verá a Artur Mas, líder de CiU, pese a haber pactado la estrategia con el tripartito. Un nuevo fracaso de consenso que apuntar en el haber del Gobierno catalán. Intrusos en Washington Los fallos de seguridad de la Casa Blanca El presidente de EE. UU no está dispuesto a perdonar fallos de sus colaboradores, especialmente cuando se trata de seguridad nacional; como ha comprobado el almirante retirado y director nacional de Inteligencia, Denis Blair. El zar antiterrorista ha sido forzado a dimitir por los errores de su departamento en la lucha contra el terrorismo, especialmente en el caso del ciudadano nigeriano que intentó destruir un avión lleno de pasajeros con los explosivos que llevaba camuflados bajo su ropa y que pese a la información de la que disponía el Centro Nacional de Contraterrorismo, subió al avión. El desgaste que Obama sufre en la primera mitad de su mandato está para pocos fallos. Y vista la tolerancia cero del presidente, al gato de la Casa Blanca, que permitió al ratón de la imagen pasearse como un señor en la rueda de prensa, más le valdría irse buscando otro domicilio. -Internacional AP