ABC MADRID 17-05-2010 página 20

20 ESPAÑA LUNES 17 s 5 s 2010 ABC César Alonso de los Ríos EL HARAQUIRI DE ZP apatero ha hecho el primer gesto de un haraquiri, mientras Bono y Garzón se abrazaban como víctimas. Una estampa goyesca, en tonos de tragedia vulgar, humillante incluso para los espectadores extraños a a tales personajes. Zapatero ha sido el líder de una revolución social a costa de los Presupuestos del Estado; Bono ha convertido la Casa del Pueblo en la antesala de una hípica, y Garzón ha tenido la valentía de enfrentarse a dictadores muertos o agónicos. Una vez más en la historia, la España abrumada por histriones y vendepatrias ha vuelto a los padecimientos de la miseria material y cultural. Más rota que la que hizo sufrir a Antonio Machado. Recuperable tan sólo por milagro. Porque, aunque consigamos rebajar el déficit tal como nos lo exige la Unión Europea ya que, de lo contrario, el problema de España podría dar al traste con el euro ¿qué haremos con el costosísimo Estado que necesita funcionar dieciocho plantillas gubernamentales, cuantiosos Tribunales Superiores, dieciocho Defensores del Pueblo, dieciocho Tribunales de Cuentas, Embajadas subrepticias, etc, etc... Dentro de unos días, semanas o meses se nos vendrá encima la sentencia sobre el Estatuto catalán. ¿Viviremos la continuación del haraquiri de Zapatero? ¿Qué harán los socialistas en este caso y que harán los populares con los estatutos valenciano y andaluz hechos a imagen y semejanza de aquel? Porque la realidad estatal no sólo resulta insoportable por su carestía sino por el agazapamiento moral que le permite todo tipo de irresponsabilidades a la inmensa chusma burocrática y autonómica. El haraquiri que comenzó haciéndose Zapatero al proponer el recorte social más fuerte de la historia de España deberá ser el primer paso de un proceso de autoinmolación del sistema mismo, sea con ZP o con Rajoy (Nota: hay haraquiris por honor y otros que se hacen a la orden) Z Zapatero, durante la rueda de prensa que ofreció ayer tras la cumbre UE- México en Comillas EFE Blanco pide árnica a los sindicatos: que tengan una respuesta proporcionada a las medidas del Gobierno Pitos y abucheos para Zapatero en su primera salida tras anunciar el recorte El jefe del Ejecutivo insiste en que los pensionistas mantendrán el poder adquisitivo s El PP votará en contra de su congelación COMILLAS MADRID. En su primera salida a la calle desde que anunció su plan de recortes para reducir el déficit, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer una fuerte pitada y gritos de fuera, fuera por parte del público que aguardaba su llegada a la Plaza Mayor de Santillana del Mar, a donde acudió para participar en los actos previos a la Cumbre UE- México. Aunque hace ya tiempo que Zapatero trata de evitar su contacto con la calle para no exponerse a los abucheos, ayer no le quedó más remedio al acudir a un acto de permuta de banderas históricas entre México y España. Pero la protesta que más preocupa al Gobierno es la que preparan los sindicatos contra el recorte, y ayer, desde Toledo, el ministro de Fomento, José Blanco, pidió a los organizadores de la protesta una respuesta proporcionada a las medidas anunciadas por el Gobierno. Por la tarde, durante una rueda de prensa en Comillas, L. AYLLÓN ABC al término de la cumbre UEMéxico, Zapatero fue preguntado por las medidas de ajuste y aseguró que las pensiones van a mantener su poder adquisitivo en el conjunto de la legislatura. En su primera comparecencia ante la prensa desde el pasado miércoles, Zapatero argmentó que en 2009 las pensiones tuvieron una subida del 2 mientras que la inflación sólo aumentó el 0,8 Añadió que se revalorizarán en 2010, según el IPC de noviembre, y no subirán en 2011, y subrayó que las pensiones mínimas (3,2 millones de personas) se verán revalorizadas. Han ganado un 25 de poder adquisitivo desde 2005 Es cierto- -dijo también- -que las medidas son duras y necesarias, y es comprensible que tengan un impacto en las encuestas y en el respaldo al Gobierno y al PSOE. Pero en circunstancias difíciles como las que tenemos, mi responsabilidad es pensar en el futuro de mi país más que en futuros políticos o personales En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó en la cadena Ser que el Gobierno tomará nuevas medidas y pagarán más los que menos tienen Sin embargo, el PP dejó ayer bien claro que votará en contra de la congelación de las pensiones. Así lo afirmó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, M. DOLORES DE COSPEDAL Cuando el PP gane las elecciones volverá a llenar las arcas y garantizará las pensiones en toda España ALFREDO P. RUBALCABA Estamos en un tiempo de sacrificios por lo que se tomarán nuevas medidas y pagarán más los que más tienen quien manifestó con toda la tranquilidad pero de forma absolutamente radical que el PP va a votar en contra de esta medida. A cambio, propuso recortar 400 millones de euros de cooperación al desarrollo y enumeró otras partidas cuya supresión permitiría ahorrar entre 1.300 y 1.500 millones. Sobra mucha administración pública dijo. En un encuentro con pensionistas de Talavera de la Reina, Cospedal indicó que España tiene que ser un país solidario, pero primero tiene que serlo con sus personas mayores Calificó al plan de ajuste de Zapatero como el recorte más insolidario y se mostró en contra de que los más débiles paguen los despilfarros del Gobierno. Que no nos vengan hablando de gobiernos sociales y progresistas porque aquí el gobierno social y progresista se llama Partido Popular, porque somos el partido de los trabajadores, de los autónomos, de los pequeños y medianos empresarios, y el partido que protege a los pensionistas afirmó. Cospedal recordó que cuando el PP gobernó tuvo menos déficit, propició la creación de empleo y garantizó por ley el poder adquisitivo de las pensiones.