ABC MADRID 10-05-2010 página 20

20 ESPAÑA LUNES 10 s 5 s 2010 ABC La oposición exige austeridad El PP pide que se suprima el cargo de Chaves, un lujo insostenible El Congreso vuelve a la carga para instar al Gobierno a reducir ministerios MADRID. El Congreso no ve sentido en plena crisis mantener una Vicepresidencia Tercera en el Gobierno con muy pocas competencias, pero muchos gastos, y así se lo ha hecho saber al Ejecutivo a través de varias iniciativas aprobadas en el Pleno, la última en febrero. Ante el nulo éxito de las demandas, el Grupo Popular ha decidido soltar a la cara directamente al vicepresidente tercero algo así como un ¡váyase, señor Chaves! que resonará en el hemiciclo esta semana tras quedar en evidencia los números de un lujo insostenible para la situación crítica de nuestras cuentas públicas según explicaron a ABC fuentes de la dirección del Grupo Popular. La portavoz del principal grupo de la oposición, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado en reiteradas ocasiones la nula justificación de la existencia de una Vicepresidencia Tercera, y lo incomprensible de dotar con ese rango al titular de unas funciones que, según el PP, podrían solventarse con un secretario de Estado, más aún cuando el presidente Zapatero decidió vaciarlo de contenido y traspasar la función pública a la Vicepresidencia Primera. Por si fuera poco, cuando se negoció la nueva financiación autonómica el peso de la reforma se encomendó a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Desde que Manuel Chaves entró en el Gobierno, en abril de 2009, su Ministerio no ha propuesto un solo proyecto de ley. Además, en 23 de los 54 consejos de ministros celebrados no ha presentado ninguna propuesta, y las que sí ha llevado eran de carácter menor según el PP. La oposición reprochará al vicepresidente tercero este miércoles (o el jueves si el Pleno se retrasa por la comparecencia de Zapatero) que la única ConfeMARIANO CALLEJA rencia de Presidentes celebrada en este tiempo se cerró con un sonoro fracaso y la cooperación territorial pasa por uno de sus peores momentos. El único cometido claro de Chaves ha sido repartir los dos fondos locales, que han servido para levantar aceras, reformar cementerios y llenar toda España de carteles más grandes y a veces más caros que las obras anunciadas Es una vicepresidencia honoris causa para Chaves, denuncia el PP, que aportará datos concretos de su gasto: dispone de siete altos cargos y 21 personas como personal eventual, a los que se añaden 239 funcionarios y 78 laborales más. La estructura administrativa supone sólo en gastos de personal 16 millones de euros. El presupuesto total, sin el Fondo local, es de 186 millones de euros. Desde el Grupo Socialista, José Antonio Alonso siempre ha sostenido que las iniciativas para pedir un cambio de Gobierno son inconstitucionales porque se trata de una competencia exclusiva del jefe del Ejecutivo. Chaves también se ha defendido: el problema del PP, advierte, no es la Vicepresidencia Tercera, sino quien la ocupa. El presidente del Senado, Javier Rojo, con la presidenta del TC, María Emilia Casas CHEMA BARROSO Semana clave en el Senado para conocer la estrategia catalana Montilla se reúne hoy con Rojo e inicia su desafío institucional contra el TC MADRID. Semana clave en el Senado para ver cómo replantea el presidente de la Generalitat su ofensiva contra la renovación del Tribunal Constitucional. El cambio de estrategia de Montilla, que inicialmente quiso hacer de la Cámara Alta el centro de su desafío, es consecuencia del fracaso de la reunión prevista el vierPALOMA CERVILLA nes con el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, para comenzar a ver cómo se articularía la propuesta para pedir la reforma de la Ley Orgánica del TC. A esta reunión fracasada la sustituirá un encuentro hoy con el presidente del Senado, Javier Rojo. La propuesta que Montilla quería impulsar con los senadores catalanes, agrupados en la Entesa Catalana (donde se encuentran los 10 senadores del PSC) sigue sin saberse si se hará, finalmente, y si será como una moción o Proposición de Ley. El pistoletazo de salida se iba a dar con la reunión entre Montilla y Vilajoana, continuación de la que ya mantuvo con la Entesa Catalana. Sin embargo, CiU ha Zapatero apunta a que se reunirá con el presidente de la Generalitat pero no aclara cuándo preferido mantener contactos técnicos. Para CiU, es innegociable que en el texto conjunto se recoja que el TC es incompetente A la espera de concretar esta propuesta, la Entesa ya ha comenzado a hacer la guerra por su vuernta y en el Pleno de mañana presentará una interpelación al Gobierno para pedir que se pongan en marcha los mecanismos para hacer posible la sustitución de los magistrados, cuyo mandato está caducado. En el otro frente, la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, hoy se sabrá la fecha de celebración, una vez que así lo decida la Mesa, aunque no es seguro que comparezca Montilla, ya que lo único que ha pedido la Generalitat es que asistan las Comunidades autónomas. Por otra parte, Rodríguez Zapatero podría intervenir en esta espinosa cuestión, manteniendo una reunión con Montilla, según reconoció ayer, en los próximos días o semanas