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ABC MADRID 02-05-2010 página 72
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  • EdiciónABC, MADRID
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70 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 2 s 5 s 2010 ABC Se desbordaron todas las previsiones de público en el primer día de exhibición Expo made in China Colas de hasta tres horas para ver los principales reclamos de la Expo en su primer día, como La Sirenita de Copenhague y los pabellones de Reino Unido y Francia, donde se pueden casar en París POR PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL Shanghái, a rebosar SHANGHÁI. Cartel de No hay billetes en las taquillas, reñidas carreras para ocupar los asientos de autobuses y auditorios y colas de tres horas para ver los pabellones más populares. Con 350.000 entradas vendidas y regaladas a los funcionarios del Gobierno o cuadros del Partido Comunista con guanxi enchufe la Expo de Shanghái abrió ayer sus puertas coincidiendo con las vacaciones por el Día del Trabajo. Desde primera hora, el descomunal recinto, de 5,28 kilómetros cuadrados, quedó inundado por una marea humana que se plantó con paciencia infinita ante los pabellones que habían despertado más expectación. Entre ellos figuran la roja corona oriental de China; la almeja o platillo volante del Centro de Actuaciones; la tetera violeta de Japón donde unos robots tocan el violín; el de Francia, que exhibe cuadros de Van Gogh, Gauguin, Monet y una escultura de Rodin y ofrece la posibilidad de hacerse la foto de bodas con el fondo de París, la ciudad del amor y el del Reino Unido, un hipnótico cubo del que sobresalen 60.000 finísimas varillas transparentes que contienen semillas de plantas. Igualmente complicado fue acceder al pabellón cesto de España, que recibió más de 22.700 visitas y vio cómo su restaurante, regentado por Pedro Larumbe, se desbordaba de un público ansioso de paella, tortilla y jamón. Pero la atracción que más curiosidad ha generado es La Sirenita de Copenhague, que provocó largas colas ante el recinto de Dinamarca. Junto al telesilla sacado de una estación de esquí que so- La Sirenita símbolo nacional danés más preciado, está expuesta en el pabellón de Dinamarca El pabellón del Reino Unido, uno de los más visitados: es un cubo del que sobresalen 60.000 varillas EFE Un artista del Circo del Sol durante su actuación en el pabellón de Canadá AFP Pabellones para no perderse Entre los espacios que despertaron más expectación figuran el pabellón cesto de España, desbordado; la roja corona oriental de China; el platillo volante del Centro de Actuaciones; la tetera violeta de Japón el de Francia, con obras de Van Gogh, Gauguin o Monet; y el del Reino Unido, con su hipnótico cubo AFP brevuela el pabellón de Suiza y a las placas de la suerte traídas al de la República Checa desde el puente de Carlos en Praga, empaparon a los visitantes chinos de cultura europea. Mientras, los más exóticos se decantaban por el pabellón conjunto que alberga a 43 países africanos, que ha si- do pagado por el Gobierno local de Shanghái para que pudieran estar presentes. Justo todo lo contrario que Arabia Saudí, que se ha gastado 110 millones de euros en el recinto más caro de la muestra, de cuyo tejado sobresalen una hilera de palmeras. Pero, a tenor de la cola que presenta- ba, eso era lo único que se podía ver del mismo. Menos concurridos estaban, en cambio, los de Kirguistán o Bangladesh, que algunos despistados fotografiaban a discreción para no irse de vacío sin haber entrado en ningún pabellón. He estado tres horas ante el de Japón y me rindo; me voy al hotel se quejaba sudando a chorros Hui Lili, una universitaria de Chengdú (provincia sureña de Sichuan) a la que su tío, funcionario del Gobierno, le había regalado una entrada para el primer día. Todavía le quedan 183 por delante y mucha paciencia para ver algo más.

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