ABC MADRID 02-05-2010 página 61

ABC DOMINGO 2- -5- -2010 MADRID 59 Madrid quiere captar a estudiantes chinos para que cursen en la capital estudios de postgrado asiático son los toros y el Huang Ma como se pronuncia el nombre del club blanco en mandarín. Los aficionados orientales al fútbol también podrán llevarse como recuerdo una fotografía retocada que los retratará junto a sus estrellas favoritas, como Cristiano Ronaldo o Raúl. Además de fomentar el turismo, el pabellón de Madrid pretende impulsar las relaciones económicas con China, el mayor y más pujante mercado del mundo. Junto a las reuniones de empresarios y jornadas de urbanismo que prevé el calendario de actividades, la Casa de bambú aspira, según Ignacio Miño, a convertir a la capital de España en un nexo entre Asia y Latinoamérica así como a captar a estudiantes chinos para que cursen sus estudios de postgrado en las universidades madrileñas. A ello contribuirán los actos programados para el Día de Madrid, que se celebrará el próximo 17 de septiembre, y también la labor de la comunidad china que reside en la ciudad, que alcanza ya las 27.000 personas y cuyos principales representantes empresariales estarán en el recinto. En la mayor Expo de la Historia, un Madrid moderno, renovado y cosmopolita abre de par en par las puertas de su casa a China. Más información: En páginas de la sección de Cultura Madrid, nexo Asia- América Bailaoras chinas que participaron ayer en la gala de apertura del pabellón de Madrid nueve millones de euros, de los cuales tres han sido aportados por empresas privadas, la Casa de bambú también muestra los encantos de la capital, como su cultura, sus museos, su dinamismo, sus terrazas en plena calle, su sabrosa gastronomía y, cómo no, los triunfos del Real Madrid, que expone una de sus Copas de Europa. Un reclamo que aprovecharán muchos chinos para pasarse por el pabellón, ya que una de las pocas cosas de España que se conocen en el gigante Flamencas de ojos rasgados a la espera del Real Madrid Mientras la fiesta nacional corre peligro de desaparecer en Cataluña y Madrid se moviliza para declararla un bien de interés cultural, la inauguración del pabellón de la capital se convirtió en una reivindicación de elementos patrios tan característicos, por no decir tópicos, como el toreo y el flamenco sin fronteras. Así lo demuestran las bailaoras chinas que acompañaron a un diestro en la gala de apertura de la Casa de bambú y el Árbol de aire donde tampoco faltaron la paella ni la popular tortilla de patatas. A partir de ahora, y hasta que la Expo cierre sus puertas el próximo 31 de octubre, el pabellón de Madrid acogerá, entre otros actos, seminarios económicos y arquitectónicos, exposiciones de fotografía de la agencia Efe y jornadas internacionales sobre el cambio climático y las energías renovables. Además, la historia del Real Madrid será repasada en una muestra que hará las delicias de los aficionados chinos, que podrían llevarse la sorpresa de encontrarse con sus jugadores favoritos si, finalmente, se confirma la gira del club por este país e incluye a Shanghái.