ABC MADRID 02-05-2010 página 60

58 MADRID DOMINGO 2 s 5 s 2010 ABC La única ciudad española con pabellón en la Expo de Shanghái Madrid abre su casa a China Con un urbanismo sostenible y su amplia oferta turística, La casa de bambú y el Árbol de aire promocionan la ciudad en la Expo que ayer abrió sus puertas en Shanghái. El Real Madrid y sus jugadores, aunque en versión fotográfica, fueron las estrellas TEXTO Y FOTOS PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL El pabellón, en cifras Presupuesto: 9 millones de euros es el presupuesto del pabellón madrileño en Shanghái. Un 40 por ciento del mismo está respaldado por las empresas patrocinadoras. También el Gobierno chino ha colaborado con 1,5 millones de euros, ya que se quedará con el edificio madrileño cuando finalice la Expo para destinarlo a viviendas. Tres mil metros cuadrados es lo que ocupa el pabellón madrileño en la ciudad china. La Casa de bambú, réplica de la que Alejandro Zaera diseñó para el distrito de Carabanchel, tiene cuatro plantas más la terraza. Está previsto que visiten este edificio, con su Árbol del aire en la zona exterior, un total de 1,5 millones de personas durante la Expo. SHANGHÁI. Bienvenido a tu casa En perfecto español, dos sonrientes azafatas chinas ataviadas con uniformes de Ágatha Ruiz de la Prada saludan al visitante nada más entrar en el pabellón de Madrid en la Expo de Shanghái. En el primer día de la muestra, para el que se habían agotado las 350.000 entradas puestas a la venta, este recinto de cuatro plantas más terraza fue inaugurado ayer por el presidente del Congreso, José Bono, quien halagó el carácter integrador que la ciudad de Madrid lleva por bandera y con el que, precisamente, se promociona en esta multitudinaria Expo, la mayor de la Historia. Conocido como la Casa de bambú por recrear con las cañas de dicho material el edificio original que diseñó el arquitecto español Alejandro Zaera en el barrio de Carabanchel, este pabellón de 3.000 metros cuadrados se ubica en la Zona de Buenas Prácticas Urbanas y ha sido elegido por la organización para dignificar la vivienda de protección social. Un asunto de especial trascendencia en esta muestra que, bajo el lema Ciudad mejor, vida mejor trata de encontrar las claves para que las megalópolis del futuro sean más sostenibles y, en definitiva, habitables. Por eso, lo que propone es un completo recorrido por una vivienda inteligente que, dividida en portería, vestíbulo, dormitorio, cuarto de baño, corredor, cocina y terraza, retrata a Madrid y resume a través de paneles informativos las principales actuaciones urbanísticas que han dirigido su fisonomía hacia un desarrollo más sostenible. La misma filosofía preside el Árbol de aire instalado fuera del pabellón, una réplica del Ecobulevar de Vallecas dedicado a la energía eólica que dispone de pequeñas tur- de apartamentos y autopistas de hasta siete niveles que pasan a un metro escaso de las casas. Reivindicamos la vivienda de protección oficial de calidad y respetuosa con el medioambiente para que no suponga una agresión ni a sus habitantes ni al entorno explicó a ABC el comisario del pabellón, Ignacio Miño, visiblemente satisfecho porque, de las 188 urbes del mundo que solicitaron estar presentes en la Expo, Madrid es una de las 13 que cuenta con recinto propio, mientras que otras 55, entre las que figuran Barcelona y Bilbao, comparten espacios mucho menores. Junto a varios pabellones temáticos y de empresas, todas ellas se concentran en Puxi, la margen oeste del río Huangpu que divide a Shanghái y a la Expo. Mientras al otro lado se localizan los recintos nacionales en los que se da a conocer lo mejor de cada país, la Zona de Buenas Prácticas Urbanas es un espacio más reflexivo, orientado a expertos en urbanismo interesados en conocer lo que se está haciendo en el resto el mundo para resolver los problemas de las grandes ciudades. Pero, además, dichos pabellones suponen una vistosa Vivienda inteligente Separados por el río binas que producen electricidad y un ventilador gigante para refrescar las elevadas temperaturas que se registrarán durante el verano en Shanghái, una jungla de rascacielos futuristas, colmenas plataforma para promocionar ciudades como Madrid, cuyo recinto calcula que recibirá 1,5 millones de visitantes durante los seis meses que dure la Expo. Con un presupuesto de