ABC MADRID 27-04-2010 página 88

Martes 27 de Abril de 2010 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 34.458. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30 Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 10172 8 424499 000013 Elga Schlubach Hija de la condesa Mechthild von Podewils, la musa que inspiró a Dionisio Ridruejo Blanca Torquemada Antonio Astorga Virginia Ródenas Mamá luchó contra Hitler desde España Madrid años 40, nido de espías. Una belleza irresistible revoluciona los saraos literarios y los salones de té... ¿Su madre era espía nazi? ¡No! Aunque los americanos lo creían. No colaboró con la Gestapo, sino con el servicio de Inteligencia militar, la Abwehr. A su mentor Canaris, lo asesinó la Gestapo, acusado de participar, con Claus Von Stauffenberg, en el atentado del 44 contra Hitler. ¿Quién la envió a España? -El almirante Canaris, jefe de los servicios de inteligencia militar de Hitler, para protegerla de la Gestapo en Berlín, porque ella hablaba español. Canaris se opuso a Hitler. Mamá luchó contra Hitler. ¿Cómo se presentaba ella en el Madrid viboreado de espías? -Como una refugiada de Berlín. Vivíamos con poco dinero. Ella enviaba informaciones sobre la gente que se encontraba aquí, pero se enredó un poco porque no tenía alma de espía, sino alma de juerga. -No era una matahari, o sea. ¡Qué va! No tenía ese espíritu. Ella informaba a sus amigos de la oposición. Fue un doble juego. Todo el mundo le enviaba vestidos, regalos... -Hasta que Dionisio Ridruejo se embelesó de la condesa. -Fue en enero de 1942, en la embajada española de Berlín, donde Ridruejo se curaba de sus heridas del frente ruso con la División Azul. Él describe a mamá en Los cuadernos de Rusia como una señora de pelo castaño, preciosos ojos azules, cuerpo esbelto, conversación divertidísima... Dionisio Ridruejo culturizó a mamá. Le hizo amar la literatura española, le descubrió a Unamuno, Galdós... ¿Dionisio fue su gran amor? -Sí. Y ella, su musa. Yo le conocí cuando vine de Portugal a España con 11 añitos (me raptó de mi padre, Jürgen) Ella llamaba a Dionisio el fósforo ya que era chiquito. -Y él la llamaba brujita -Por hechicera del amor. Salía todas las noches. Llegó a conocer a Franco y era muy amiga de Miguel Primo de Rivera, Neville, Juanito Belmonte, que se enamoró de mamá. Era linda, simpática, alegre... ¿Y con Torrente Ballester? -Mi madre y don Gonzalo tradujeron a Rilke del alemán al español. Yo ayudé. ¿Se moría de hambre a jirones en aquel Madrid circa 1945? -Muchas veces. Recuerdo que Juanito Belmonte hizo de niñera mía. Como no teníamos comida, él traía de las JAIME GARCÍA Leslie Howard, el último amante de la condesa Podewils Mechthild von Podewils, madre de Elga Schlubach (en la imagen) tradujo al español Requiem y su 6 Elegía de Duino de Rilke; y los Nueve cantos a Diana de Ridruejo, están inspirados en ella, que mantuvo un idilio con el actor Leslie Howard, como desvela José Rey- Ximena en su estupenda obra El vuelo del Ibis (Facta) Una de las misiones de von Podewils era descubrir las razones del viaje de Leslie a Madrid en mayo de 1943. Pimpinela Leslie Howard fue asesinado por los nazis al regresar a Inglaterra, tras ser derribado su avión por la Luftwaffe, cerca de la costa gallega de Cedeira, el 1 de junio de 1943 Ventas sus trofeos de orejas y rabos, ¡yo protestaba: deseaba comer pan y mantequilla! -Los aliados se empecinan en deportarlas a Alemania. ¡Jamás volveré a Alemania a morir de hambre! bramó mamá. Hizo un falso suicidio. Entonces, Serrano Suñer, el cuñado de Franco, nos envía su coche para llevarnos de Madrid a Barcelona. -Escapan porque ¿usted enreda a un policía con un helado? -En el Hospital, mi madre me dice en alemán: ¡Llora fuerte y cuando el poli que nos vigila te pregunte qué pa- sa dile que hace calor y quieres un helado! Él fue a buscar el helado, y nosotros bajamos corriendo a la puerta de la clínica, donde nos aguardaba el coche de Serrano Suñer. ¿Se ocultaron en el maletero? -Claro. En el camino había controles de la Guardia Civil. ¡Nunca olvidaré esos momentos abrazada a mi madre en el coche de Serrano Suñer! -Se refugian pues en Cataluña. -Pasamos cuatro meses aburridísimos, bajo el nombre de Luisa Álvarez e hija. Un día nos fuimos en bicicleta a San Feliú de Guixols y mamá hizo top- less. Entonces, la Guardia Civil le reprochó su actitud porque es usted muy linda y sabemos quién es A Dionisio, que fue franquista y luego antifranquista, le desterró Franco a Ronda por criticar en una carta la política del Régimen y a Caldetes. Mamá y Dionisio rompen cuando él se casa con Gloria de Ros. -Y embarcan hacia Colombia. -Llegamos con un dólar, en un barco de bananas. Mamá vive hoy, a sus 95 años, en Sotogrande, cerca de Ronda, donde disfrutó una bonita historia con su amor: Dionisio. Blogs Lo más visitado Una joven británica se suicida tras ser rechazada en 200 trabajos s José Tomá, estable dentro de la gravedad, tras la cornada s La metamorfosis de Najwa Malha s José Tomás: Tranquilos, todo está bien s Hawking: la humanidad debe evitar el contacto con los extraterrestres s María José Suárez y Feliciano López: embarazo y crisis s Se suicida en prisión el hermano pequeño de la matanza de Puerto Hurraco Fútbol en directo Hoy la Champions tendrá su primer finalista. Sigue con nosotros el Lyon- Bayern Múnich, a las 20.45 En la portada de ABC. es Jugar con cabeza nuevo blog en el que Federico Marín nos hablará de dos grandes ignorados: el poker y el ajedrez. Entra en http: www. abc. es blogs poker- ajedrez